Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

DISCURSO

y representación del cuerpo

Salud Comunitaria II

Profra. Paola Padilla

Generalidades

Generali

dades

La publicidad ejerce una presión continua sobre nuestro inconsciente utilizando una gama muy reducida de tipologías humanas en las que predominan los cuerpos jóvenes, altos y delgados hasta el extremo, que también se observan tanto en manuales médicos como en carteles de programas de salud de instituciones públicas, poniendo como modelos de, ya no sólo cuerpos bellos, sino "cuerpos saludables" a estos mismos.

Estereo

tipia

Estereotipos...

  • Se observa una utilización mayoritaria de los cuerpos juveniles, pero además muy estandarizados y que responden a estereotipos en cuanto a tallas, pesos, etnias y funcionalidad motriz e intelectual.

  • Prácticamente no se presentan cuerpos juveniles de otras etnias o culturas que no sean las blanco-occidentales (caucásicas). Se crea una experiencia de falsa normalidad basada en el estereotipio y no en la diversidad.

  • Cuerpos ágiles, bien vestidos, flexibles y sanos.

  • "Cuerpos entretenidos", visitados por la alegría y el juego sin consecuencias.

Cuerpo femenino.

  • El cuerpo de las mujeres jóvenes aparece casi siempre como un cuerpo "al serivicio de..." y, por tanto, dispuesto a ser colonizado, observado, medido, comprobado, exhibido, ofrecido, controlado.
  • Los cuerpos femeninos se asocian casi siempre al consumo: cuerpos-objetos de consumo convertidos en reclamo o propuestos como premio para el que compra.

Cuerpo masculino.

El cuerpo masculino aparece mayoritariamente representado como un agente en expansión, dominante, atrevido, en constante movimiento, desafiante, relacionado con las fuerzas y la potencia de la naturaleza.

Asociados a la representación de los cuerpos jóvenes, las emociones aparecen en el discurso en situaciones de explícita exaltación, relacionadas con el goce, el bienestar o la alegría sin límites.

Nunca se ponen en escena sus contrarios. Se construye la ficción de un mundo vivido sin responsabilidad, por tanto, un mundo a medias que sin embargo se vende como completo, a la luz de la diversidad de productos y situaciones que lo componen.

Aunque a veces se introduzcan actualizaciones aparentes de una doble discriminación social (porque pretende excluir a ambos sexos de la amplitud de opciones sociales existentes), el discurso sigue insistiendo en difundir conductas estereotipadas: expansivas, dominantes, desafiantes y autónomas para los hombres; pasivas, dominadas, inseguras y dependientes para las mujeres.

Discurso médico

Dicurso médico

Se trata de discursos declarados como objetivos, donde no cabe ideología alguna...

...

Discurso médico

  • Se supone un tipo de discurso transparente, fiable, fiel reflejo de la realidad. Esta idea tiene una función de legitimar el carácter intocable de la ciencia y de su discurso.

  • Es un discurso autorizado, se produce desde una instancia de prestigio social asumido y bastante poco cuestionado por el conjunto de la sociedad.

  • Se constituye a partir de la posición de superioridad que define y asume el personal médico frente a los/as pacientes y al resto del personal de salud.

Medicali

zación

Discurso médico

  • No hay lenguaje, por más especializado que sea, "aséptico" o "inmune" de los demás lenguajes y de las prácticas que lo alimentan.

  • El lenguaje de la "medicalización" no es anima únicamente del lenguaje científico, aunque sea éste el que priva, sino que se nutre del lenguaje de lo/as mismo/as pacientes y del resto del personal de salud. Uno y otro es necesario verlos como "territorios colonizados", pero también como discursos alternativos opuestos al discurso médico oficial.

Colonización del cuerpo

Discurso médico

  • En el caso del discurso médico, la comprensión del cuerpo humano significa un mayor dominio sobre el mismo: cómo ha de ser un cuerpo sano y cómo enfermo.

  • Foucault habla de la normalización que procede del poder: el gobierno o dominio no es posible en la diversidad, sino que es necesario regular las diferencias y acercarlas según patrones comunes de una vida individual y colectiva saludable.

  • ¿Cómo es la palabra del discurso médico? ¿De qué está cargada? Es un híbrido semático colectivo, en él entran a mezclarse diversos lenguajes acerca de la salud: ciencia, atención al/la paciente, protocolos y políticas del hospital, valores, creencias religiosas, etc.
  • El lenguaje médico es social e introduce disfunciones, los dolores, las deficiencias como valoraciones sociales.

  • El personal médico marca las pautas discursivas y ejerce los mecanismos por los cuales subordina los demás lenguajes al suyo.

  • La realidad vital de lo/as pacientes, las experiencias que acumulan los sujetos de acuerdo con las capacidades que poseen y carecen, los cuidados y descuidos para con el cuerpo, y las valoraciones que hacen de sus existencias físicas componen el telón de fondo que antecede al discurso médico.

  • En cuanto al cuerpo, todo/as lo/as potenciales pacientes poseen una imagen y valoración del mismo que se alimenta de las interacciones más inmediatas con otros "cuerpos", pero también de todas las imágenes y juicios que son promovidos por los medios de comunicación.

Recursos discursivos

Recursos discursivos...

