Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Integrantes:
Aristides Samaniego
Grace Riquelme
Lorene Correa
Diego Botacio
GRACIAS!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad y, en particular, la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional.
Los laboratorios se clasifican como sigue:
Introducción
Las designaciones del nivel de bioseguridad se basan en una combinación de las características de diseño, construcción, medios de contención, equipo, prácticas y procedimientos de operación necesarios para trabajar con agentes patógenos de los distintos grupos de riesgo
El laboratorio de contención – nivel de bioseguridad 3 está concebido e instalado para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 3, así como con grandes volúmenes o concentraciones de microorganismos del grupo de riesgo 2, por entrañar un mayor riesgo de difusión de aerosoles. Este nivel de contención exige fortalecer los progra- mas de trabajo y de seguridad correspondientes a los laboratorios básicos – niveles de bioseguridad 1 y 2
Las principales adiciones y modificaciones se refieren a los siguientes aspectos:
1. Código de prácticas.
2. Diseño e instalaciones del laboratorio.
3. Vigilancia médica y sanitaria.
El símbolo y signo internacional de advertencia de peligro biológico expuesto en las puertas de acceso al laboratorio debe especificar el nivel de bioseguridad y el nombre del supervisor del laboratorio que controla el acceso a éste, así como indicar cualquier condición especial de entrada en la zona, como puede ser la inmunización
En el laboratorio se debe llevar ropa protectora apropiada (batas sin abertura delantera o envolventes, trajes de dos piezas de tipo pijama, monos, gorros y, si corresponde, protección para el calzado o calzado especial). No son apropiadas las batas de laboratorio abotonadas por delante, ni las mangas que no cubran por completo los antebrazos. La ropa de laboratorio no debe usarse fuera de éste y debe descontaminarse antes de enviarla a la lavandería. En ciertos casos, como cuando se trabaja con agentes agrícolas o zoonóticos, está justificado quitarse la ropa de calle y utilizar ropa de laboratorio especial.
Toda manipulación abierta de material potencialmente infeccioso debe realizarse dentro de una CSB u otro dispositivo de contención primaria
Puede ser necesario utilizar equipo de protección respiratoria para ciertos procedimientos de laboratorio o para el trabajo con animales que estén infectados con ciertos agentes patógenos
Diseño e instalaciones del laboratorio
Las directrices sobre diseño e instalaciones del laboratorio correspondientes a los laboratorios básicos – niveles de bioseguridad 1 y 2 se aplican también en este caso, con las siguientes modificaciones:
4. La sala del laboratorio debe poderse precintar para proceder a su descontaminación.
5. Las ventanas deben estar cerradas herméticamente y llevar cristales resistentes a la rotura.
6. En las inmediaciones de todas las puertas de salida del laboratorio habrá un lavabo que no necesite ser accionado con la mano.
7. Debe haber un sistema de ventilación que establezca un flujo direccional hacia el laboratorio. Se instalará un dispositivo de vigilancia visual, con o sin alarma, para que el personal pueda comprobar en todo momento que la corriente de aire circula en el sentido deseado.
11. El sistema de abastecimiento de agua debe estar dotado de dispositivos contra el reflujo. Los tubos de vacío deben estar protegidos con sifones con desinfectante líquido y filtros HEPA o su equivalente. Las bombas de vacío alternativas también
deben estar debidamente protegidas con sifones y filtros.
12. El diseño de las instalaciones y los procedimientos de trabajo del laboratorio de
contención – nivel de bioseguridad 3 deben estar documentados.
Los principios aplicables a la selección del material, incluidas las CSB son los mismos que se enunciaron para el laboratorio básico – nivel de biose- guridad 2, con la excepción de que todas las actividades de manipulación de todo el material potencialmente infeccioso deben realizarse dentro de una CSB u otro dis- positivo de contención física primaria.
Debe tenerse en cuenta que si se utilizan aparatos como centrifugadoras, éstas necesitarán accesorios de contención suple- mentarios como cubetas de seguridad o rotores de contención. Algunas centrifu- gadoras y otro material, como los separadores de células, destinados al trabajo con células infectadas pueden necesitar sistemas suplementarios de ventilación y evacuación local con filtros HEPA para una contención eficiente.
