Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Iris Solano
Viviana Vargas
A lo largo de la historia, las ciudades han ido evolucionado -o desvolucionado- según las necesidades propias de los habitantes en el periodo; protección, alimentación, trabajo, espacio, lujo, comodidades y nuevas tecnologías, son algunos de los factores causantes de lo cambios en estas. A simple vista podemos notar las grandes diferencias que existen entre las ciudades de los distintos periodos, más aún si comparamos ciudades de épocas tan lejanas como las actuales del siglo XXI, la ciberciudad y las primeras ciudades.
CIBERCIUDAD_ Intento de imaginar el intangible ciberespacio como si se tratara de una ciudad. Se buscaría la superposición de que en el mañana el espacio urbano sea así
Los orígenes de las ciudades se remontan a miles de años atrás y han pasado por tres fases distintivas.
Las primeras ciudades surgen como consecuencia de la Revolución Agrícola, la que da inicio al Neolítico.
Por un lado se desarrollaron en el Creciente Fértil (Actual área que va desde Egipto y Palestina a Irak) y por otro en China, sin olvidar las culturas americanas precolombinas.
Se la considera la primera ciudad de la historia. Entre el neolítico y la edad de Bronce, está ubicado al sur de Anatolia, actual Turquía. Data del 7500 a. C., aproximadamente.
ÇATAL HÜYÜK
Es un antiguo asentamiento del periodo neolítico, ubicado en la península de Anatolia, en Turquía. Es actualmente el asentamiento Urbano mejor preservado de esta época.
Las casas se construían sin calles ni pasajes, y el acceso a las viviendas se hacía por el tejado, utilizando escaleras que iban de un nivel al otro. Como material utilizaban el adobe y para la cubierta vigas de madera encuadradas, y arcilla apisonada
El origen de Babilonia es muy remoto. La ciudad estuvo sometida a numerosos conflictos bélicos en el discurrir de los siglos, sufrió numerosas destrucciones consecuencia de las batallas libradas, a las que siguieron las reconstrucciones pertinentes. El plano que contemplamos corresponde a la Babilonia de Nabucodonosor (605-562 a.C.), la época de mayor esplendor del Imperio Babilónico, que reemplazó al Imperio Asirio. Su trazado es regular y se evidencia la intención de una ordenación planificada y geométrica, aunque anteriormente debió de ser una ciudad de calles irregulares y tortuosas, que poco a poco fue engrandeciendo los emperadores con suntuosas construcciones y amplias vías de tránsito.
Comenzaba en el puente del Éufrates, bordeaba el zigurat y llegaba hasta la Puerta de Ishtar.
el Cardo máximo que atraviesa de norte a sur y el Decumano máximo que da continuidad a la vía Emilia, actualmente ocupada por las vías Ugo Bassi, Rizzol y Strada Maggiore. Sobre éstas se dispuso la cuadrícula urbana que dio lugar a un recinto cuadrado
“Cerchia del Mille” (1176-1192).
A finales del siglo XIII, Bolonia era la quinta ciudad más poblada de Europa por detrás de Córdoba, París, Venecia y Florencia, y junto con Milán la mayor área de industria textil de Italia
Eran ciudades planificadas, su perímetro solía ser cuadrado o rectangular. Dentro del mismo, dos calles principales en forma de cruz forman la base de la estructura vial: el DECUMANUS, de este a oeste; y el CARDUS, de norte a sur.
Durante el apogeo del gran Imperio Romano, su territorio tenía una extensión aproximada de unos 1,7 millones de km2, sobre todo por el sur de Europa. Evidentemente, mantener unificado ese terreno, seguro y comunicado todo ese terreno necesitó de algo más que ingenio, pues eso era precisamente lo que les sobraba a los romanos, quienes crearon las carreteras, los caminos y lo que hoy vendrían a ser las autopistas. Tal como ocurrió con los acueductos, muchos de los caminos creados por los romanos, con concreto y roca, se hicieron tan bien que ¡aún siguen en uso!
Coliseo Romano
Hace 500 años las ciudades crecieron mucho y cada vez tenían mayor importancia. Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección y algunas contaban con una fortaleza construida dentro del recinto de la ciudad conocida como ciudadela y en algunas se comenzaron a crear barrios fuera del recinto amurallado.
En las ciudades vivían: los reyes, los nobles, los mercaderes y los artesanos. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad.
Así como muchas de las ciudades típicas de esta época, en sí, una gran fortificación construida en base a la necesidad de protección, pues en el Medioevo eran comunes las invasiones y guerras con otros pueblos, así, pues, para evitar ataques y proteger a los pobladores, las ciudades se construían a los alrededores de los castillos y protegidos por estas gigantes paredes de roca que limitaban el paso.
Las viviendas se agrupan en extensas manzanas de casas estrechas alineadas, entre medianeras y con un huerto hacia atrás. Así, estas grandes manzanas cuentan con enormes huecos interiores dedicados a cultivos hortícolas. Habitualmente, las huertas tienen acceso a un camino de servicio que transcurre por el interior de la manzana en paralelo a las calles que la delimitan. La parcela típica será la parcela gótica, que se caracteriza por su estrechez (de 3 a 5 metros), debida al sistema constructivo de la vivienda tradicional: las vigas de madera, no permitían alcanzar grandes luces, por lo que los muros de carga no pueden estar muy separados entre sí.
