Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Los atributos de Dios
Así como Dios es ilimitado o infinito al tiempo (es eterno), Dios es ilimitado con respecto al espacio. Las limitaciones del espacio son la distancia, tamaño y forma y el hecho que un cuerpo solo puede estar en un solo lugar en un tiempo dado. Ninguna de estas limitaciones se aplican a nuestro gran Dios.
Presupuestos necesarios
La infinitud de Dios en relación al tiempo es su "eternidad". La infinitud de Dios en relación al espacio es su "inmensidad".
Inmensidad viene del latín "inmēnsus o immēnsus "
mensus = medida
inmēnsus = no posible ser medido
En otras palabras, en relación al espacio la persona de Dios no puede ser medida.
Dios trasciende todos los limites
espaciales.
Del latín omnis 'todo' y praesentia 'presencia'
En palabras sencillas Dios esta presente en todo lugar en el universo.
Es decir, él está dentro del espacio y en cada punto de este espacio con todo su ser.
Prov. 15:3 "Los ojos de Jehová están en todo
lugar, mirando a los malos y a los buenos."
Dios no tiene tamaño ni dimensiones espaciales y está presente en todo punto en el espacio con todo su ser, y sin embargo Dios actúa en forma diferente en diferentes lugares. Wayne Grudem
e
Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.
Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?
2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
Ver Hch. 7:48-49
23 ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?
24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
La idea de la omnipresencia de Dios ha sido un problema para algunos que se preguntan cómo Dios puede estar presente, por ejemplo en el infierno. Es más ¿No es el infierno lo opuesto a la presencia de Dios, o la ausencia de Dios? Esta dificultad se puede resolver al darnos cuenta de que Dios está presente en diferentes maneras en diferentes lugares y que actúa en forma diferente en lugares diferentes de su creación. - Wayne Grudem
Debemos de entender que Dios no esta presente en el mismo sentido en cada uno de sus criaturas. Dios no habita en la tierra como lo hace en el cielo. Él no habita en los animales como lo hace en el hombre. El no habita en el malvado como habita en el justo. La diferencia entre la presencia de Dios en el malvado y el justo es de extrema diferencia. Dios esta presente en el malvado, incredulo, carnal y hombre orgulloso. Él esta cerca de ellos y él los observa. Pero esta presencia o cercanía debe ser descrita en terminos de enojo, ira, indignación y maldición. Dios esta en oposición al malvado.
Vi al Señor que estaba sobre el altar, y dijo: Derriba el capitel, y estremézcanse las puertas, y hazlos pedazos sobre la cabeza de todos; y al postrero de ellos mataré a espada; no habrá de ellos quien huya, ni quien escape. 2 Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender. 3 Si se escondieren en la cumbre del Carmelo, allí los buscaré y los tomaré; y aunque se escondieren de delante de mis ojos en lo profundo del mar, allí mandaré a la serpiente y los morderá. 4 Y si fueren en cautiverio delante de sus enemigos, allí mandaré la espada, y los matará; y pondré sobre ellos mis ojos para mal, y no para bien.
Me mostrarás la senda de la vida;
En tu presencia hay plenitud de gozo;
Delicias a tu diestra para siempre.
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
En terminos generales cuando la Biblia habla de que Dios esta cercano habla de su presencia para bendecir (2 Co. 3:17, Ro. 8:9-10, Juan 14:23). Todos estos versiculos hablan de la presencia de Dios y dan por sentado que hablan de la presencia de Dios para bendecir.
En contra parte cuando a menudo la biblia dice que Dios esta "lejos" quiere decir que Dios no esta presente para bendecir Is. 59:2, Prov. 15:29
Los ojos de Jehová están en todo lugar,
Mirando a los malos y a los buenos. Proverbios 15:3
No hay nada que puedas ocultar a Dios. No importa que tanto intentemos esconderlo, Dios esta ahí.
"Cuando quiere hacer algo malo, te retiras del público a tu casa en donde ningún enemigo pueda verte; de los lugares de tu casa que son abiertos y visibles a los ojos de los hombres te retiras a tu cuarto; incluso en tu cuarto temes algún testigo de algún otro lugar, así que te retiras a tu corazón, y allí meditas: él está más adentro de tu corazón. A dondequiera que huyas, él esta allí" -
Herman Bavinck
Porque todo lo que hacemos es delante de su presencia. "No importa si nadie esta viendo" Dios esta ahí.
Que hombre haría una acción indigna o hablaría de una manera deshonrosa delante de su rey. El ojo del general inflama el espíritu del soldado.
¿por qué David guardó los mandatos de Dios? porque estuvo persuadido que sus caminos estaban presentes delante de Dios. Lo mismo fue la causa de la integridad de Job. Él Dijo acaso él no ve mis caminos. Tener a Dios en nuestra vista es la manera de ser sinceros. Dios dijo a Abraham camina delante de mí, es decir en mi vista, y sé perfecto.
La comunión con Dios consiste primordialmente en ordenar nuestros caminos como quien está en la presencia de aquel que es invisible. Entender esto nos haría espirituales elevados y atentos en todas nuestras pasiones si consideramos que Dios está presente con nosotros, en nuestras habitaciones, en nuestros paseos y en nuestras reuniones. Tan presentes con nosotros como con los ángeles en el cielo quienes a pesar de que tienen una presencia de gloria por encima de nosotros, aún no tienen una mayor medida de su presencia esencial de la que nosotros tenemos.
Stephen Charnock
El hecho que Dios este en todo lugar todo el tiempo también nos da consuelo y nos recuerda que él es el buen pastor que pasa con nosotros por el valle de la muerte (Sal. 23) y quien nos acompaña en la misión que nos ha encomendado hasta el fin del mundo (Mt. 28:19-20).
Vivir coram Deo es vivir toda la vida en la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, para la gloria de Dios. —R.C. Sproul