El domingo 27 de marzo de 1977, se produjo en el aeropuerto de Los Rodeos de la isla canaria de Tenerife un trágico accidente. Un Boeing 747 de la compañía aérea holandesa KLM, chocó contra otro del mismo tipo de las Líneas Aéreas PanAm. En la catástrofe aérea murieron 583 personas, 61 sobrevivieron.
Treinta años después, el 27 de marzo del 2007, se celebró, a iniciativa de Fundacíon de Parientes de las Víctimas del Accidente Aéreo de Los Rodeos de Tenerife, por primera vez un acto internacional para recordar la mayor catástrofe de la historia de la aviación.
La reunión conmemorativa se celebró en el auditorio de Tenerife, en la capital Santa Cruz y el monumento se inauguró en la Mesa Mota, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. A las ceremonias acudieron sobrevivientes, familiares de víctimas y personas involucradas en el accidente de Holanda y Estados Unidos, así como españoles que habían estado involucrados en la catástrofe y en las tareas de rescate.
La monumental obra de arte, creada por el artista Rudi van de Wint, fallecido repentinamente en mayo del 2006, representa una escalera de caracol de 18 metros de altura, ‘Stairway to Heaven’, cuyos peldaños parecen seguir hacia el infinito, pero son interrumpidos bruscamente.
. Es importante que ahora se haga justicia a la historia. Con el monumento ya no hay nadie que desconozca la mayor catástrofe de la historia. Este monumento ofrece a los familiares y los sobrevivientes y todos los demás involucrados la oportunidad de recordar el siniestro. En la inauguración del monumento a las 17.06, hora exacta del accidente, los presentes guardaron dos minutos de silencio.
La Fundacíon de Parientes de las Víctimas del Accidente Aéreo de Los Rodeos de Tenerife ha alcanzado su meta: erigir un monumento para todas las víctimas, para todos los involucrados.