Más tarde, en América y África, y en la costa, sí se crearán ciudades nuevas, sobre todo en los dominios españoles y portugueses.
Por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico,1que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
Durante la revolución industrial se vivió un incremento de la población.
En Europa, la población pasó de 100 millones in 1700 hasta alcanzar 400 millones en 1900.15
El aumento de la población fue un estímulo para el crecimiento industrial
Aparición de las primeras patologías sociales
La aparición del ascensor y el uso del hormigón armado permitieron la edificación de los primeros rascacielos
En esta etapa se desarrolla también el alumbrado público, con lo que las ciudades adquieren vida nocturna
El tamaño de las ciudades obliga a crear redes de transporte: aparecen el metro, tranvía y los primeros automóviles
La ciudad postindustrial surge en los países desarrollados En ella se da la urbanización difusa, es decir, una ciudad dividida en zonas de usos especializados (residenciales, urbanos, comerciales....) muy alejadas entre si, lo que obliga a los habitantes a desplazarse constantemente El valor del suelo en determinadas zonas se dispara (especulación), encareciendo la vivienda, mientras que otras se hunden en la marginalidad. Aumenta la desigualdad social. La movilidad se convierte en el otro gran problema, con el automóvil como plaga que incrementa la contaminación y ocupa espacio público
El punto de vista básico de esta propuesta es que una visión de la cibercultura fundada en las imágenes de las computadoras y de internet no es suficiente, el poder de la palabra aparece cuando se vuelve un concepto construido en lo mejor de nuestras visiones científicas contemporáneas. Y ahí se desarrolla el cuerpo del texto. La cibercultura es un concepto que asocia la reflexividad, la complejidad, la constructividad y la creación. Y el mejor lugar para su aplicación es la forma elemental de nuestra ecología de vida social, la ciudad. Que vista desde la cibercultura será una ciberciudad, con todo lo que esto supone de pensamiento, comunicación y acción en trama y urdimbre de la complejida
LA CIBERCULTURA. PRIMERO LA BASE DEL ESPACIO CONCEPTUAL
Como antecedente para nombrar algo de lo que está sucediendo con la emergencia social en el ciberespacio es necesario algo de exploración conceptual. Ante los nuevos fenómenos habrá que formular nuevos elementos para nombrarlos y entenderlos, y con ello ampliamos el espacio dentro del cual nombramos y entendemos lo que sucede en la vida social. El centro de esta exploración será el concepto de cibercultura.
El fenómeno que será explorado en este punto es el mundo social que supone la vida social emergente en internet. Hay muchas preguntas sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo pre–ciberespacial con la aparición del internet y el cambio que esto ha traído. Esto supone una imagen de lo que era la vida y el mundo antes de la sociabilidad en bits, y su contraste con lo que hoy sucede. El juego es, por una parte una imagen del mundo antes del internet, y por otra parte una imagen del mundo con internet. Una se sobrepone sobre la otra y se observa lo que coincide y lo que es distinto. Después vendrían los juicios de interpretación. Pero el asunto no es tan sencillo
La exploración posible del espacio conceptual de la cibercultura y la cibersociedad toma forma concreta en la ciberciudad. En los últimos dos siglos, la ciudad ha sido el nicho ecológico de reproducción y desarrollo de la vida social. Lo urbano es el telón de fondo de las grandes trasformaciones del mundo contemporáneo. La calidad de vida tiene en sus indicadores la necesidad de enfrentarse a la vida urbana como la forma en que las poblaciones del mundo han decidido vivir, construir su futuro. Es un lugar común mencionar la migración masiva del campo a la ciudad. Este parámetro ha modificado lo humano social en forma drástica en los últimos cien años. La ciudad es el referente para el siglo XXI, eso se decía hace veinte años a nivel mundial. Pero apareció el ciberespacio y, con él, la imagen de la ciudad y de lo urbano necesita cambiar, ha cambiado, cambiará en sentidos y direcciones que pueden ser sorpresivos por completo si no hacemos una prospectiva y una asimilación fuerte de lo que está pasando
La otra configuración de la ciberciudad viene de la perspectiva constructiva que permite y promueve la cibernética y la comunicología. La ciudad ha sido en forma tradicional un lugar jerarquizado y con una composición y organización vertical. Imaginar una comunidad ciudadana ha sido un sueño que se ha ido diluyendo en la masividad, el anonimato y la institucionalidad centralizada. Pero aparece el internet. Con ella el tejido social vuelve a tener cualidades horizontales de formas comunitarias antiguas, pero con mediación de computadoras y con la cultura urbana moderna en acción. Una retícula se ha ido formando. Detrás de la trama social urbana convencional se ha ido tejiendo otra que implica, que incluye a más personas que las formas tradicionales, lo hace en figuras distintas, pero no tanto. Este es un fenómeno que va dando una imagen distinta al mundo ciudadano urbano y no urbano.
Archigram, grupo de arquitectos del siglo XX.
Peter Cook.
Es una mega infraestructura en la que se podrían instalar cápsulas de vivienda
Arquitecto italiano Stefano Boeri