Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
ARQ. LEONOR ROCHA ALMENDAREZ
DAIRA DEE MARIANNE LIZARDO JUAREZ
XIMENA REYNA ZAVALA
ARQUITECTURA PREHISPANICA Y COLONIAL
Cantona es un importante sitio arqueológico ubicado en el oriente de México, específicamente en el estado de Puebla cerca de la frontera con el estado de Veracruz.
• Las ruinas incluyen una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas, más de 3 mil patios individuales o residencias, más de 24 juegos de pelota y una acrópolis muy elaborada con muchos edificios y templos ceremoniales.
• El sitio consiste en múltiples patios (50 x 40 metros y más grandes); se han encontrado lugares de trabajo (obsidiana y cantera), lo que establece una división y especialización del trabajo de sus habitantes.
• Por sus características y el tamaño, se estima que Cantona pudo haber sido una de las ciudades más urbanizada en el hasta ahora conocido mundo mesoamericano prehispánico.
• Cantona fue abandonada tras las invasiones chichimecas en el siglo XI.
A) CULTURA: Olmeca-Xicalanca dominó partes de México central en el periodo epiclásico (posterior al siglo VII), y tuvo su origen en el sur de Veracruz y el occidente de Tabasco.
B) PERIODO: Preclásico Tardío (200 a.C)- Clásico Tardío (0 a 200 d. C.)
Existió una clase dirigente un consejo que administraba la ciudad; que organizaba la producción de artefactos de obsidiana, tanto los de consumo interno como los de exportación; controlaba los intercambios; organizaba las ceremonias cívico-religiosas, y recolectaba los tributos de los asentamientos bajo su control. Se encargaba del control, dirección y mantenimiento de la ciudad y de la población en general, para lo cual contaba con los jefes de los barrios o centros secundarios.
Otro estamento social eran los intermediarios: comerciantes, capataces, ingenieros y arquitectos, militares de rango medio, sacerdotes también de rango secundario, administradores de los barrios; en general, eran los encargados de intervenir en diversas actividades entre los jefes máximos y la población en general.
El grueso de la población estaría en un estamento más bajo: campesinos, mineros, sirvientes, albañiles y peones, quienes realizaban las construcciones arquitectónicas y se encargaban de su mantenimiento. Es probable que los especialistas en la fabricación de objetos de obsidiana tuvieron una mejor posición. Sin embargo, en relación con sus casas- habitación, no había gran diferencia y tanto la clase popular como la elite vivían cómodamente.
Su traza urbana se divide en tres partes
CANTONA:Su nombre se deriva de la palabra nahuatl caltonal
En la arquitectura no existe restos de estuco, probablemente se usó arcilla (lodo) para unir la roca volcánica; también se usó la técnica de sobreponer piedra, para construir las bardas, callejones, plataformas y otras estructuras.
En relación con las construcciones arquitectónicas de Cantona, se presento la ausencia de cementante o argamasa para unir las piedras de los muros. Esta característica estaba presente desde las construcciones más tempranas, de 600 a.C. aproximadamente. Por lo tanto, en Cantona no existen muros verticales –a menos que éstos tengan menos de 40 cm–; hay muros con un grado de inclinación de entre 12 a 15 cm.
Una técnica importante en la construcción de las pirámides o estructuras mayores fue la realización de un muro de carga en la parte posterior de los muros aparentes. Estos muros de carga pueden llegar a ser ligeramente verticales, pero construidos con piedras grandes y bien acomodadas.
Se utilizó el talud-tablero, hay pisos de estuco y de lodo al interior de las construcciones o la aplicación de capas de lodo sobre los muros de las estructuras importantes; esto se dio de esta manera debido a la escasez de agua, la cual era más importante para satisfacer las necesidades básicas de alimento y limpieza.
A pesar de ello se han observado gruesos pisos de lodo, hasta de 22 cm de espesor varios de ellos quemados al interior de las estructuras. En el interior de cistas se observan delgadas capas de estuco sobre las paredes, así como en la base y paredes de receptáculos rectangulares a manera de espejos de agua. Excepcionalmente se observó una delgada capa de lodo en el piso del Juego de Pelota 5.
La ausencia de enlucido en las paredes exteriores de los edificios principales se solucionó mediante el manejo del color y textura de las piedras utilizadas en su construcción: el basalto negro, azul o gris se utilizó para rellenos y construcciones de muros en general.
El tezontle, careado y recortado, se usó para el recubrimiento de los cuerpos de las estructuras –taludes en general– y en las cistas o tumbas.
La cantera , para la construcción de escalones y alfardas en las escaleras; para pisos y pasillos de las pirámides y de los basamentos de habitaciones; en las banquetas y pasillos también de las unidades habitacionales de la elite, y en los paramentos verticales.
Y la caliza blanca se usó en elementos culturales importantes: discos en canchas de juego de pelota, en algunos altares, como señalización de lugares con enterramientos humanos o de ofrendas, y en la elaboración de bastones de mando.
1. La casa taller de Agustín Hernández
2.Casa Talud
3.Rehabilitación del talud de la Avenida Jesús Galindez / ACXT
1. La casa taller de Agustín Hernández
La colonia Bosques de las Lomas es un área residencial ubicada al noroeste de la Ciudad de México. El taller y hogar de Agustín Hernández, diseñado por él mismo el año 1975, surgió en una zona boscosa del lugar escondido entre los árboles.
Como si flotara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual y monumental composición, que juega con la geometría y la gravedad, conformándose como una de las obras más importantes de este renombrado arquitecto mexicano; el lugar y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja, observa y descansa. Su estilo arquitectonico se resalta como moderno por su forma.
ARQUITECTO: AGUSTÍN HERNÁNDEZ
La riqueza espacial que caracteriza este proyecto de Agustín Hernández, es fruto también de la suma de las diversas geometrías y de la inclusión de elementos formales, como las escaleras, que acompañan al usuario durante todos sus recorridos.
Ubicación
Urubo – Santa Cruz
País
Bolivia
Autor
Edmundo Gantier
Colaboradores
Jorge Perez Akly
Fruto de este crecimiento desordenado y poco urbanizado, el talud de roca de la avenida de Jesús Galíndez aparece como un espacio de territorio atrapado dentro de la ciudad y se mantiene hasta hoy como una fractura física y social de la misma. Su estilo arquitectonico es moderno-contemporaneo
EXPRESION FORMAL
FORMA: Su edificio mas importante nos dice que su forma juega mucho con las figuras cuadrangulares.
VOLUMEN: Juega con los diversos volumenes ya que uno que otro trata sobre salir que el anterior.
ACABADOS Y COLORES: Acabados de estuco y de lodo; condiderando el basalto negro, azul y gris.
TEXTURAS: Comos se ve en las imagenes usaron el cementante y argamasa que vienen siendo una textura un poco rigurosa
La técnica de construcción utilizada en Cantona no es obra de la casualidad y su principal función era mantener a los edificios en pie en caso de un terremoto. Este edifico principal también se puede observar el uso de taludes y tableros con una gran escalinata, y el uso de piedra con lodo para su construcción