Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
AMBIENTAL (IGA)
TIPOS DE INSTRUMENTO DE GESTIÓN
AMBIENTAL POR SECTOR
PLANIFICACIÓN AMBIENTAL
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
TRANSVERSALES
Los instrumentos de gestión ambiental son mecanismos orientados a aplicar o concretar un objetivo de la política ambiental. Mediante estos instrumentos se busca hacer efectivo el derecho constitucional a un ambiente equilibrado y adecuado, mediante la fijación de un conjunto de obligaciones, incentivos y responsabilidades a distintos actores. Los instrumentos de gestión ambiental son muy diversos.
Entre estos, se encuentran:
(i) los sistemas de gestión ambiental, nacional, sectorial, regional o local;
(ii) el ordenamiento territorial ambiental;
(iii) la evaluación del impacto ambiental;
(iv) los planes de cierre;
(v) los planes de contingencias;
(vi) los estándares nacionales de calidad ambiental;
(vii) la certificación ambiental;
(viii) las garantías ambientales;
(ix) los sistemas de información
ambiental;
(x) los instrumentos económicos;
(xi) las estrategias, planes y programas de prevención, adecuación, control y remediación;
(xii) los mecanismos de participación ciudadana;
(xiii) los planes integrales de gestión de residuos;
(xiii) los instrumentos de fiscalización ambiental y sanción, entre otros.
los instrumentos de gestión ambiental que se encuentran bajo el ámbito de aplicación del SEIA, los cuales se clasifican en dos grandes tipos: los estudios ambientales y los instrumentos de gestión ambiental complementarios.
Los estudios ambientales son instrumentos que deben ser aprobados antes de la ejecución de un proyecto de inversión. Entre estos instrumentos se encuentran
(i) la declaración de impacto ambiental (DIA),
(ii) el estudio de impacto ambiental semidetallado (EIA-sd) y el estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d).
Por su parte, los instrumentos de gestión ambiental complementarios son instrumentos que se evalúan y aprueban luego de iniciado el proyecto de inversión, y que recogen nuevas obligaciones de acuerdo con las circunstancias específicas de cada proyecto.
Entre estos se encuentran los planes de adecuación, planes de cierre o abandono, planes de remediación, entre otros
La protección del ambiente se debe abordar con una actitud preventiva, teniendo en cuenta que los daños ambientales no siempre pueden ser restaurados. Por ello, es preferible adoptar medidas de prevención a efectos de evitar que dichos daños se concreten. Esta premisa se sustenta en el principio de prevención reconocido en la legislación nacional.
De acuerdo al referido principio, corresponde al Estado implementar medidas de prevención para evitar que se generen daños irreparables en el ambiente y/o sus componentes. Una de las herramientas utilizadas para este fin es la evaluación del impacto ambiental, a través de la cual se busca analizar los impactos ambientales que el desarrollo de una actividad generará sobre el entorno. Como consecuencia de dicha evaluación, se emitirá una certificación ambiental, que implicará el reconocimiento de la viabilidad del proyecto en términos ambientales. En nuestro ordenamiento jurídico, esta certificación ambiental forma parte del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA). Las entidades competentes para emitir esta certificación son el Senace, los ministerios, los gobiernos regionales y locales.
Los instrumentos de gestión ambiental que se pueden emitir varían según los impactos que se pueden generar en el desarrollo del proyecto de inversión y el sector al que pertenece dicha actividad (estudios de impacto ambiental detallado y semidetallado, declaración de impacto ambiental, programa de adecuación y manejo ambiental, plan de abandono, plan de cierre, entre otros).
Entre estos instrumentos, destacan los estudios de impacto ambiental detallado (EIA-d), los cuales contienen los resultados de una investigación multidisciplinaria y compleja realizada sobre el entorno ambiental, económico y cultural que interactuará con un proyecto, estos estudios para ser efectivos deben contener mínimo los siguientes elementos: (i) una adecuada elaboración de la línea base y (ii) una correcta identificación de las medidas, compromisos y obligaciones a ser implementados durante el desarrollo del proyecto. La correcta determinación de estos elementos permitirá realizar posteriormente una adecuada fiscalización de su cumplimiento.