Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Es el nombre dado al aedo, a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos, La Ilíada y La Odisea.
Nació en el 750 a. C. en Jonia.
Murió en Grecia.
La Ilíada es una Epopeya griega, atribuida tradicionalmente al poema de Homero, consta de 15.693 versos y su trama radica en la cólera de Aquiles.
Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días, en el décimo y último año de La Guerra De Troya.
La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero.
Trata de el fin de La Guerra de Troya y los 19 años del regreso de Ulises a su hogar.
Fue compuesta en el siglo VIII a.C. en las costas del oeste de Grecia y se completa en el siglo VII a.C.
GRECIA: Se ubica en ASIA MENOR
TROYA: Se ubica en la actual TURQUÍA
ZEUS, dios del cielo y de los rayos.
HERA, la diosa del Olimpo.
HEFESTO, el dios del fuego y de la metalurgia.
APOLO, protector de la música y de la medicina.
AFRODITA, la diosa del amor y de la belleza.
HADES, el dios de los muertos.
POSEIDÓN, dios del mar.
ARES, dios de la guerra.
ATENEA, la diosa de la sabiduría.
ARTEMISA, la diosa de la caza.
DIONISIO, el dios del vino.
En esta boda, de los padres de Aquiles, donde TODOS los dioses son invitados excepto ERIS, diosa de la DISCORDIA.
Agamenón es parte fundamental de la historia, ya que varios episodios de esta guerra están conectados a él.
Agamenón ayuda a su hermano Menelao a recuperar a su esposa Helena, que fue raptada por PARIS con la ayuda de AFRODITA.
Agamenón toma de esclava a Criseida, hija del adivino Crises, este acontecimiento va a tener repercusión en el futuro cuando Crises pida a su hija de regreso.
Crises era un adivino Troyano y le suplica a Agamenón y a los demás héroes que le devuelvan a su hija, todos aceptan excepto Agamenón. Este le dice que se largue, que nunca le devolvería a su hija y jamás volvería a su patria. Crises con tristeza, le pide a Apolo que castigue a Agamenón. Apolo lo ayuda por pena y dispara flechas de pestes a los muros de Grecia durante 9 días y 9 noches.
Agamenón se entera que Apolo los ataca, llama a Calcas para que le de respuestas sobre el ataque contra los Griegos. Calcas de forma inteligente le pide a Aquiles que lo proteja ya que va a acusar a una persona muy importante. Aquiles acepta y Calcas dice que el culpable de los ataques, era Agamenón por no devolver a Criseida. Agamenón, furioso, no le cree e intenta matarlo. Aquiles se interpone diciendo que Calcas nunca se equivocó y deben creerle.
En los inicios de la Odisea, cuando atacan con el caballo, en el medio del caos Agamenón toma por sorpresa a Príamo y lo asesina, luego se encuentra con Briseida pero esta lo mata con un cuchillo en el cuello.
Es un gran héroe y guerrero que fue llamado para ayudar en la Guerra de Troya, también es el hijo de Tetis y Peleo.
Agamenón amenaza a Aquiles con quitarle a su esclava y amada Briseida. Aquiles se enfurece e intenta asesinar a Agamenón cortándole la cabeza, pero Atenea interviene, le dice a Aquiles que no debe matarlo para cumplir su destino.
Aquiles enojado con Agamenón, decide retirarse por no ser esta su guerra y se reúne con sus soldados en las costas del mar Egeo.
Aquiles triste, porque le quitaron a Briseida, crea un plan. Habla con su madre, la diosa Tetis, para que interceda ante Zeus y apoye a los troyanos. Así los griegos debilitados, lo convocarían nuevamente a Aquiles, para luchar con ellos y salvar a su pueblo.
El plan de Aquiles sale a la perfección, los barcos griegos están siendo quemados. Patroclo, amigo de Aquiles, le pide su armadura ya que este no va a pelear. Aquiles le entrega su armadura con la condición de solo hacer retroceder a los troyanos y de no matar a nadie incluyendo a Héctor para no arruinar su honor.
