Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
— La región rupa rupa, también llamada selva alta, es una región de Perú comprendida entre la zona fronteriza de Amazonas y Cajamarca, hasta el extremo sur del país.
El relieve se caracteriza por la presencia de pongos, cañón angosto y profundo, y grandes extensiones de bosques atravesados por ríos caudalosos.
Las provincias peruanas que están comprendidas dentro de esta región son: Urubamba, Cajamarca, Rioja, Ucayali y Bagua, entre otras.
Se trata de una selva tropical de montaña que se desarrolla en el rango de altitud entre los 400 y los 1.000 msnm, aunque otros autores la ubican entre los 500 y los 1.800 msnm. La misma es continua con la selva baja amazónica hacia el piedemonte de los Andes.
Por tal razón, su composición de especies tanto de plantas como de animales incluye elementos amazónicos y andinos. En el límite superior de su altura, entre los 800 y 1.000 msnm, se cubre de neblina frecuentemente.
Es una selva con tres a cuatro estratos o pisos de árboles, más un sotobosque poco denso, debido a una iluminación escasa. Adicionalmente, son abundantes las plantas trepadoras de familias como las aráceas y bignoniáceas.
Las selvas altas son muy diversas, algunos estudios han establecido que en una hectárea de selva se localizan hasta 300 especies de árboles.
En general las temperaturas varían entre 10 y 40 ºC, con una media anual de 25 ºC para zonas bajas y 22 ºC para las altas.
Al igual que en el caso de la vegetación, también existe gran diversidad de especies animales, muchas de ellas endémicas de la región, debido al peculiar ecosistema amazónico, y muchas también están en peligro de extinción
La vegetación de la selva alta es muy variada pudiendo encontrar gran diversidad de árboles, helechos, musgos, líquenes y flores divididas principalmente en tres ecorregiones: el bosque subtropical de la zona baja, el bosque de neblinas de la zona media y el bosque chico, situados de menor a mayor altitud respectivamente.