Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La característica más clásica es lapresencia de disociaciónalbúmino-citológica del LCR que presenta un cuadro clínico dedebilidad ascendente que progresa muy rápido
•2/3 de los casos se asocian con un cuadro
infeccioso previo:
- Campilobacter jejuni: 20% de los casos; 66% en
China.
- Virus de Epstein-Barr: severidad moderada.
- Citomegalovirus: recuperación tardía, afectación de pares craneales, compromiso respiratorio severo.
- Mycoplasma pneumoniae
- Haemophilus influenzae
• Sólo una vacuna ha demostrado
una asociación categórica:
- Vacuna de la gripe H1N1 de 1976.
•Otras asociaciones poco o nada importantes:
- Vacuna de la influenza de 1992-1993 y 1993-1994:
• Exceso de riesgo de 1 caso por millón de vacunas.
La función normal de las fibras nerviosas mielinizadas depende de la integridad del axón y la vaina de mielina.
DOCENTE:
MG.QUINTANA ALFARO LUIS
CURSO:
ATENCION PRIMARIA Y COMUNIDAD
ALUMNA:
HUAMANI MARTINEZ GRAZIELLIA
El pronóstico del síndrome de Guillain-Barré varía mucho. Alrededor del 80% puede caminar de forma independiente 6 meses después del diagnóstico, y alrededor del 84% se puede poner de forma independiente un año después del diagnóstico. Más o menos 60% recupera su fuerza en un año, pero los problemas motores severos persisten en alrededor del 14% de los pacientes. De 5% a 10% tienen un curso prolongado, con varios meses de dependencia del ventilador y no se recuperan totalmente.
La forma más común en Estados Unidos, en que hay debilidad muscular que comienza en la parte inferior del cuerpo y con el tiempo se extiende a la parte superior del cuerpo.
Es más común en los niños y se caracteriza por debilidad rápida y progresiva que afecta los dos lados del cuerpo igualmente (simétrica) y lleva al fallo respiratorio. Casi todos los casos comienzan después de la diarrea. El pronóstico es bueno.
Es una enfermedad bien seria y aguda que afecta los movimientos y la sensibilidad. Hay una debilidad rápida y severa con cambios de sensibilidad y en muchos casos también comienza después de una diarrea.
No hay un tratamiento curativo para el SGB, pero podrían usarse dos terapias para ayudar a reducir los síntomas y a acortar el curso del síndrome.
Se le da sangre de donantes. Esa sangre contiene inmunoglobulina (incluidos anticuerpos sanos) que puede bloquear los anticuerpos perjudiciales que su propio cuerpo está produciendo. Esto detiene el ataque de los nervios periféricos que dan lugar al SGB.
Se proporcionarán otras medidas de consuelo como medicamentos para controlar el dolor y para estabilizar las funciones corporales normales.
En esta terapia, típicamente se usa su propia sangre. Se separa el plasma de las células de la sangre, las células de su propia sangre se devuelven al cuerpo, pero el cuerpo produce más plasma para reemplazar el que se extrajo. El plasma recién desarrollado no debe atacar los nervios periféricos.
•El síndrome de Guillain-Barré continúa siendo un diagnóstico eminentemente clínico
La ventilación mecánica salva la vida del paciente.
Identificar a pacientes que se podrian beneficiar de una intubación precoz
El tratamiento modificador de la enfermedad salva la calidad de vida del paciente
La recuperación del SGB es variable. La regla general para la recuperación es la misma que para las lesiones de los nervios periféricos, que es lo que ocurre en el SGB. Los nervios periféricos se recuperan de a una pulgada (2,5 cm) por mes. La recuperación del SGB depende de la magnitud del daño en la mielina y si incluye daño en los nervios periféricos.
Durante la fase crítica del SGB, es probable que sus necesidades de cuidados de la salud se provean en la unidad de cuidados intensivos. Se implementarán estrategias para mantener las funciones y proteger el cuerpo. Esto incluye las posiciones y los giros adecuados, superficies para dispersar la presión y ejercicios de capacidad de movimiento. Si tiene dificultad para tragar o comer, la nutrición se proveerá a través de una vía intravenosa o alimentación por sonda.
Los síntomas del SGB pueden ser similares a varios otros problemas neurológicos. Los signos distintivos del SGB aparecen simultáneamente en ambos lados del cuerpo y con un inicio rápido. El SGB habitualmente aparece en horas, a diferencia de otros problemas neurológicos en los que los síntomas evolucionan en el transcurso de meses.
Será importante que le informe todos sus síntomas a su proveedor de cuidados de la salud o a los proveedores de la sala de emergencia en un examen para ayudar a establecer un diagnóstico. Esto incluye la debilidad y los cambios sensoriales como adormecimiento, hormigueo y dolor. Deberá mencionar cuándo comenzaron estos síntomas, si empezaron en los pies y las piernas, las manos y los brazos o ambos. El inicio en un plazo entre horas y cuatro semanas con síntomas iguales en ambos lados son signos de SGB.
O punción espinal con análisis del líquido cefalorraquídeo. En este procedimiento estéril, se le pedirá que se acueste sobre el costado con las rodillas contra el pecho o, si puede, que se siente con las rodillas contra el pecho. Esto abre los espacios entre las vértebras en la espalda. Se insertará una aguja en el espacio que rodea la médula espinal entre L3 y L4 (la tercera y la cuarta vértebras lumbares).
Se realizan mediante la aplicación de una pequeña cantidad de corriente eléctrica a una zona de un nervio para evaluar cuán bien ese nervio transmite un mensaje. Una señal de conducción lenta o anormal indica SGB. También es posible que se haga un electromiograma (EMG), que mide cuán bien funciona un músculo.