Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
DIEGO SORIANO SALAZAR
ALEJANDRO MERAZ MERAZ
ANGEL MARTINEZ
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la palabra Biometría proviene del griego “bio” (vida) y “metron” (medida), y se refiere a todas aquellas técnicas que permiten identificar a las personas a través de sus características fisionómicas, fisiológicas y de comportamiento”.
El término "Biometría" también ha sido utilizado para referirse al campo emergente de tecnología fiel a la identificación de individuos que usan rasgos biológicos, como aquellos basados en la exploración de huellas digitales, iris del ojo o reconocimiento facial.
“El reconocimiento biométrico responde a un sistema automático basado en la inteligencia artificial y el reconocimiento de patrones, que permite la identificación y/o verificación de la identidad de personas a partir de características morfológicas o de comportamiento, propias y únicas del individuo, conocidas como autentificadores”
El iris resulta apropiado para la identificación biométrica principalmente porque es un elemento único y que permanece invariable a lo largo de toda la vida del individuo, es decir, no existen dos iris iguales incluso en los ojos de una misma persona; además de ser difícilmente modificable a causa de un accidente, o voluntariamente (cirugía).
Otras razones por las que se ha convertido en uno de los principales elementos en la identificación biométrica son:
•La dilatación y la contracción de la pupila supone verificar que, evidentemente, nos encontramos ante una persona viva o real; algo que constituye un valor añadido a la seguridad de este sistema.
•Es posible obtener los datos necesarios presentes en este elemento sin realizar contacto físico con la persona a identificar.
•La ubicación del iris en el ojo le permite estar protegido, y gracias a la córnea este no sufre ningún tipo de desgaste.
También conocida como "emparejamiento venoso" o "tecnología vascular", es una técnica de autenticación biométrica que analiza los patrones de los vasos sanguíneos visibles desde la superficie de la piel de los dedos.
Esta técnica se basa en la captura de imágenes de las venas de las manos, que son únicas para cada persona, mediante una luz brillante casi infrarroja sobre los dedos, esto hace que sea prácticamente imposible falsificarla.
Para capturar el patrón se utilizan un terminal examinador que contiene una luz led (diodo emisor de luz) casi infrarroja y una cámara CCD (dispositivo de carga acoplada) monocromática.
La hemoglobina en la sangre absorbe la luz, lo que provoca que las venas aparezcan como patrones de líneas.
La cámara registra la imagen y los datos sin procesar se digitalizan y se envían a una base de datos de imágenes similares.
En la etapa de autenticación, se escanea el dedo con una cámara especial, igual que antes, y se verifican los datos con la base de datos de las imágenes registradas.
El reconocimiento de huellas dactilares se aplica en los sistemas biométricos de identificación humana. En la base de muchos sistemas biométricos se encuentra un escáner de huella digital para autenticar datos.
Con toda la variedad de sistemas biométricos, pueden dividirse simplificadamente en tres tipos: convertir una huella digital en un código digital con un sensor óptico, la conversión de impresión mediante un sensor térmico lineal, o convertir la huella digital con un sensor capacitivo de autentificación. A pesar de esta variedad, para el usuario final la única diferencia es qué manipulaciones se deben realizar con el escáner, es decir, aplicar el dedo (óptico y capacitivo) o guiarlo a través del sensor (térmico).
En Reino Unido existe un escaner biométrico dactilar que detecta si tocaste alguno de estos elementos:
Se encarga de verificar la identidad de una persona no por “cómo habla” sino por las características físicas de su tracto vocal.
El tracto vocal “deja” una señal caracterísitica en las ondas sonoras.
Una metodología combinada de metodologías clásicas, semiautomáticas y biométricas es la que más seguridad da a los informes forenses sobre locutores.
El sistema de reconocimiento por voz es más práctico pero no seguro ya que está sujeto a los cambios de voz debidos a cualquier enfermedad, ronquera o ruidos externos que pueden interferir en el reconocimiento de la voz
Método Clásico:
Lingüístico/Fonético
– Un experto en lenguaje y fonética escucha ambas grabaciones de voz (Sospechoso y
desconocido), y encuentra similitudes.
