Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El precio es la magnitud que determina la cantidad de dinero que se intercambia en una transacción económica. En el mercado, este siempre será determinado por la relación existente entre la oferta y la demanda, no por uno solo, y por ello consumidores y productores tienen igual importancia.
La ley de la oferta enuncia que el aumento del precio de un bien implica un aumento de la producción de este, siempre y cuando las condiciones del mercado se mantengan estables, en oposición, a menor precio, menor oferta. La ley de la oferta esta determinada por factores como:
El precio del producto
Es considerado el principal factor que determina la oferta. Esto se debe a que los productores aumentarán la oferta si el precio de un bien o servicio es elvado.
El precio de otros productos
Implica, que cuando un bien o servicio baja o sube de precio, también validará el precio de aquellos productos que se relacionan con él. Por ejemplo, cuando el precio de los computadores portátiles aumenta, el precio de sus accesorios aumentará también.
El precio de los factores productivos
Ya que la inversión realizada para producir un bien o un servicio determina en gran parte el precio de este. Cuando el precio de los factores productivos se eleva, aumenta el costo de producción, por lo que las empresas decidirán disminuir la oferta de bienes y servicios.
La tecnología
Se refiere a que el uso de nuevas tecnologías en los procesos productivos también determina el precio de los productos. Por ejemplo, cuando una fábrica adquiere una máquina que solo necesia un operario y que produce más bienes en menos tiempo, pueden aumentar la producción.
Las proyecciones de los empresarios
Pues los resultados de los estudios de mercado informan qué productos prefieren los consumidores, y ello influye en la producción.
En economía se ha establecido el principio de la Ley de la demanda, el cual establece que, a mayor precio de un producto, menor será la demanda. Así mismo establece que, cuando el precio de un bien o servicio es bajo, la demanda debe aumentar. Existen algunos factores que determinan el comportamiento de la demanda:
El precio del producto
Pues cuando un producto aumenta su precio, los consumidores adquieren otro de menor valor para no afectar la economía familiar
El precio de otros bienes
Pues si en el mercado se enceuntra un producto que remplace a uno de mayor valor, los consumidores lo preferirán. Así la demanda del producto de menor valor aumentará.
Los ingresos
Factor del cual depende la cantidad y la calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por los individuos. Cuando una familia tiene mayores ingresos puede adquirir más bienes.
Las caracterísitcas de la población
Influyen en el tipo de bienes o servicios que son más solicitados. Esto abarca diferentes aspectos como la edad, el género, la cultura, entre otros.