Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

4.LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

Introducción

Iván

Desde 1860, los estados alemanes e italianos llevaron a cabo un proceso de unificación con paralelismos:

-En ambos hubo un estado promotor, el Piamonte en Italia y Prusia en Alemania.

-Las dos unificaciones tuvieron como principal enemigo al imperio austriaco.

-Hubo políticos al frente del proceso, Cavour en Italia y Bismarck en Alemania.

LOS INICIOS DE LA UNIFORMIDAD

Unificación Italiana

Durante las revoluciones de 1830 y 1848 los estados italianos desarrollaron un sentimiento de resistencia conjunta contra Austria y también de pertenencia a un espacio común, así surgió el Risorgimento, un movimiento que reivindicaba la cultura y la literatura italianas.

Había distintos proyectos de unificación, pero al final se llevó a cabo el proyecto del conde de Cavour, jefe de Gobierno con Víctor Manuel II.

La unificación tuvo que enfrentarse a la oposición del Imperio austriaco, que controlaba los estados del norte; a la del papa, que poseía la Italia central; y a la de los Borbones en el trono del reino de Nápoles.

Anexión de Lombardía: Con ayuda de Francia, el Piamonte derrotó a los austriacos en 1859. Así se incorporó Lombardia pero se cedieron Niza y Saboya a Francia. Cavour convocó plebiscitos para que Parma, Módena y Toscana se integraran en el Piamonte.

Conquista de Nápoles: En 1860 los camisas rojas, dirigidos por Garibaldi, conquistaron el reino de Nápoles-Dos Sicilias

Incorporación de Venecia: La región del Véneto se integró en Italia tras la derrota austriaca en la guerra contra Prusia en 1866.

Ocupación de Roma: La integración de los Estados Pontificios fue dificil por la protección ofrecida por Napoleón III al papa, pero tras la derrota francesa en la guerra contra Prusia en 1870, las tropas italianas se hicieron con el dominio de la región y proclamaron Roma como capital de Italia.

LAS ETAPAS DE LA UNIFICACIÓN

LAS CONSECUENCIAS DE LA UNIFICACIÓN

Italia se convirtió en una monarquía parlamentaria regida según el sistema político y la Constiyución del Piamonte y se convirtió en una potencia media en Europa.

Rompió las relaciones con la Iglesia debido a la enemistad con el papa por la pérdida de territorios y sufrió un profundo desequilibrio entre el norte industrializado y el sur rural y atrasado.

LOS ORÍGENES DE ALEMANIA

La Confederación Germánica estaba compuesta por 39 estados sobre los que Austria y Prusia querían el control.

El sentimiento de conciencia nacional alemana con una lengua y cultura comunes llevaron a que Prusia liderara el proceso de unificación gracial al canciller Otto von Bismark y al rey Guillermo I.

Unificación Alemana

EL PROCESO DE UNIFICACIÓN

Guerra de los Ducados (1864): La alianza entre Prusia y Austria derrotó a Dinamarca y permitió la incorporación del ducado de Schleswig a Prusia y del de Holstein a la órbita austriaca.

Guerra contra Austria (1866): Prusia venció a Austria y la expulsó del proceso de unificación, así se creó la Confederación Alemana del Norte bajo el liderazgo de Prusia.

Guerra francoprusiana (1870): Permitió a Bismark atraerse a los estados alemanes del sur. El tratado de Fráncort (1871) cedía a Alemania las regiones de Alsacia y Lorena. Se derrumbó el Segundo Imperio frances y Guillermo I fue proclamado emperador del Segundo Reich alemán.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi