Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Liliana Bodoc nació en Santa Fe, Argentina, en 1958. Desde los cinco años vivió en Mendoza, posteriormente en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad.
Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000, la novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Ese mismo año publicó la secuela con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de lo que forma Saga de los Confines, con el título de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito 2004 en la disciplina Literatura Juvenil y nuevamente en 2014.
En el 2008 publicó la novela El espejo africano, y en 2009 su obra Presagio de Carnaval.
Murió el 6 de febrero de 2018.
Recorrer textos de Liliana Bodoc permite intentar configurar una poética, una imagen autoral específica que da cuenta de la producción textual como una red en diálogo constante, una cadena discursiva particular (Bajtín, 1982). Esta cohesión entre los elementos constitutivos se relaciona directamente con la construcción de caminos de lectura: trazar vínculos de tejido que permitan explorar en detalle un autor, un género, un tema de interés. En este caso, siguiendo el recorrido de Bodoc, se pueden establecer puntos de contacto que permiten generar itinerarios de lectura en pos de la promoción de la LIJ.
La Saga de los Confines - Libro 1: Los Días del Venado (2000)
La Saga de los Confines - Libro 2: Los Días de la Sombra (2002)
La Saga de los Confines - Libro 3: Los Días del Fuego (2004)
Memorias impuras. Los padres (2007)
Reyes y pájaros (2007)
La mejor luna (2007)
El espejo africano (2008)
Cuando San Pedro viajó en tren (2008)
El mapa imposible (2008)
Presagio de Carnaval (2009)
El rastro de la canela (2010)
Amigos por el viento (2011)
El mapa imposible (2011)
La entrevista (2012)
Relatos de los confines - Oficio de búhos (2012)
El perro del peregrino (2013)
Memorias impuras (versión completa: Los Padres y Los Huérfanos) (2013)
Tiempo de dragones 1: La profecía imperfecta (2012)
Elementales - Libro 1: Ondinas1- Salamandras - Silfos -Nomos (2016)
Simi Titi (2016)
Aprendiz de dragón (2016)
Un mar para Emilia (2017)
Tiempo de dragones 2: El elegido en su soledad (2017)
Elisa, La Rosa Inesperada (2017)
1. Un encuentro
2.Un viaje
3.Una guerra
Sinopsis
A pesar de las victorias en las batallas nada sigue igual en el Continente del Venado. El país del Sol, con su príncipe traidor, Molitzmós, está bajo el dominio de los sideresios. En Los Confines, los hombres han debido abandonar sus hogares, mientras los ancianos, nimos y mujeres aguardan hambrientos su regreso. La selva protege a los zitzahay, que han aprendido el arte del silencio para nos ser descubiertos por el enemigo.
Sinopsis
El hijo de la Muerte fue derrotado. Pero luego de una respiración, que tardó cinco años del sol en entrar y salir del pecho, prepara una nueva invasión, redoblada en fuerza y en crueldad. Para lograr su propósito enviará a su propia madre al frente de las naves. Y se valdrá de las alianzas que consiguió en las Tierras Fértiles.
Esta vez no bastará con la pelea heroica en el campo de batalla. Será necesario hacerse al mar, será necesario atravesar la Puerta que lleva al Tiempo Mágico. Mientras la resistencia se prepara, la Muerte recorre los caminos del continente. A veces sola, a veces de la mano de una niña.
LA SAGA DE LOS CONFINES
La épica me pareció el cauce razonable, sensato y cómodo […] para contar la historia
que yo quería contar. Es decir, la historia de un genocidio, la historia de una conquista
y de una lucha […] por la libertad […]. Así empezó La saga de los Confines […] :
teniendo ganas de hablar sobre el genocidio que significó la conquista de América
[…]. Desde ese embrión ideológico […] obviamente uno tiene que ir fraguando un
mundo ficcional que muchas veces después, saludablemente, a uno lo aleja de ese
embrión que al principio puede ser muy esquemático […]. (Entrevista a Liliana Bodoc, 2006)
La épica es un género narrativo en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado estos héroes ya sean inventados o de sueños.
Su forma de expresión tradicional fue la narración en verso, cuya finalidad última era la exaltación o engrandecimiento de un pueblo. En algunos casos, la épica no tenía forma escrita, sino que era contada oralmente por los rapsodas. Con posterioridad la épica adoptó también la forma narrativa en prosa, incorporando elementos de descripción y diálogo y dando lugar, en primera instancia, a la novela de caballerías, a la novela picaresca o antiheroica y posteriormente a la novela realista o burguesa, entre otros géneros menos cultivados.
Tema: el eje central de la épica son las hazañas de un héroe, pues su narración va a hacer un recorrido que le permita al lector observar de cerca la vida y las hazañas que ha logrado. A menudo la narración puede ser real o bien inspirarse en la mitología griega. A esto se le conoce como tema bélico, que también puede incluir el desarrollo de una contienda militar o una guerra, espacio en el que se ubica al héroe.
Objetivo: es importante considerar que la épica, debido a las temáticas que manejaba en sus inicios, se convierte en un género literario con el cual se busca instruir a la sociedad a partir de la enseñanza y exposición de virtudes de un héroe o ideal humano al que se debe seguir e imitar. En este sentido, los defectos y los castigos se condenan con la construcción de un destino trágico e irreversible para el personaje.
El héroe: es importante tener en cuenta que en la narración si bien son resaltadas las hazañas de forma detallada, en muchos casos, lo que se busca intencionalmente es que el héroe aparezca en las obras de forma idealizada, una figura o modelo que debería seguirse, dado que cuenta con virtudes ejemplares dentro del humano ideal, atribuyendo características como la valentía, la ética, la lealtad, la fuerza y por sobretodo, ser un buen ciudadano.
