Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Una oración es un conjunto de palabras que tiene significado. Además:
Existen dos tipos de oraciones según el número de verbos.
SIMPLE: Aquella que solo tiene un verbo. " Ana ha salido a pasear hoy"
COMPUESTA: Aquella que tiene más de un verbo. "Ana ha salido a pasear hoy y ha descubierto lugares extraordinarios"
Una proposición es cada una de las secuencias de palabras de una oración compuesta que posee estructura oracional.
Las oraciones compuestas se clasifican en:
Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido.
La coherencia es la propiedad por la que un texto tiene unidad de significado. Es decir, todas la oraciones del texto se refieren a una idea principal que organiza todas las informaciones de aquel.
La cohesión es la propiedad por la que los elementos lingüísticos que constituyen un texto están unidos entre sí.
REFERENCIAS TEXTUALES
Consiste en la aparición en varias ocasiones de un elemento dentro de un mismo texto. Este fenómeno permite llamar la atención sobre ciertas ideas, emociones o informaciones que queramos hacer evidentes al receptor. Dichas repeticiones pueden ser semánticas, fónicas, léxicas o incluso de esquemas gramaticales. Veamos algunos ejemplos:
E
Elipsis
Consiste en eliminar algún elemento del texto bien porque el interlocutor los conoce o porque se pueden deducir del contexto. Por ejemplo: (en la cafetería) Ponme uno con leche.
Deíxis
Es el empleo de palabra o construcciones que señalan a otras que ya han sido nombradas o que serán nombradas después. Son deícticos los pronombres personales de primera y segunda persona, y los de tercera si designan a alguien que está presente en la conversación. También son deícticos los posesivos, demostrativos y algunos adverbios de lugar, tiempo y modo.
Hay dos tipos de deíxis:
- Deíxis anafórica: cuando el deíctico señala algo que ya ha aparecido. Por ejemplo: Ayer llegó María. Ella no traía ganas de ir a pasear.
- Deíxis catafórica: cuando el deíctico señala algo que aparecerá después. Por ejemplo: Él ya lo había avisado: no como más chocolate.
Sirven para establecer relaciones lógicas y de significado entre las distintas partes del texto. Son elementos lingüísticos de diferentes categorías gramaticales y sintácticas.
Los hay de diferentes tipos:
a) Estructuradores de la información: son los que ordenan el texto: en primer lugar, para comenzar, finalmente...
b) Conectores: son los que indican las relaciones lógicas entre las diversas partes de un texto. Los hay de diferentes tipos:
1. Aditivos: y, además, también
2. Contraargumentativos: sin embargo
3. Causa-consecuencia: así que
4. Reformuladores: es decir, por ejemplo
c) Marcadores argumentativos: sirven para reforzar o concretar lo dicho: de hecho, en efecto, en concreto
d) Marcadores discursivos: expresan la actitud del emisor ante lo dicho: en mi opinión) Marcadores conversacionales: manifiestan la relación entre los participantes y regulan la conversación: oye, ¿no?, bueno
La adecuación es la propiedad del texto que permite que este se adapte a las características de la situación comunicativa en la que se produce.
Los elementos que afectan a la adecuación de un texto son los siguientes:
INCORRECCIONES GRAMATICALES Y LÉXICAS
1. Concordancia. Se da sobre todo en los pronombres personales. Ejemplo: *Le llevé juguetes a los niños, por Les llevé juguetes a los niños. Fíjate que el pronombre habla de "los niños" por lo que tiene que ir en plural.
2. Subjuntivo. Es el tiempo verbal que presenta más errores, sobre todo si se asocia a la condición. *Si vendría, se lo daría por Si viniera, se lo daría.
3. Preposiciones. El uso incorrecto de las preposiciones está muy extendido, sobre todo por influencia del inglés. Es el caso de *bajo mi punto de vista, *delante mía, *ir a por, *hacer bien de por desde mi punto de vista, delante de mí, ir por, hacer bien en.
4. Dequeísmo. Consiste en incluir la preposición de en giros o expresiones en las que no debería de aparecer. Ejemplo: *Me dijo de que no vendría por Me dijo que no vendría.
5. Mal uso del pretérito perfecto simple. El error consiste en incluir la s en la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple: *Me dijistes que no estaba por Me dijiste que no estaba.