Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
En este areticulo se quiere demostrar la historia las estructura usos y otros aspectos de la ANFENTAMINA
*Dar a conocer los usos correctos de las ANFETAMINAS
*Explicar como es su funcionamiento
*Explicar comno este tipo de droga afecta al cuerpo humano
HISTORIA
La anfetamina que conocemos como tal en la actualidad fue denominada por su creador como “fenilisopropilamina” y surgió de la mano del químico rumano L. Edeleano en el año 1887.
El origen de la anfetamina llegó gracias a la efedrina, sustancia de la que deriva y a partir de la cuál fue sintetizada por primera vez el año mencionado anteriormente. En 1919 se sintetizó la metanfetamina y en 1944 el metilfenidato, sustancias que llegarían al mercado en 1938 y en 1954, respectivamente.
Sin embargo, no fue hasta el año 1933 cuando se descubrieron las acciones que ejercía esta sustancia sobre el sistema nervioso central y cuando, por fin, se la pudo conocer completamente.
Cabe mencionar que los usos médicos de la anfetamina se comenzaron a utilizar en los años veinte, años en los que todavía no se habían conocido los efectos sobre el sistema nervioso central. Durante esta época, se utilizaba la anfetamina, sobre todo, en militares de las fuerzas aéreas con el objetivo de combatir el cansancio.
Más tarde, la anfetamina se popularizó como tratamiento adelgazante y se empezó a incorporar en la vida de muchas personas que sufrían de obesidad. Además, se publicó una lista con más de 39 enfermedades o afecciones para las que se recomendaba la incorporación de la anfetamina en el tratamiento. Es el caso de la narcolepsia, la depresión, la hiperactividad en niños y adultos y, por supuesto, la obesidad
Las anfetaminas son un grupo de compuestos orgánicos del nitrógeno que pueden considerarse derivados del amoniaco. La amfetamina (C9H3CL), significa a (alfa), m(metil), f(fenil), et(il), amina
La precursora de la anfetamina es la efedrina y esta a su vez procede de la planta (Catha edulis) que ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inció la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central
C9H13N
La anfetamina es un derivado químico de la efedrina, sintetizado por primera vez en 1887 por el químico alemán L. Edeleano, quien llamó al compuesto fenilisopropilamina. Las investigaciones preliminares se enfocaron en los efectos periféricos y encontraron que era una amina simpaticomimética con propiedades broncodilatadoras. Las acciones sobre el sistema nervioso central no fueron reportadas hasta 1933. El uso médico experimental de las anfetaminas comenzó en los años 1920. La droga sería utilizada desde entonces por los militares de varias naciones, especialmente de la fuerza aérea, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias. En 1927, la habilidad de la anfetamina para elevar la presión sanguínea, contraer los vasos sanguíneos, y dilatar los pequeños sacos bronquiales, dio lugar a su comercialización, presentándose el inhalador Benzedrina. Poco tiempo después, apareció la dexanfetamina (Dexedrina). En 1938, se lanzó al mercado la metanfetamina (Methedrina) y, en 1954, el metilfenidato (Ritalin). Un reporte farmacéutico de 1946, listaba 39 desórdenes para los cuales la anfetamina era el tratamiento recomendado (Tyler, 1995). Las anfetaminas serían usadas para fines tan variados como la narcolepsia, la obesidad, la depresión , el ADHD en niños y adultos , el tratamiento de sobredosis por sedantes, e incluso la rehabilitación del alcoholismo y hábito de otras drogas.
La anfetamina es una potente sustancia estimulante que se obtiene por síntesis química y potencia la actividad del Sistema Nervioso Central. Se incluye en todas las listas de sustancias prohibidas por comités y federaciones deportivas dentro del grupo de los estimulantes, en el que también se incluye la cocaína, la cafeína y la efedrina
La anfetamina es una droga enteramente sintética. No viene de ninguna planta. Es fabricada en laboratorios a partir de otras sustancias estimulantes como la efedrina.
La anfetamina es un agonista directo de los receptores presinápticos para noradrenalina (NA) y dopamina (DA) a nivel del sistema nervioso central. La anfetamina se une a estos receptores y los activa, induciendo la liberación de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesículas de las terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canales abiertos. También tiene una acción agonista serotoninérgica, aunque relativamente más débil.
Como el metilfenidato (Ritalina), la anfetamina también impide que los transportadores de monoaminas remuevan la DA y NA del espacio sináptico (inhibición de la recaptación), lo que conduce a un incremento en los niveles extracelulares de DA y NA. El nivel de potencia de la anfetamina para bloquear estas moléculas transportadoras es menor al del metilfenidato.
Estos efectos combinados rápidamente aumentan las concentraciones de los respectivos neurotransmisores en el espacio sináptico, promoviendo la transmisión del impulso nervioso en las redes neuronales dopaminérgicas y noradrenérgicas
Debido a que son estimulantes, las anfetaminas aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En una persona sana, esto puede no ser especialmente peligroso. La presión arterial y ritmo cardíaco vuelven a la normalidad cuando se deja de tomar la droga. Sin embargo, en una persona con que ya tenga un problema cardíaco, el uso de anfetaminas puede ser grave o incluso mortal.
La tendencia de las anfetaminas a crear problemas cerebro vasculares .Esto significa que las anfetaminas aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
*Las anfetaminas al principio se utilisaron como un medicamento
* Luego paso a ser una pastilla para bjar de peso
* Ahora son muy peligrosas ya que alteran el corazón y al cerebro y se consideran como una droga psicoactiva
*solo se consigue por medio de expendedores de droga