Patroclo sale a batallar, este hace retroceder a los troyanos, pero desobedece una de las promesas que le hizo a Aquiles... "el no matar a nadie". Patroclo despiadadamente mata a Sarpedón, quitándole el corazón. Los dioses ven que Patroclo también quiere ir a matar a Héctor, entonces Apolo interviene quitándole el casco a Patroclo. Los troyanos descubren a Patroclo con la armadura de Aquiles, y Héctor mata a Patroclo.
Aquiles, furioso quiere venganza por la muerte de Patroclo,pero no tiene armaduras para batallar. Su madre le consigue una para salir a luchar. Aquiles está en el campo de batalla y pelea contra Héctor que llevaba la armadura de Aquiles.
Aquiles mata a Héctor y ofende el cuerpo arrastrándolo por días, como venganza a su amigo.
Héctor fue recordado por ser un gran luchador troyano que peleo contra varios griegos, como Áyax, Patroclo y Aquiles, este último termina con su vida.
Menelao encuentra a Paris y lo invita a pelear, pero cuando Paris estaba a punto de morir, es salvado por Afrodita. Luego Menelao en una tregua de la batalla es alcanzado por una flecha y desde ahí comienza una nueva batalla entre los griegos y los troyanos.
En esta batalla, Diómedes es herido y le pide ayuda a Atenea, ella le da la capacidad de distinguir a los dioses de los humanos.
Pándaro y Eneas intentan derrotarlo, pero Pándaro es asesinado y Eneas a punto de morir, es salvado por Afrodita, que también es herida por Diómedes.
Afrodita pide ayuda a Ares que luego es herido por Atenea.
Héctor aparece en la batalla y habla con Agamenón, y acuerdan que las luchas cesen, para que todo termine.
El primer soldado sorteado para pelear con Héctor fue Áyax. Comienza la lucha y Áyax está por matar a Héctor cuando interfiere Apolo porque necesita cumplir el destino de Héctor.
Se establece una tregua de 8 días para enterrar a sus muertos, mientras intercambian regalos entre sí.
Héctor, el más poderoso y valiente héroe troyano, se enfrenta a Aquiles quién descarga toda su ira y venganza contra Héctor dándole muerte.
Aquiles deshonra su cadáver, atándolo al carro y arrastrándolo alrededor de las murallas troyanas, frente a las miradas de su padre y su esposa; para consumar la humillación entrega el cadáver a los perros. Este enfrentamiento es el más importante de toda la Guerra de Troya.
Príamo soberano de Ilion, entra al campamento griego en busca de Aquiles y le ruega que le entregue el cuerpo de su hijo Héctor para darle un funeral acorde a su honor y valor.
Finalmente, Aquiles conmovido, le concede el funeral de Héctor.
Este personaje será importante para que los Griegos ganen la guerra gracias a su fuerza e inteligencia.
El caballo de Troya fue ocupado en su interior por los más valientes soldados griegos liderados por Odiseo.
El resto de los soldados fingió su retirada escondiéndose en las playas.
Dejaron sólo al caballo en las puertas de Troya y los troyanos creyeron que era una ofrenda por parte de los griegos. Los troyanos lo hicieron pasar, para luego festejar. En la noche cuando las bebidas hicieron su efecto, los soldados griegos fueron saliendo del caballo y dando muerte a todos los troyanos. Odiseo abrió las compuertas de la ciudad para dejar pasar a 4.000 soldados griegos y de esta manera la ciudad de Troya fue saqueada sin piedad y los pocos sobrevivientes desterrados.
El astuto Odiseo ideo construir un caballo de madera que en su interior era hueco, para regalarles a los troyanos en los días de tregua.
En la Odisea, cuando los griegos atacaban Troya con el caballo, Briseida se encuentra con Aquiles. Ellos se abrazan, pero en ese momento Aquiles es alcanzado por una flecha de Paris que le acierta en el talón, su punto débil y evitando que pueda escapar. Finalmente es alcanzado por 3 flechas más de Paris provocándole la muerte.