Aspectos sobrenaturales: la épica y sus composiciones contienen siempre una gran cantidad de elementos sobrenaturales dentro de toda su narración, aspecto visible en las obras épicas más importantes. Los elementos sobrenaturales pueden ser, por ejemplo, la presencia de personajes míticos como lo son los ángeles, los demonios o los dioses, entre otros. Es así que la narración con sus acciones y textos, incluye también una gran cantidad de significados morales que tienen el objetivo de instruir a los ciudadanos, tema que les permitía poder garantizar mejores ciudadanos.
Elemento religioso: la religión es uno de los elementos más frecuentes dentro de los poemas del género épico, dado que se basa fundamentalmente en los dioses, figuras que representan y desarrollan un papel muy importante dentro de la trama, pues deciden y definen las acciones y consecuencias que va llevando el personaje principal. Adicional a ello, influyen en el aspecto moral, dado que son quienes juzgan las acciones cometidas por los seres humanos y su enseñanza es la instrucción para los ciudadanos.
Personaje sobresaliente
Profesa los valores éticos y morales de la cultura en la cual vive. Modelo a imitar.
Posee rasgos idealizados.
Habilidades sobrehumanas.
Es reconocido por sus pares por sus hazañas.
Es piadoso (Respetuoso con los dioses)
Las doce etapas del viaje del héroe:
1.El mundo ordinario: mundo conocido, familiar y estable, concibe la vida de una manera determinada.
2.La llamada de la aventura: al héroe se le presenta un problema, un desafío o aventura, allí debe decidir si responde o no a la llamada.
3.Rechazo a la llamada: por miedo al cambio o a lo desconocido rechaza la llamada, prefiere seguir en su mundo cotidiano.
4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural: personaje que lo ayuda a responder a la llamada de la aventura.
5. El primer umbral: el héroe abandona su mundo ordinario para entrar en un mundo diferente.
6. Pruebas, aliados y adversarios: enfrenta una serie de pruebas, encuentra aliados en su aventura y se topa con adversarios. Mientras lo hace aprende las reglas del nuevo mundo.
7. Acercamiento: El héroe avanza en el camino cosechando sus primeros éxitos. Supera las pruebas que se le van presentando,
hace nuevos aprendizajes y establece nuevas creencias.
8. Prueba difícil o traumática: El héroe se enfrenta a su primera crisis en una prueba a vida o muerte.
9. Recompensa: Tras su encuentro con la muerte, el héroe se sobrepone a sus miedos y obtiene a cambio una recompensa.
10.El camino de vuelta: Superada la gran prueba y ya con el botín, el héroe emprende el camino de regreso al que fue su mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe: El héroe se enfrenta de nuevo a una segunda prueba a vida o muerte en la que debe utilizar todos los recursos y aprendizajes que recogió por el camino.
12. Regreso con el elixir: El héroe regresa a casa con la recompensa y la utiliza para ayudar a todos en su mundo ordinario,
que ahora se ha transformado como resultado de su propia transformación durante el viaje.
¿Qué es la literatura fantástica?, ¿cómo se manifiesta lo fantástico en un relato? Los teóricos franceses Loius Vax y Roger Caillois se dedican a definir las causas de lo fantástico en el relato. Ambos concuerdan con el hecho de que la fantasía implica una transgresión del mundo real en el cual habita el personaje, un mundo real con el cual está familiarizado el lector. En su libro Arte y Literatura Fantásticas, Vax argumenta que “…la narración fantástica…se deleita en presentarnos a hombres como nosotros situados súbitamente en presencia de lo inexplicable, pero dentro de nuestro mundo real”. He aquí lo que define al relato fantástico: sucede un acontecimiento en la historia que simplemente no se puede explicar con las leyes de la razón. Tanto Vax como Caillois se remiten únicamente al acontecimiento que desobedece las leyes que imperan en el mundo real. Caillois lo define como “un escándalo, una rajadura, una irrupción insólita, casi insoportable en el mundo real”. El evento que causa este escándalo es de carácter sobrenatural. Obviamente, la presencia de lo sobrenatural provocará una sensación específica en el personaje y en el lector, la cual constituye también una característica de lo fantástico.
El espacio de lo maravilloso resignificado da cuenta de una literatura de transición, donde el niño-joven puede reconocer los relatos tradicionales que, tal vez, lo hayan acompañado desde su infancia, lugar que parece permitirse, en algunos casos, ser uno de los más habitados por lo fantástico, y, al mismo tiempo, no dejan de proponerle nuevos desafíos de lectura, al ir complejizándose el tratamiento del texto literario. Los textos de Liliana Bodoc parecen acompañar de la mano a los lectores, ubicándolos en una zona de tránsito que recupera lo conocido por la mayoría de las infancias y tiende nuevos puentes a territorios tal vez aún ajenos.
Este universo de lo fantástico y maravilloso se emparenta directamente con los cuentos tradicionales o de hadas, ya que recupera sus estructuras básicas: uso de repeticiones, fórmulas mágicas, personajes tipo (la realeza, la bruja, animales humanizados, el mago, etc. Pero, en el la escritura de Bodoc eliminando la dicotomía maniquea estricta), aparición de elementos sobrenaturales como los encantamientos, etc. Dicho universo ha servido al mundo de la infancia como sustento, o sirve al menos a los adultos para constituir un espacio reconocible de niñez que dice estar atravesado por la fantasía, el juego y el absurdo.