Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Brenda Riso
Dayana Bravo
Según cifras del Dane, en junio de este año, el desempleo había sido de 8,7%. Por su parte, la tasa de participación en julio de 2017 fue de 63,7% y la de ocupación se ubicó en 57,5%. Mientras que en el mismo mes de 2016, la tasa de participación había sido de 63,6% y la de ocupación 57,3%.
En el trimestre móvil de mayo y julio de este año, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,3%, la tasa de participación fue 64,3% y la de ocupación 58,4%.
De acuerdo con el Dane, se completan cinco periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.
Cabe recordar que en el mismo trimestre móvil de 2016 la tasa de desempleo fue 9,2%, la de participación 64,0% y la de ocupación 58,1%.
Por su parte, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; e Industria manufacturera que completa 11 períodos consecutivos con variación positiva y se destaca en los últimos diez, la industria de hasta diez trabajadores.
Ahora sí, adentrándonos en los datos vamos a empezar por ver la tasa de desempleo cuya fórmula expuse en la primera parte, en el siguiente gráfico está su comportamiento desde el 2006 hasta hoy y lo primero que salta a la vista es que los datos tienen un comportamiento estacional con picos marcados en todos los eneros. ¿Esto qué quiere decir? Que hay meses cuyo registro es históricamente más alto mientras para otros siempre es más bajo, como la relación entre diciembre y enero, donde en diciembre se tienden a contratar trabajadores temporales para atender las ventas de navidad, por lo que la tasa cae en ese mes, pero estos son luego despedidos en enero lo que genera el alza.
La tasa de desempleo es una medida de la extensión del desempleo y se calcula como un porcentaje dividiendo el número de personas desempleadas por todas las personas que se encuentran en la fuerza laboral. Durante los períodos de recesión, la economía experimenta generalmente una tasa de desempleo relativamente alta.