Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
En esta presentación se hablara sobre los registros de cementación utilizando los métodos CBL Y VDL, los cuales nos permiten evaluar la calidad de adherencia en pozos cementados. Los registros CBL y VDL son registros de ondas sónicas, estas poseen una teoría común para la medición y la interpretación.
También se resaltara la importancia que tiene la cementación en la vida de un pozo, la evaluación de un trabajo de cementación representa un paso crítico en la completación del mismo. Por ello es de vital importancia conocer las herramientas disponibles para evaluar la calidad de un trabajo de cementación, su funcionamiento, las mediciones que éstas realizan y la manera en que son afectadas sus mediciones bajo diferentes condiciones que se pueden presentar en el entorno de un pozo, con la finalidad de realizar un adecuado análisis de la información suministrada por las distintas herramientas y de esta manera dar una interpretación apropiada de la condición del cemento dispuesto en el anular.
La evaluación de la cementación es un paso crítico en la construcción de un pozo y de ella dependerán las decisiones a tomar para la planificación de trabajos futuros que van desde las siguientes fases a perforar hasta la puesta en producción
Los registros CBL y VDL son registros de ondas sónicas, estas poseen una teoría común para la medición y la interpretación.
Es un registro continuo que mide la amplitud sónica de la señal reflejada por la pared del revestidor, mientras mayor sea esa amplitud menor la cantidad de cemento. Un CBL mide la amplitud de la señal sónica pasando por un casing, esta señal se reduce donde el casing está bien cementado. La amplitud es registrada en milivoltios o como una atenuación en decibeles por pie (db/ft) o como índice de pega (bond index).
Es un registro continuo de la amplitud de la forma de la onda sónica para un periodo de mil microsegundos que siguen a la generación del sonido en el transmisor
CARACTERÍSTICAS DE LOS REGISTROS CBL Y VDL
Características
• Su objetivo es emitir registros continuos de amplitud, siendo un dispositivo que refleja la de la onda sónica total en toda la formación a una distancia de 5ft
• Evalúa cualitativamente la adhesión cemento-formación
• Su utilidad permite diferenciar entre cemento de menor impedancia acústica y canalizaciones
• Produce un espectro sísmico completo donde se puede observas todas las ondas, su transmisión y su atenuación
Características
• Se basa en el uso de señales acústicas para determinar la calidad de adherencia del cemento en el espacio anular entre el casing en el pozo y las formaciones circundantes
• Es similar al funcionamiento de la herramienta Sónica (Sonic tool) a hueco abierto
• Determina la presencia de cemento en el espacio anular entre el casing, el pozo y las formaciones circundantes
• Permite indicar la resistencia de la compresión del en el casing
En un registro CBL la unidad empleada es la amplitud de milivoltios (mV), en cambio en los registros VDL se utiliza la densidad variable en microsegundo (µs).
Principios de Medidas
Principio de Medición – CBL/VDL
• Un transmisor emite una señal acústica omnidireccional de baja frecuencia (20KHz)
• El medio circundante resuena
• Los receptores registran el tren de ondas resultantes
• La onda se analiza para extraer información de la calidad de adherencia del cemento
El principio de medida se asemeja al principio de repicar de una campana:
• Cuando hay fluido detrás del revestidor (no cemento) la tubería es libre de vibrar generando un sonido fuerte
• Cuando al revestidor este adherido cemento, las vibraciones del revestidor son atenuadas proporcionalmente a la superficie adherida al cemento
Principio de Medición – CBL
• Cuando una herramienta sónica se corre dentro de un pozo revestido,
el transmisor (Tx) envía un pulso omnidireccional el cual induce vibración en el revestidor
• La sonda está constituida por un transmisor y dos receptores (R3 y R5)
• La onda compresional que viaja desde la herramienta en todas las direcciones llega primero al receptor espaciado a 3 pies, la parte de la onda que regresa bajando por el revestidor se usa para determinar la amplitud y el tiempo de transito del primer arribo.
Principio de Medición – VDL
• El registro VDL es una imagen del tren de onda completo de la señal en el receptor a 5 pies.
• Un tren de ondas completo representado como bandas claras y oscuras, el contraste entre ellas depende de la amplitud de los picos positivos, una amplitud de cero se representa de un color de intensidad media, las amplitudes positivas se representan con mayor intensidad de color en tanto que las negativas son las más claras
Entre los factores que afectan al CBL se encuentran:
Alargamiento (Stretching): En escenarios de buena adherencia cemento - tubería, la amplitud de E1 disminuye, desplazando la medición del Tiempo de Tránsito a la sección no lineal de E1 lo que genera un aumento del TT medido.
Microanillo: es el espacio capilar de (100-200 micrones) presente entre el revestidor y el cemento que puede contener líquido o gas. El principal problema con un microanillo es que provoca menos energía dispersa en el medio circundante y la amplitud, por consiguiente, es más alta por lo que el CBL parecerá ser peor de lo que realmente es.
