Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Gomez Agostina
Carrizo Evelyn
Rodriguez Nahuel
Lara Joel
Dieguez Ivan
La Selva Paranaense se encuentra ubicada en el extremo noreste de Argentina (Misiones), parte del suroeste del Brasil (como Santa Catarina, São Paulo), y parte Este de la Región Oriental del Paraguay.
Originalmente, contaba con una superficie de 120 millones de hectáreas de selvas, que en las últimas décadas fueron reducidas a un nivel alarmante.
Muchos de estas selvas quedaron separadas y aisladas entre sí, formando diferentes bloques fragmentados, sin conexión entre ellos, amenazando así la supervivencia de numerosas especies de fauna y flora.
El relieve de la selva Paranaense se caracteriza por presentar tres grandes ambientes geográficos:
Son zonas planas con altitudes que varían entre 150 y 200 msnm. Están ubicadas en niveles próximos a los ríos principales.
En este ambiente geográfico destacan los valles de los ríos Paraná y Uruguay, con dos unidades geomorfológicas: los valles que han sido segmentados por encajonamiento y los valles secundarios con depósitos aluviales.
Resultan de la segmentación de antiguos pedimentos de una superficie intermedia entre la Meseta Central y el pediplano del Paraná.
Esta zona constituye la transición entre las tierras bajas y las zonas montañosas.
Abarca las Sierras Centrales que se encuentran entre los ríos Iguazú y San Antonio hasta la ciudad de Posadas, en la provincia argentina de Misiones.
Esta formación se caracteriza por presentar desplazamientos y fracturaciones muy intensos que se reflejan en fuertes pendientes. Se originan de un proceso erosivo geológico de segmentación de la Meseta Central.
La selva posee un clima semitropical húmedo y tropical húmedo, con una elevada diversidad de especies, las que habitan en una foresta alta, con miles de ríos y arroyos.
Es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente (Luego del Amazonas).
La selva paranaense es considerada una ecorregión con una gran diversidad de fauna. Se han reportado más de 120 especies de mamíferos, 550 especies de aves, 80 especies de reptiles, 50 especies de anfibios y 200 especies de peces.
Entre su flora se destaca la inmensa variedad de arboles, palmeras, orquídeas; y como su especie botánica más importante se encuentra: el helecho arborescente, la yerba mate, el lapacho rosado y el palmito.
La selva Paranaense sufre de problemáticas ambientales como:
El mayor desastre ambiental en esta eco región fue el embalse de la Represa de Itaipú, ya que inundo un área aproximada de 1.200 km², las cuales fueron hogar de cientos de animales y plantas.