Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Se conocen como sales binarias a las combinaciones de un metal con un no metal o de dos no metales entre sí. En los compuestos de un metal y un no metal, el no metal actúa siempre con su estado de oxidación negativo.
Son compuestos en los que intervienen dos elementos químicos diferentes. Para formular los compuestos binarios se escribe primero el metal y luego el no metal, mientras que para nombrarlos se invierten los términos.
Compuestos Binarios.
Para formularlos, se escribe en primer lugar el símbolo químico del metal, a continuación el del no metal y se intercambian las valencias: al metal se le coloca la del no metal y al no metal la del metal. Si ambas valencias son divisibles por el mismo número, se realiza la división y se coloca el cociente:
MeVmNmVn
El cloro y el berilio formarán, con valencias 1 y 2 respectivamente:
BeCl2
Dos no metales pueden formar un compuesto binario. Para formularlos, hay que recordar la tabla siguiente, y escribir, en primer lugar, el no metal que esté más a la izquierda. Este primer no metal actuará con cualquiera de sus estados de oxidación positivos, mientras que el segundo no metal actuará con su estado de oxidación negativo.
Como siempre, en la fórmula, las valencias se intercambiarán y, si es posible, se simplificarán los números resultantes:
AVbBVa
Óxidos
Peróxidos y superóxidos
Hidruros
Sales binarias
Clasificación general de compuestos binarios.
Un óxido es la combinación de cualquier elemento con el oxígeno. Todos reciben la denominación óxido de, salvo el compuesto con hidrógeno, que se llama agua.
Para formular los óxidos, escribimos en primer lugar el elemento del que se desea formular el óxido, con el subíndice 2 y a continuación el símbolo del oxígeno, que llevará como subíndice la valencia del elemento.
Si la valencia es par, se simplifican ambos subíndices y no se escribe el subíndice 1.
Un peróxido es la combinación de un metal o el hidrógeno con el grupo peróxido (O2-2). Si la valencia es par, se simplifican ambos subíndices y no se escribe el subíndice 1.
Un superóxido o hiperóxido es la combinación de un metal con el grupo O2-1.
Los hidruros metálicos resultan de la combinación del hidrógeno con un metal.
El hidrógeno actúa con estado de oxidación -1.
Se formulan escribiendo en primer lugar el símbolo del metal correspondiente y después el símbolo del hidrógeno, que llevará como subíndice la valencia del metal.
Las sales binarias son combinaciones de un metal con un no metal o dos no metales entre sí.
En los compuestos de un metal y un no metal, el no metal actúa siempre con su estado de oxidación negativo.
Para formularlos, se escribe en primer lugar el símbolo químico del metal, a continuación el del no metal y se intercambian las valencias.
Si ambas valencias son divisibles por el mismo número, se realiza la división y se coloca el cociente.
En la molécula de las sales ácidas se presenta la unión de un metal a un radical negativo y un no metal positivo, pero entre ellos se encuentra el hidrógeno.
En la molécula de las sales ácidas se presenta la unión de un metal a un radical negativo y un no metal positivo, pero entre ellos se encuentra el hidrógeno.
Hidruros
Peróxidos y superóxidos
Oxidos
Sales binarias
Oxidos
Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas.
Como antiácido para aliviar los malestares estomacales causados por el calor o la acidez estomacal.
Oxidos
Se usa como pigmento e inhibidor d...
Peróxido y Superóxido
El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno gracias a sus propiedades y a que no es tóxico, se puede utilizar en beneficio de la belleza, higiene, limpieza, salud, etc. Como por ejemplo:
Hidruros
Pilas recargables, disolventes inorganicos, acidos clohrídico.
Hidruros
Pilas recargables, disolventes inorganicos, acid...
Sales binarias
Para cocinar.
Para conservar alimentos.
Derretir hielo.