Salto de ciclo: En casos de muy buena adherencia, la amplitud de E1 es tan pequeña que no supera el nivel de detección, en este caso la medida de tiempo de tránsito se desplaza hacia E3, manteniendo la medida de amplitud de CBL en E1. La presencia de gas en el fluido de pozo también puede producir saltos de ciclo.
Formaciones rápidas: En casos de buen cemento y cuando el TT de la formación es menor al TT del revestidor, la señal de la formación es la que llega primero, por lo tanto CBL se verá afectado y no será posible evaluar el índice de adherencia ya que E1 es debido a los arribos de formación y no del revestidor. De sospecharse su presencia, se debe registrar con herramientas que tienen arreglos de espaciamiento más cortos como las herramientas compensadas,
Centralización: Una selección inadecuada de los centralizadores para el tamaño del revestidor, así como centralizadores rotos, débiles en pozos desviados o herramienta dañada o doblada, traen como consecuencia que el tren de onda resultante carezca de sentido pues el camino de la onda será desbalanceado.
Factores que afecta el registro VDL:
1. Mala adherencia del cemento a la tubería (A):
• Se reconoce por la presencia de fuertes líneas paralelas en toda la secuencia de ondas.
• Se reconoce por la presencia de fuertes líneas paralelas entre 200 a 400 &µs, (primeras entradas) debido a las señales del revestidor. Seguidamente las líneas son onduladas debido a las señales de la formación. La intensidad de estas señales onduladas indicará el grado de adherencia del cemento a la formación.
2. Mala adherencia del cemento a la formación (B):
• Se reconoce porque entre 400 a 1000 &µs se tendrán señales de formación muy débiles debido al mal acople entre cemento y formación y se caracteriza por la presencia borrosa de señales onduladas. Además, puede existir la presencia de señales fuertes algo onduladas, con menor espesor que las anteriores al final de la pista, correspondiente a las señales de lodo.
• Un buen acople del cemento entre la camisa y la formación está dado por la ausencia completa de líneas en los primeros arribos seguido de líneas paralelas que se notan con bastante nitidez. Ejemplo de ello se muestra la imagen representado por C.
Formaciones Rápidas
Las formaciones rápidas como su palabra lo indica son la velocidad de propagación del sonido. En el caso en un buen cementado y cuando el dT de la formación es menor al dT revestidor, la señal de la formación es la que llega primero, por lo tanto, el método de registro CBL se verá afectado. Donde debido a ello no será posible evaluar el CBL, ya que E1 es debido a los arribos de formación y no a los del revestidor. Esta al estar presente se debe registrar con herramientas que tienen arreglos de espaciamiento más cortos.
APLICACIONES
• Para la evaluación de la cementación
• En la verificación de integridad del cemento
• Para determinar la calidad del cemento.
A continuación muestro otra figura donde podemos observar las condiciones de una buena adherencia del cemento:
Mala Cementación
En la figura del perfilaje acústico, podemos observar cómo se baja la herramienta acústica por todo el intervalo donde se desea evaluar la calidad del cemento, para este caso, mientras la herramienta baja va emitiendo energía acústica (transmisor), estas ondas acústicas se esparcen por todo el espacio entre el revestidor y la formación (lugar donde se supone está el cemento) funcionando como elemento receptor.
Es por ello que en la figura vemos dos gráficos: En el primer gráfico (transmisor) se observa el comportamiento de la herramienta transmisora, en el cual se puede observar un comportamiento casi constante entre la energía acústica que suministra al sistema y la reflexión acústica
Este comportamiento se debe a que no se está tomando en cuenta el elemento receptor que es el cemento que está entre las paredes del hoyo y el revestidor.
En el segundo gráfico (receptor) se puede ver como el comportamiento deja de ser constante y varía, ya que existe una mala cementación, es decir existe una pobre adherencia del cemento entre el revestidor y la formación.
Cuando existe una mala adherencia del cemento se recibe una reflexión de sonido fuerte y temprana de la herramienta acústica, lo cual indica que el viaje del sonido, principalmente a través del revestidor, de existir buena cementación se supone que debe de tardar más en viajar la onda de sonido, porque debe pasar por el revestidor y el cemento, mientras que si existe una pobre cementación, va a existir espacios donde la onda acústica viaja directamente del revestidor hasta la formación sin pasar por el cemento.
Mala Cementación
Es por ello que en el segundo gráfico se observan esos pequeños picos, es decir no es constante porque el sonido varía en su viaje, existirá espacios donde se tarde más, y otros intervalos donde se tarde menos, producto de la mala cementación (mala adherencia del cemento).
Concluimos que cuando el registro del perfilaje acústico, muestra picos de variación del sonido vs el tiempo, significa que existe una mala adherencia del cemento entre el revestidor y la formación, por lo que se debe realizar una cementación forzada.
Registros Acústicos son utilizados para evaluar la calidad del cemento o el trabajo de Cementación, midiendo y estudiando la propagación de ondas de sonidos en los alrededores del pozo (fluido del pozo, casing, espacio casing - formación, formación, etc.).
