Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Carlos Vladimir Chávez Quintero
C.I.:V-13.302.620
Cambios que suceden en el cuerpo sin vida, a partir del momento en que se extinguen los procesos bioquímicos vitales, al verse sometido a la acción de diversas influencias.
Conjunto de modificaciones que se producen en el cadáver como consecuencia de la acción que sobre éste ejercen las influencias ambientales.
Son aquellos los que van a desintegrar el cadáver y esto se debe a:
Es el proceso de autodestrucción celular que conduce a la degradación de un tejido o de un órgano, son cambios internos que el cuerpo humano sufre después de la muerte. La palabra proviene del griego auto (uno mismo) y lisis (destruir, romper, disolver, aflojar). Cuando se comienza a observar flacidez en los órganos del de cujuses entonces que la autolisis se puede observar en un cadáver
En concreto se establecen cuatro fases dentro del proceso de putrefacción:
Putrefacción
Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias
Es cuando, como consecuencia de una putrefacción intestinal, aparece una mancha verde en el abdomen, tarda determinadas horas en aparecer.
Es cuando, entre otras cosas, se produce la llamada circulación póstuma, ésta tarda determinados días en aparecer.
Los tejidos se transforman en magma, tarda determinados meses en aparecer.
Reductiva: cuando las partes blandas y óseas se transforman o desaparecen, tarda determinados años en aparecer.
También llamada reducción esquelética. En esta fase se presenta una total putrefacción del cuerpo humano, quedando sólo restos óseos.
Según Burton, J. F., “es la destrucción del cadáver debido a la acción de los animales. Las moscas depositan sus huevos alrededor en la nariz, boca, ano, etc. Más tarde se desarrollan larvas, que son muy voraces; le sigue la fase de pupa y finalmente se originan las moscas adultas”.
Fenómenos transformativos
(Según Borri, 1926)
FENÓMENOS DE CONSERVACIÓN.
En determinadas circunstancias el proceso putrefactivo se detiene una vez ya iniciado; otras veces actúan determinados agentes físicos que impiden el inicio de los fenómenos destructivos cadavéricos. Como consecuencia de ambas posibilidades, el cadáver se conserva, de forma más o menos permanente.
Las circunstancias que detienen la putrefacción, una vez iniciada ésta, están representadas por los procesos naturales conservadores de los cadáveres, denominados:
Es un proceso transformativo del cadáver que conduce a la formación de una coraza grasa, untuosa y viscosa en estado húmedo, pero que después de haberse secado al aire adquiere consistencia dura, granulosa, de color gris blanquecino.
Consiste en la desecación del cadáver por evaporación del agua de sus tejidos, lo que da lugar a que éstos sufran una transformación especial, gracias a la cual persisten sus formas exteriores de un modo prolongado, a veces notablemente. El hecho esencial de este proceso radica en la rápida desecación del cuerpo, que al privarle de agua hace imposible el desarrollo de los gérmenes, por lo cual detiene e impide que continúe la putrefacción ordinaria.
Se presenta en cadáveres que fueron enterrados en ataúdes de zinc o plomo cerrados herméticamente.
La acción de los microorganismos
descomponedores se ve detenida por la carencia de oxigeno circulante. Por ello el cuerpo adquiere un aspecto grisáceo de “piel curtida” con brillo.
El frío intenso y prolongado puede condicionar una conservación del cadáver prácticamente indefinida.El enfriamiento continuado a –40°C permite la conservación de casi indefinida de productos perecederos, tanto de origen animal como de origen vegetal.
Es el procedimiento mediante el cual utilizando medios físicos, químicos y quirúrgicos se consigue la conservación del cadáver.