Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Realizado por:
Karen Paz
Samuel Baron
Valeria González
Stephany Mondragón
Comunicación
Temporalidad en que se registran nuestros miedos y resistencias al cambio
La educación
Contradicción entre tres tipos de cultura
Explican lo que nos impide comprender la extensión antropológica de los cambios que atravesamos
1) Postfigurativa
El pasado de los adultos es el futuro de cada nueva generación
1) Postfigurativa
Esencia: convencimiento de que la forma de vida y de saber de los viejos son inmutables e imperecederos
2) Cofigurativa
El modelo de vida lo constituye la conducta de los contemporáneos
2) Cofigurativa
El comportamiento de los jóvenes podrá diferir en algunos aspectos del de sus abuelos y de sus padres
3) Pre-figurativa
Los jóvens reemplazan a los padres instaurando una ruptura generacional
3) Pre-figurativa
Señala no un cambio de viejos contenidos en nuevas formas o viceversa, sino un cambio en la naturaleza del proceso
La aparición de una “comunidad mundial”
Existen dos destiempos
1. Deudas del pasado: escolarización básica universal fallida
2. Poca inversión en la producción de ciencia y tecnología: deseventaja y privatización (individualismo)
1. Modelos de comunicación que subyacen a la educación:
Escuela 1er método texto impreso
Paradigma
Separación
Revolución cultural de la imprenta
Doble correspondencia
Modelo mecánico de la lectura pasiva
Desconfianza de la imagen
Cuatro carácterísticas
2. Modelos y dispositivos de comunicación
Ruptura de generaciones
Los destiempos se entrecruzan
Los destiempos se entrecruzan
Culpan a la manipulación mediática de niños y jóvenes
Problema del sistema educativo
"Fiebre pasajera"
No hay poder sobre lo que se presenta ni lo que se ve
Separación social: niños y adultos en el mismo lugar
Perjudica las secuencias de aprendizaje por edades/etapas
Conector a nuevas condiciones del saber con las nuevas formas de sentir y las nuevas figuras de la socialidad
Proyecto pedagógico
Cuestiona radicalmente el carácter compacto y transmisible del conocimiento
Pues si ya no se escribe ni se lee como antes es porque tampoco se puede ver ni representar como antes
Posibilidad de dejar de pensar antagónicamente escuela y medios audiovisuales
Cultura y tecnología como equivalentes y complemento
IMAGEN
Expresión y comunicación
Durante
Siglo XX
historia de sociedades logocéntricas
Diversión y espectáculo
Siglo XV
Arte, manipulación religiosa, política y consumista
El arte barroco popular
Revolución cognitiva de la imagen
se libera Siglos XVII - XVIII
Nuevas competencias del lenguaje
desde
se desarrollan
Lenguaje iconográfico
Investigación socio semiótica
el homo pictor, el arte y hasta el discurso publicitario de la imagen convertido en seducción y obscenidad se transforman.
Desarrolla una revalorización cognitiva de la imagen, economía discursiva y operativa logica numérica de la imagen
Plantea
Se da
Nueva discursiva de la visibilidad de la imagen
Emergencia de un nuevo paradigma del pensamiento que rehace las relaciones entre el orden de los discursivo (la lógica) y de lo visible (la forma)
Tecnicidad inaugura una nueva aleación de cerebro e información
Palimpsesto: Es un manuscrito que se ha borrado mediante raspado u otro procedimiento para escribir un nuevo texto.
Hipertexto: Es la escritura no secuencial que es un montaje de conexiones en red que al permitir una multiplicidad infinita de recorridos transforma la lectura en escritura.
El problema de fondo es cómo insertar la escuela en un ecosistema comunicativo actual con brecha generacional entre los profesores y los alumnos , que es a la vez experiencia cultural, entorno informacional y espacio educacional difuso y descentrado.
La respuesta es: usar recursos tecnologicos pero no "simples máquinas", porque:
La comunicación designa hoy: Nuevas sensibilidades, otros modos de percibir, de sentir y de relacionarse con el tiempo y el espacio, nuevas maneras de reconocerse y de juntarse.
El texto maneja la tesis que se debe asumir la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura y que la escuela puede insertarse en los procesos de cambio que atraviesa nuestra sociedad a tráves de los recursos tecnológicos.
La escuela debe interactuar con los campos de experiencia en que hoy se procesan los cambios: des-territorialización/relocalización de las identidades, hibridaciones de la ciencia y el arte, de las literaturas escritas y las audiovisuales entre otros.
Para transformar las escuelas y así adaptarse a la comunicación moderna centrada en lo pedagógico en una sociedad, se necesita hacer una transformación encima de lo que estaba elaborado borrando lo anterior (palimpsesto) y lograr un "montaje de conexiones en red que al permitir una multiplicidad infinita de recorridos el cual transforme la lectura en escritura" (hipertexto).
El educador aquí tiene un rol protagónico, de mero retransmisor de saberes se convierte en formulador de problemas, provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias, memoria viva de la institución que hace relevo y posibilita el dialogo entre generaciones.
Le interesa a la escuela como un dispositivo por el cual se aprende DE la imagen, en lugar de aprender POR la imagen.
Nace en muchos países, desde Estados Unidos a Europa, como proyecto de “educación cultural y popular”, pensada desde un modelo de comunicación pedagógica en la cual los tele-espectadores eran alumnos y los productores eran los maestros.
HOY hay multiplicidad de modelos de TV pedagógica:
La TV escolar de “enriquecimiento”: su objetivo es proporcionar sensibilizaciones, ayudas o refuerzos al trabajo del maestro en el aula de clases.
La TV de Enseñanza directa o a distancia: que sustituye el aula y que introduce la autonomía de la TV como medio de instrucción y formación: instituye una permanente interacción con los alumnos a distancia.
La TV de contexto: se inserta en la TV-Proyecto Cultural,
La TV para educación ciudadana: se requiere participación y expresión de la comunidad, y de innovación cultural que busca en la experimentación del lenguaje audiovisual catalizar los nuevos modos de ver y oír, leer y narrar.
Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, núm. 5, Universidad Central Bogotá, Colombia