Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Actividades y sectores económicos
La producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades requiere de una serie de actividades agrupadas en tres grandes sectores económicos: primario, secundario y terciario.
El sector primario se dedica a la ejecución de actividades extractivas y productivas, como la pesca, la minería, la silvicultura, la agricultura y la ganadería; el sector secundario incluye las actividades transformativas o industriales; y el sector terciario, las distributivas y de servicios.
La importancia de cada sector económico dentro de un país suele expresarse por los porcentajes de población económicamente activa empleada en cada uno de ellos (PEA) y por su contribución al PBI.
La pesca y su importancia económica
La pesca está asociada generalmente con la extracción de peces; sin embargo, también incluye el aprovechamiento de otros recursos marinos.
En el mar del Perú se realizan dos tipos de pesca:
La pesca artesanal está orientada a abastecer el consumo local. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.
En las áreas andina y amazónica, la pesca se realiza en lagos y ríos, aunque en los últimos años se ha producido un notable desarrollo de las piscigranjas.
La pesca industrial está orientada a abastecer tanto a las industrias de conservas para consumo humano como a las de aceite, harina y alimentos balanceados utilizados en la crianza de animales. El siguiente cuadro muestra las especies y los productos que se elaboran a partir de ellas.
Para este tipo de pesca se usan bolicheras, barcos factoría y barcos de arrastre, que son grandes embarcaciones que lanzan redes para capturar gran cantidad de peces. La pesca industrial solo puede ser considerada como actividad extractiva en su primera fase. Luego, los procesos de transformación (en harina, aceite o conservas) la ubican en el sector secundario.
En la costa peruana existen oficialmente 15 puertos mayores: Zorritos, Talara, Paita, Pimentel, Eten, Pacasmayo, Chicama, Salaverry, Chimbote, Supe, Huacho, Callao, Pisco, Mollendo e Ilo, pero no todos reúnen las condiciones necesarias para la actividad industrial. Los puertos que cuentan con instalaciones para el desembarco y limpieza del pescado, así como plantas de hielo, son pocos. Paita, Chimbote, Callao y Pisco son algunos de ellos.
La exportación de nuestros productos pesqueros tradicionales (harina y aceite de pescado) ocupó el segundo lugar en las exportaciones totales en el año 2006 con USD 1315 millones.
La acuicultura
La acuicultura o piscicultura consiste en el cultivo o cría de recursos hidrobiológicos, tanto en espacios marinos como continentales. En los últimos años se ha producido en el Perú un crecimiento significativo de la acuicultura, tanto en la producción como en la exportación de productos acuícolas. Esto se debe, en primer lugar, a las condiciones favorables que presenta el territorio peruano en lo referente al clima y a la existencia de espejos de agua adecuados para esta actividad, así como a la cantidad de especies que tienen potencial acuícola, como las especies amazónicas y los recursos hidrobiológicos que proceden del mar.
De acuerdo con cifras de Prompex, en el año 2010 aumentó la exportación acuícola de productos como la pota, las conchas de abanico congeladas (USD 113 millones), los langostinos congelados (USD 69 millones) y la trucha (USD 6 millones).