Actor
Social
Actor social: “una personalidad, organización o agrupación humana que en forma estable o transitoria tiene capacidad de acumular fuerza, desarrollar intereses y necesidades y actuar produciendo hechos en la situación” (Matus C., 1992; citado por García Godoy, 2017). Estos actores pueden ser nacionales o internacionales y tienen la capacidad de definir temas, problemas, estrategias, como también, orientar políticas, programas y recursos. Asimismo, pueden participar en la agenda pública, incluyendo temas de interés .
(B. García Godoy, 2017)
No toda demanda formulada por un sujeto lo convierte a éste en un actor social, es necesario que la acción logre imponer y/o movilizar nuevas acciones para instalar el tema/problema (demanda) y que la misma se retire del ámbito privado para formar parte del espacio público.
Los sujetos, (que son potencialmente actores sociales) pueden ser desde empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y hasta las familias, redes de amistad y parentesco, también, los agrupamientos y/o movimientos sociales informales permanentes o transitorios. Los actores sociales son “todas aquellas personas individuales, colectivas o jurídicas, que se organizan para hacer prevaler sus propios objetivos sobre la realidad o sobre parte de ella” (Mario Rovere, 2010; citado en García Godoy, 2017).
(B. García Godoy, 2017)
¿Quienes
son?
Estos actores, cumplen ciertos requisitos:
- Su acción es creativa: no sigue leyes, es singular y única. Es productor y, a la vez, producto del sistema social.
- Tiene un proyecto que guía su acción, aunque dicho proyecto sea incoherente, errático o parcial.
- Tiene capacidad para producir hechos en el juego social.
- Participa en algún juego parcial o en el gran juego social.
- Pertenece o constituye una organización.
- Puede ser un actor-persona o un actor-grupo, según se trate de un líder o de la dirección de una organización.
- Es productor de actos de habla (discursos) y de jugadas.
(B. García Godoy, 2017)
Requisitos
Los actores no pretenden explicar cómo el mundo es, sino, como ellos lo ven, es por esto que, ante una misma realidad los actores pueden tomar posturas diferente.
García Godoy toma de Hilda Herzer las diferentes distinciones de actores locales que se encuentran vinculados con la gestión urbana e identifica distintos tipos “que se definen en los tres procesos que producen una ciudad”: públicos (actores estatales), mercantiles (actores que se definen en el mercado, es decir, económicos), comunitarios (actores que intervienen comunitariamente en la producción de la ciudad) y políticos (actores que articulan políticamente a los diferentes grupos o fuerzas locales). (Herzer, Hilda María, 1999-2000; citado por García Godoy, 2017)
(B. García Godoy, 2017)
Actores
Locales
Tipos de
actores
- Actores estatales: pueden ser pertenecientes al ejecutivo local con peso en el manejo del aparato y sus recursos o al ámbito legislativo, mayor grado de debilidad en su capacidad de actuar.
- Los actores económicos buscan la ganancia en el mercado. La mayoría de las veces establecen vinculaciones poco visibles para incidir en procesos de toma de decisión de la gestión.
- Los actores comunitarios sus acciones se encuentran guiadas por la búsqueda de reproducción como sujetos sociales de manera solidaria y se distinguen en esta categoría: los comunitarios individuales o familiares y los comunitarios organizados,
- Los actores políticos (no estatales) son quienes buscan posiciones de poder y fortalecen posiciones individuales o de grupo.
(B. García Godoy, 2017)