Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012

ATENCIÓN NUTRIOLOGICA

PAMELA HOLGUÍN HERRERA

Establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como elementos para brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.

PROPOSITO FUNDAMENTAL

¿Cómo se integró la norma?

Incluye contenidos relacionados con la nutrición y la alimentación a lo largo de la vida, con especial énfasis en los grupos de riesgo, así como información sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con la alimentación a través de la dieta y la actividad física.

Los alimentos se agruparán en 3 grupos

verduras y frutas

cereales

leguminosas y alimentos de origen animal.

1.-Los contenidos de orientación alimentaria

se deben basar en la identificación de grupos

de riesgo, desde el punto de vista nutricional,

la evaluación del edo nutricio, la PREVALENCIA

y magnitud de las ENFERMEDADES relacio-

nadas con la nutrición de la población y la

evaluación de la disponibilidad y capacidad de

compra de alimentos, por parte de diferentes

sectores de población.

2.-De acuerdo con los resultados de investigaciones recientes y de la información procedente de los sistemas de información en salud, se ha encontrado que la estatura baja, el bajo peso y emaciación han disminuido, en contraste, el sobrepeso y la obesidad en la población en general, así como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la osteoporosis han mostrado un notable incremento en los últimos años.

3.- La falta de educación en materia de nutrición en la población, la pobreza, la pérdida del poder adquisitivo debido al encarecimiento de los alimentos y el contexto sociocultural en muchas ocasiones restringe el acceso a una dieta correcta.

4.- También se consideró que:

La orientación alimentaria debe llevarse a cabo mediante acciones de educación para la salud, haciendo énfasis en el desarrollo de capacidades y competencias, participación social y comunicación educativa.

5.-Promover el consumo de verduras y frutas regionales y de la estación, en lo posible crudas y con cáscara, ya que incorporarlas a la alimentación diaria ayuda a reducir la densidad energética de la dieta, y además son fuente de carotenos, de vitaminas A y C, de ácido fólico y de fibra dietética y dan color y textura a los platillos, así como otras vitaminas y nutrimentos inorgánicos.

DISPOSICIONES

Las actividades de orientación alimentaria deben ser efectuadas por personal capacitado con base en la instrumentación de programas y materiales planificados por personal calificado, cuyo soporte técnico debe ser derivado de la presente norma.

DISPOSICIONES

GENERALES

Las actividades de orientación alimentaria deben ser efectuadas por personal capacitado con base en la instrumentación de programas y materiales planificados por personal calificado, cuyo soporte técnico debe ser derivado de la presente norma.

ESPECIFICAS

Se debe orientar a la población para planificar y distribuir la dieta familiar de acuerdo a la edad, estado de salud y nutrición de las personas que la integran, considerando los recursos económicos, disponibilidad de alimentos, costumbres y condiciones higiénicas.

GENERALES

-Recomendar el consumo de cereales, de preferencia de grano entero y sus derivados integrales sin azúcar adicionada y tubérculos.

-El consumo de pescado y pollo sin piel y carne magra, así como leche semidescremada o descremada por su menor contenido de grasa saturada.

-En cada tiempo de comida incluir alimentos de los tres grupos.

-Dar diversidad a la dieta, recomendar la combinación de alimentos fuente de vitamina C con alimentos que contengan hierro.

-Insistir en la importancia de la moderación en la alimentación considerando la frecuencia en el consumo y el tamaño de las porciones.

-El consumo de agua simple potable como fuente principal de hidratación

-Promover y orientar, sobre la consulta y el entendimiento de las etiquetas de los alimentos procesados para conocer sus ingredientes, información nutrimental, modo de uso, forma de conservación, así como fecha de caducidad.

-Establecer cómo mejorar la alimentación de la población infantil en riesgo de o con desnutrición considerando su contexto socioeconómico y cultural.

ESPECIFICAS

MUJER:

*Embarazada- Consumir ácido fólico en los tres meses previos al embarazo y hasta la semana doce de gestación. Asimismo, se indicará que se incrementan las necesidades de hierro, fósforo, vitamina D y calcio.

El aporte energético debe adaptarse a la edad, estado de salud y nutrición de la mujer embarazada, así como a la edad de gestación para lograr una ganancia de peso correcto.

*En periodo de lactancia- Indicar que la práctica de la lactancia incrementa las necesidades de energía y nutrimentos, especialmente de calcio y fósforo por arriba incluso de las necesidades de la mujer

embarazada.

* > 6 MESES- Promover la lactancia materna en la primera media hora de vida continuando a libre demanda hasta el sexto mes en forma exclusiva.

*6 A 12 MESES- El niño debe recibir otros alimentos preparados en forma apropiada, a partir del sexto mes de vida, además de la leche.

-En la preparación de los alimentos se moderar la adición de azúcares, edulcorantes y sal, respetando el sabor original y natural de los alimentos para que el niño o la niña aprenda a distinguirlos y degustarlos

*1 A 4 AÑOS- ; La comida se debe ofrecer en bocados pequeños y concediéndole el tiempo suficiente para ingerirla, para evitar el desarrollo de hábitos alimentarios incorrectos. Se indicará que se deben respetar, sus gustos, preferencias y expresiones de hambre y saciedad. debido a que aquí no hay crecimiento.

*5 A 9 AÑOS- vigilancia de la alimentación del niño. Se señalará que en esta etapa se tiene inclinación hacia algunos sabores dulces, salados o ácidos. Se orientará hacia la moderación. Promover, según el caso, el hábito de desayunar o comer antes de ir a la escuela.

*10 A 19 AÑOS- debe ajustarse la cantidad ingerida de la dieta correcta, con especial atención en el aporte de hierro, calcio y ácido fólico. Orientar sobre los indicadores de riesgo en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria

*20 A 59 AÑOS- 1 Se debe orientar, principalmente a la mujer, acerca de las principales fuentes dietéticas de calcio, hierro y ácido fólico.

*70 AÑOS A MÁS-

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi