Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La mercadotecnia tiene mucho de ciencia, es una realidad que al practicarla está presente el método científico: la observación, el establecimiento de hipótesis, la experimentación, la comprobación o desaprobación de las hipótesis y la formulación de conclusiones que en el corto plazo funcionan muy bien como leyes inmutables.
Pero hay un tercer grupo que opina que la mercadotecnia tiene más de arte, que de ciencia y técnica, pues aseguran que vender es un arte, que un comercial de televisión debe ser creativo para vender. Como parece que todos tienen la razón, si usted aspira a convertirse en un mercadólogo de grandes ligas, es mejor que empiece a dominar la ciencia, la técnica y el arte de la mercadotecnia.
Arte
La mercadotecnia es más que una técnica, ya que su ejercicio resulta más efectivo y eficiente si se siguen los pasos ya probados con éxito, así entonces la ela- boración de un comercial para televisión o la realización de un estudio de mercado llegan a un final feliz si se cumple con el manual establecido.
La misión de la mercadotecnia consiste en buscar la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.
Misión, objetivos, ética y metas de la mercadotecnia.
Objetivos
El objetivo de mercadotecnia es satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores, buscando ganar mercado y generar riqueza.
Cubrir plenamente las necesidades expresadas por los consumidores puede implicar al mercadólogo ofrecer productos que a largo plazo puedan ser dañinos.
Gran parte de la sociedad hoy critica severamente la comercialización de productos como cigarros, bebidas alcohólicas, alimentos light y tantos otros alimentos procesados que utilizan químicos, saborizantes, colorantes o conservadores peligrosos si se consumen por largo tiempo.
Ética
La mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que de esta forma pueda la organización alcanzar sus objetivos.
Las organizaciones saben que la meta de la mercadotecnia no solamente es hacer llegar los productos a los consumidores, sino que además debe continuar adaptándolos y modificándolos con el fin de mantenerlos actualizados, de acuerdo con los cambios en los deseos y preferencias del consumidor.
Es una realidad que comportarse socialmente responsable reporta mejores resultados al mercadólogo, un buen ejemplo es el caso de Berol en México, fuertemente criticada hace algunos años por el contenido de plomo en sus lápices, pero que de inmediato respondió a las demandas de la sociedad ajustando sus procesos productivos y comerciales.
Responsabilidades del mercadólogo
Metas
La conducta profesional de los mercadólogos debe ser guiada por:
1.- La regla básica de la ética profesional: consciente de no hacer daño.
2.- La adherencia a todas las leyes y reglamentos establecidos.
3.- La correcta representación de su educación, entrenamiento y experiencia.
4. El apoyo esmerado, práctica y promoción de este código de ética.
5.- Honestidad y justicia.
Los mercadólogos deben aceptar la responsabilidad por las consecuencias de sus actos, así como hacer todo esfuerzo que asegure que sus decisiones, recomendaciones y acciones busquen identificar, servir y satisfacer todos los públicos relevantes: consumidores, organizaciones y sociedad.