Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
COLON POR ENEMA
El colon por enema es un estudio radiológico contrastado, que se utiliza para evaluar el intestino grueso (colon).
- diverticulosis
- pólipos
- enfermedad de Crohn
- colitis ulcerativa
- constipación severa (lactrante y niño pequeño)
- sangrado intestinal bajo
- sospecha o perforación del tubo digestivo
- sangrado digestivo activo
- megacolon tóxico
- sensibilidad al bario
- bolsa desechable de bario
- cánula rectal
- gel lubricante
- guantes desechables
- bomba de aire
- equipo de fluoroscopia
Preparación del Paciente
1- el día anterior al estudio: debe ingerir comida ligera o blanda sin grasas ni fibra (tipo caldos, gelatina, jugos sin leche y abundante agua). A las 18 hrs se tomará un laxante y la noche anterior se realizará un enema evacuante
2- el día del estudio: ayuno completo.
Para realizar este estudio es imprescindible que el tubo digestivo esté libre de todo contenido.
Se llamará al paciente y se le brindará una bata, la cual se debe colocar sin ropa con la abertura hacia atrás.
Se coloca el paciente en la mesa en decúbito supino. Se toma radiografía simple de abdomen. Se prepara el material y se explica al paciente el procedimiento.
Se coloca el paciente en decúbito lateral izquierdo y en posición fetal. Se lubrica la sonda y se introduce 5 cm por el ano, se comienza a pasar el bario, y se observa el llenado por fluoroscopia. Cuando el recto este lleno se toma una lateral del mismo.
Se continúa pasando el contraste hasta llegar al sigmoideo y el colon descendente.
Se continúa pasando el bario hasta llegar al colon transverso, después se coloca al paciente en decúbito prono.
Después se coloca en decúbito lateral derecho y se vuelve a colocar en decúbito prono en esta posición se toma una panorámica de abdomen.
Después se coloca en decúbito supino y se toma una radiografia panorámica de abdomen. Después se retira la sonda y se le pide que vaya al baño a evacuar.
Por último se toma una panorámica de abdomen en decúbito supino (Post evacuación).
Proyecciones:
1- abdomen simple antes de comenzar
2- lateral (recto lleno de bario)
3- AP (bario en sigmoide y colon descendente)
4- decúbito prono (bario en colon transverso)
5- decúbito lateral derecho
6- decúbito prono (AP panorámica)
7- AP panorámica de vaciado
Ángulo esplénico: OPD
Ángulo hepático: OPI
Factores Técnicos:
- DFP: 40´
- Foco:
- kV:
- mAs:
Proyecciones