Por lo que, interpretar atenuaciones acústicas medidas con herramientas sónicas es por lo general mucho más difícil que interpretar mapas de impedancias acústicas provenientes de una herramienta Ultrasónica. Ambas son muchas veces complementarias y es por eso que la combinación de herramientas Sónicas y Ultrasónicas se torna una necesidad, sobre todo cuando se presentan situaciones complejas, y sobre todo cuando estamos evaluando cementos ligeros y ultra-ligeros, más aún si recordamos que el análisis del VDL del sónico es la única medida que provee información de la adherencia cemento-formación.
Un aspecto clave para un mejor entendimiento de la evaluación de la calidad del cemento es entender bien las propiedades esperadas del cemento fragüado según el tipo de cemento utilizado.
Existen dos grandes razones por las cuales la respuesta de los registros acústicos puede ser mal interpretados:
Primero: Se espera que la respuesta acústica deba ser igual y tan buena como en un cemento convencional Portland 1.9 g/cc sin tener en cuenta que los diferentes tipos de cementos (desde convencionales, pasando por convencionales ligeros, nuevos ligeros y ultra-ligeros) tienen comportamiento acústicos diferentes. La expectancia es incorrecta basada en el hecho de que estos sistemas no tienen la misma C.S. “compressive strength” (fuerza compresiva), en realidad la respuesta acústica del sistema tiene que ver con su Impedancia Acústica.
Segundo: La programación por defecto (inicial) de las herramientas acústicas están basadas en la respuesta de un cemento convencional Portland 1.9 g/cc. para evitar interpretaciones erróneas de un registro ultrasónico, sobre todo con los nuevos cementos ligeros o ultra-ligeros. La impedancia acústica del cemento debe ser determinada teniendo en cuenta el tiempo, la densidad y la temperatura, esto antes de realizar el registro
¿Porqué evaluar la Integridad del Cemento?
Fundamentalmente existen dos tipos de herramientas que nos permiten evaluar la calidad del cemento:
Las herramientas Ultrasónicas (USIT): Miden la Impedancia Acústica del material detrás del casing. Normalmente materiales sólidos como el cemento fragüado que tiene una impedancia acústica mas grande que los fluidos (lodo, agua, espaciadores o cemento líquido). Esto le permite a las herramientas Ultrasónicas diferenciar sólidos de líquidos usando el contraste entre las impedancias acústicas medidas. Si un material sólido (cemento) esta uniformemente distribuido alrededor del casing y a lo largo de una cierta sección longitudinal, entonces el aislamiento hidráulico esta asegurado.
Las herramientas Sónicas: Están basadas en un principio diferente, las ondas de sonido se propagan a lo largo del casing y mide la atenuación de la energía y amplitud del tren de ondas que viaja por el casing (señal que recibe a través de sus receptores). Las herramientas sónicas responden a las impedancias acústicas de los materiales detrás del casing. Si la impedancia acústica del material detrás del casing aumenta, mas grande será la atenuación de las ondas recibidas. Sin embargo esta atenuación se ve afectada por otros parámetros como la distribución de materiales líquidos y sólidos alrededor del casing.
Se concluye que los registros CBL y VDL de cementación son muy útiles ya que muchas veces no se tiene suficiente información después del entubado, o pozo ya cementado. En el cual se realiza el registro de cuantificación y cualificación de calidad del cemento. La cementación es el proceso termoquímico en el cual se reviste el tubo de acero con una capa de carbón dándole mayor tenacidad y resistencia a la abrasión y desgaste por corrosión. Como principal aplicación del registro es el de evaluar la formación y la integridad del pozo, con el uso de las herramientas de registro único. El análisis de la calidad de la cementación, sus propiedades, adherencia, consistencia, volumen en las paredes del pozo, carácter de interacción de la formación con el cemento.
En línea:
https://www.monografias.com/docs112/registros-geofisicos-control-estado-pozos-petroleros/registros-geofisicos-control-estado-pozos-petroleros2.shtml
http://www.ingenieriadepetroleo.com/registro-cbl/
https://registrosdepozosumsa.files.wordpress.com/2011/11/registros-de-pozos-entubados_umsa_2011.pdf
https://lacomunidadpetrolera.com/2009/01/cementacion-de-revestidores.html
file:///C:/Users/usuario/Downloads/perfiles-en-pozos-entubados-grupo-ii.pdf
file:///C:/Users/usuario/Downloads/268236685-Registros-de-Cementacion.pdf
file:///C:/Users/usuario/Downloads/65328795-TEORIA-CBL-VDL-STC-ESPANOL.pdf
file:///C:/Users/usuario/Downloads/381733989-Registro-de-Evaluacio-n-de-Cemento-CBL-VDL.pdf
https://pt.slideshare.net/selenanatgeo1/mala-cementacion-de-pozos-petroleros-tarea-inv-cient
https://steemit.com/steemstem/@carlos84/cementaci-n-de-pozos-1561783150