Los objetivos de los programas de vigilancia médica y sanitaria enunciados para los laboratorios básicos niveles de bioseguridad 1 y 2 se aplican también a los laboratorios de contención nivel de bioseguridad 3, con las siguientes modificaciones:
1. El reconocimiento médico de todo el personal que trabaja en el laboratorio de
contención – nivel de bioseguridad 3 es obligatorio y debe comprender una historia
clínica detallada y un reconocimiento físico orientado a la actividad laboral.
2. Una vez pasado el reconocimiento médico con un informe favorable, se entregará
a la persona examinada una tarjeta de contacto médico.
3. Esa ficha tendrá el tamaño de un billetero, llevará la fotografía del titular y éste la llevará siempre consigo.
Este tipo de cámaras es el que proporciona mayor nivel de protección personal y se utiliza para trabajar con agentes del grupo de Riesgo 4.
Todos los orificios están sellados para impedir el paso de gases. El aire de entrada es filtrado por HEPA (high efficiency particle arresting) y el aire de salida pasa por dos filtros HEPA.
La corriente de aire se mantiene mediante un sistema de extracción propio en el exterior de la cámara, que mantiene el interior de ésta a una presión negativa (alrededor de 124,5 Pa).
El acceso a la superficie de orificios en la cámara.
La cámara debe tener una caja de trabajo se hace mediante guantes de goma gruesa, conectados a unos de paso que pueda esterilizarse y vaya equipada con una salida de aire provista de un filtro HEPA.
Pueden unirse varias cámaras de guantes para ampliar la superficie de trabajo. Las CSB de clase III son idóneas para los laboratorios de los niveles de bioseguridad 3 y 4.
Este nivel es apropiado para trabajar con animales que son inoculados deliberada- mente con agentes incluidos en el grupo de riesgo 3, o cuando así lo indique la evaluación del riesgo. Todos los sistemas, prácticas y procedimientos habrán de ser revisados y certificados nuevamente una vez al año. Se aplicarán las siguientes pre- cauciones de seguridad:
1. Deben cumplirse todos los requisitos correspondientes a los animalarios de los niveles de bioseguridad 1 y 2.
2. El acceso debe estar estrictamente controlado.
3. El animalario estará separado de otros locales del laboratorio y destinados a ani- males por dos puertas que formen un vestíbulo o antesala.
4. En el vestíbulo se instalarán lavabos.
5. En el vestíbulo se instalarán duchas.
6. Habrá que disponer de ventilación mecánica que asegure un flujo continuo de aire
en todos los locales.
7. Se dispondrá de una autoclave situada en un lugar cómodo respecto del alo- jamiento de los animales y donde el riesgo biológico esté contenido.
8. Se dispondrá de un incinerador de fácil acceso en la instalación.
9. Los animales infectados con microorganismos del grupo de riesgo 3 estarán alo- jados en jaulas aisladas o en locales con salidas de ventilación situadas detrás de las jaulas.
En general, los BSL-3 y 4 pueden mejorar la capacidad
de respuesta contra cualquier emergencia
epidemiológica (ataques con armas biológicas
mortales, ataques dirigidos, brotes de enfermedades
infecciosas, desastres naturales, etcétera).
Sin embargo, en el mundo son pocos los laboratorios
nivel 3 y 4 dado que la infraestructura y
capacitación necesarias para montarlos es considerable.
De no contar con los laboratorios de alta bioseguridad no se podrían estudiar los patógenos peligrosos para desarrollar terapias adecuadas.
Es importante enfatizar que los patógenos RG3 y RG4 mencionados no se encuentran ni se manejan exclusivamente en los BSL-3 y 4. Antes de ser manipulados para llevar a cabo una investigación, estos patógenos son muestreados y aislados en Laboratorios de Patología Clínica de Diagnóstico Clínico.
Como médicos patólogos clínicos tenemos la responsabilidad de conocer las medidas generales de bioseguridad para su manejo, pues en la mayoría de los casos, somos los primeros en enfrentarnos a ellos.
No debemos equivocarnos al pensar que la bioseguridad es un concepto exclusivo de laboratorios de investigación; por el contrario, estas medidas las debemos tomar en cualquier laboratorio que maneje agentes patógenos. La aplicación de este conocimiento y el uso de técnicas y equipo adecuado permitirán prevenir accidentes laborales irreparables.