Semiautomático
– Usando análisis de voz por computador, se comparan los sonogramas, formantes y otra
información técnica. Un experto encuentra las similitudes.
• Automático (Biométrico)
– Un programa de ordenador encuentra las características indiviudales de la voz, únicas
para cada tracto vocal.
– Se genera un modelo de la variación estadística de estas caracterísiticas.
– El ordenador compara este modelo con la voz desconocida y produce una puntuación.
La biometría de voz puede ser usada de manera efectiva para muchas aplicaciones forenses y de inteligencia. A veces la voz es la única “huella” de la
investigación
Es una herramienta robusta para laboratorios forenses y es usada en numerosos de ellos.
Será la próxima gran base de datos biométrica para la investigación de crímenes.
Se han desarrollado sistemas que permiten un uso fácil y rápido de esta tecnología (aplicaciones como "Cortana")
El reconocimiento facial, es uno de los sistemas que mayor crecimiento esta experimentando actualmente.
Se trata de una área de investigación activa actualmente y por tanto no existe consenso amplio todavía respecto al mejor tipo de características. En cualquier caso, se trata de almacenar información local (ojos, nariz, boca, etc.) y global (posición de cada rasgo en la cara) e integrarla en un modelo que facilite la identificación y, en su caso, la búsqueda eficiente.
Aproximadamente se pueden definir unos 80 puntos nodales en un rostro humano. Hay unos cuantos puntos dentro de esa categoría que son medidos y cuantificados por el software reconocedor.
Entre ellos podemos encontrar los siguientes que sirven para parametrizar los valores de un rostro:
Distancia entre los ojos .
Ancho de la nariz.
Profundidad de la cuenca de los ojos.
Forma de los pómulos.
Aspecto de la mandíbula.
Estructura del mentón.
La biometría conductual es un sistema de reconocimiento humano que identifica a una persona a partir de características dinámicas o de comportamiento, que incluyen la escritura a mano y la dinámica de la firma, la voz y el ritmo del habla, el reconocimiento de gestos, las características del uso de dispositivos electrónicos mediante la velocidad de escritura o la forma de sostener un teléfono inteligente o tableta, e incluso, la forma de caminar. Este tipo de biometría también se conoce como biometría pasiva.
Estos métodos de autenticación dinámicos se basan en la caracterización del comportamiento de una persona. Evalúan el comportamiento único y los movimientos subconscientes de una persona en el proceso de reproducir cualquier acción. Sin embargo, varios sistemas pueden considerar fraudulentos los comportamientos sospechosos que indican una desviación de la norma.
El polígrafo es un dispositivo de medición que tiene gran sensibilidad y exactitud, reconoce de forma continua valores físicos y registra las variantes psico-fisiológicas que se producen cuando una persona está siendo interrogada mediante una serie de preguntas rutinarias.
Sistema Multibiométrico: es una combinación, integrada o no, de por lo
menos 2 biometrías que permiten atender situaciones de campo y mejorar
la precisión global de la identificación.
– Utilización de bases de fotos existentes
– Levantamiento de información más precisa
- Sensible a cambios (barbas, gafas)
- Tardado para identificar
- Fácil uso.
- Cómodo, e incluso inapreciable para el usuario.
- Costo medio.
- Tardado.
- Sensible a cambios.
- Puede ser vulnerable por usar guantes.
- Fácil uso y gran aceptación por el
usuario.
- Costo medio.
- Bajo coste computacional.
- Costo alto.
- Inicialmente incomodo para el usuario
- Irrepetible incluso mucho mayor seguro que huella
- Gran estabilidad por protección de la cornea.
- Fácil detención de ojo vivo
- Tardado para capturar huellas.
-Debe de ser muy especifico la posicion de la huella para su captura.
- Muy estudiado
-estabilidad y rendimientos altos.
-Reconocimiento legal.
-Costo medio
- Muy bajo costo
- En algunas aplicaciones puede resultar inapropiables para el usuario (por ejemplo servicios telefónicos)
- Rendimiento bajo.
- Puede ser muy vulnerable
https://youtu.be/wLFPOeB_3a4
https://youtu.be/wYoltuYMSEc