Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Ejecución del arte y a la cultura de los artistas, escritores y pensadores argentinos.
El rock nacional llego a ocupar un lugar en la música, con un crecimiento acelerado. Posteriormente perseguido por la dictadura.
Se confeccionaron listas con las canciones que no podían
ser pasadas por las radios. Para 1980 ya existían más
de 242 canciones nacionales prohibidas por el gobierno
de facto. Entre ellas:
Ayer nomás, Me gusta ese tajo, Another brick in the wall,
Do ya think im sexy?, Hasta la victoria, Cocaine,
La guerrillera, Light My Fire, Viernes 3 am y
Cara de tramposo
Una forma encubierta de protesta contra la guerra y un llamado a la paz.
Entre otros artistas se encontraban León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Raúl Porchetto, Juan Carlos Baglietto.
Produjo canciones para chicos que eran las primeras en el país que no trataban a los infantes como "subnormales" y sus canciones para adultos trataban temas que eran inconvenientes para los censores, aunque más desde un punto de vista ético que ideológico.
Publicó en el suplemento cultural del diario Clarín un artículo titulado «Desventuras en el País Jardín-de-Infantes», título que en 1993 retomaría para titular un libro.
Moris, Aquelarre, Crucis, Edelmiro Molinari, Gabriela, Gustavo Santaolalla, Arco Iris, Tomás Gubitsch, Miguel Cantilo y Roque Narvaja, e inclusive el productor Jorge Álvarez
Entre las víctimas de la dictadura, se encuentra Héctor Oesterheld, guionista mayor de la historieta argentina
Su ideológia comenzó a traslucirse con claridad en sus últimos trabajos: obras como El Eternauta 2 han sido, de alguna manera, denostadas y calificadas de "panfletarias. Y termino por costarle la vida.
También la revista Humor, que permanentemente buscó desafiar la dictadura, fue objeto de amenazas y censuras.
yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan
Calcomanía
sonríe
dios te ama
disimula
el comisario vigila
Roberto Santoro
Censura en la literatura infantil:
La torre de cubos
Un elefante ocupa mucho espacio
La ultrabomba y El pueblo que no quiere ser gris
Sería castigado “con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de la Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales”.
Las revistas Somos, Gente y Para Ti, pertenecientes al grupo editorial Atlántida, son de las que más apoyaron y difundieron la campaña pro dictadura, inclusive antes del golpe.
El 28 de julio de 1981 se inició el Movimiento del Teatro Abierto contra la dictadura militar que tuvo una amplia influencia en la sociedad.
El mismo fue organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Gonzalo Nuñez, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sabato
Influyó en el resto de las actividades artísticas organizándose actividades similares en otros campos como Danza Abierta, Música Siempre, Libro Abierto, Poesía Abierta, Tango Abierto
Se creó un ente para “filtrar” todas aquellas películas que el gobierno de facto no consideraba apropiadas.
En este ámbito se ve reflejada una distinción muy clara entre una primera etapa de persecución y censura (1976-1980) y un segundo momento de quiebre del discurso monolítico dictatorial que se acentúa después de la derrota de Malvinas.
Los cineastas Pablo Szir, Enrique Juárez y Raymundo Gleyzer, fueron desaparecidos por la dictadura en 1976.
Artistas argentinos como: Diana Dowek, Alberto Heredia y Juan Carlos Distéfano. A través de sus obras se logra captar los mensajes en contra de la represión, libertad, esclavitud y amenazas provocadas por el gobierno de la dictadura militar.
Se empezó a censurar el arte que hacía referencias negativas a la situación de la época y el gobierno de la misma. Fue el elemento clave para el nacimiento de un arte de resistencia