El discurso científico, especialmente el biomédico, utiliza dos recursos básicos para justificar su objetividad y neutralidad:

1. el lenguaje impersonal, expresiones como: "los resultados sugieren" o "las evidencias muestran" parecen indicar que no hay ningún humano responsable de lo que está escrito, y así, es la "propia naturaleza" la que se manifiesta;

2. el análisis cuantitativo, que aporta la normativización de los resultados.

Cuerpo sano (normal) vs. Cuerpo enfermo (anormal)

Cuerpo sano (normal) vs. Cuerpo enfermo (anormal)

En términos de salud y enfermedad, el discurso médico marca direcciones y dicta formas de organización dentro de la sociedad.

Relaciones de dominación

Según la genealogía de Nietzsche, detrás del discurso médico circula una delimitación de distancias sociales y formas de relación asimétricas, hay un alejamiento entre la constitución argumentativa y su reproducción.

...

El personal médico y el/la paciente presentan dos ángulos del mismo discurso, así como dos modos de reproducción: el personal médico posee la palabra que cura al/a paciente, quien muestra su biografía precaria y disminuida.

...

Admitir su significado, asegurar su divulgación y su utilización en los diversos estratos sociales es una puesta de ingreso al discurso médico y se revela una estrategia de dominación por la fijación de la realidad saludable y enferma.

...

Las acciones minúsculas y destacadas que componen la práctica médica, están mediadas lingüísticamente y pasan por la palabra no para su frío y neutro acontecer, sino para plasmar, consolidar su posición y las posiciones de las demás personas interlocutoras.

...

La formación médica incluye no sólo la asimilación de conocimientos, sino la asimilación de modos de valorar los cuerpos, las valoraciones justas y autorizadas y las que quedan descartadas por erróneas o por estar fuera del conocimiento médico.

Lo/as estudiantes de medicina aprenden a reconocer un cuerpo sano de uno enfermo, si es deforme, con discapacidad, etc., y al entrar al cuerpo humano entran a los modos de vida, a las historias de los individuos por las marcas (cicatrices, deformaciones, manchas, lesiones, etc.) que hablan lo que han hecho, cómo han ido por la vida.

Los mecanismos de consolidación y reproducción del discurso médico...

Mecanismos de consolidación y reproducción del discurso médico

operan anclados en hospitales y clínicas, en consultorios privados y clínicas periféricas, pero se extienden a toda la población por los medios de comunicación y a través de las prácticas profesionales subordinadas como farmacias y laboratorios clínicos.

...

Estos espacios son el correlato del discurso médico y los expacios en los que la práctica se perpetúa y con ella conocimientos, valoraciones, prejuicios, creencias y formas de interacción.

...

El DM llega hasta la vida doméstica: los individuos se descubren como saludables, pero con una latente capacidad para enfermarse, para perder ese equilibrio que permite el desempeño social y biológico.

Esta es la primera y fundamental realidad generada por el discurso médico y su garantía de despliegue de poder: el personal médico sabe de antemano la condición de fragilidad de los individuos.

El conocimiento médico se ha constituido más "poderoso" que el conocimiento que la persona posee de sí misma.

...

El DM es un lenguaje científico por la fisiología, la anatomía, las ciencias naturales. Sus objetos materiales de estudio consisten en una segmentación de la realidad humana, una ilimitada regionalización de los cuerpos y por este camino de los estilos de vida.

La zona médica, los territorios físicos y simbólicos, constituyen su contexto, su ámbito de movimiento; introduce rupturas con los territorios-cuerpos de lo/as pacientes, con su contexto.

Es una estrategia de despojamiento e invasión.

Para la persona es un extrañamiento en su vida, sumado a su fragilidad expuesta.

Las posibilidades de dominio abiertas al personal médico son infinitas.

Interacción comunicativa

Diálogo en el consultorio

El diálogo establecido en el consultorio médico obedece más a estrategias retóricas y pragmáticas de argumentación, que a la descripción, explicación y comprobación de los procesos de enfermedad, partiendo del supuesto de que para que el/la paciente pueda entender mejor las indicaciones médicas no es necesario que tenga un mínimo de cultura médica.

El problema en términos generales radicaría en: cómo y mediante qué estrategias discursivas el personal médico construye su discurso para lograr convencer al/a paciente del proceso de enfermedad, así como también por el lado del discurso del/a paciente, cómo argumenta respecto de su estado y evolución de la enfermedad.

La búsqueda de adhesión o de persuasión es la función que prima en la comunicación de la consulta médica: el personal médico la utiliza para convencer e informar al/a paciente tanto del diagnóstico (etiqueta) como de la forma de atender su enfermedad. Existe una asimetría en todos los niveles y sentidos entre el personal médico y paciente (de estructuras cognitivas, de manejo de información, hábitos, etc.), esta asimetría muchas veces impide la comunicación efectiva y da paso a una praxis médico-institucional de dominación.

Diálogo en el consultorio

El discurso médico asigna etiquetas a las personas, a partir de las cuales de ahora en adelante definirá su identidad, se relacionará con las demás personas y será tratada por ellas. Esas etiquetas a menudo resultan en una estigmatización que genera discriminación, exclusión, violencia, etc.

La persona, que ha legitimado el discurso médico debido a la cultura, vive resignada a llevar a ese estigma, no lo cuestiona, no lo resignifica.

Diálogo en el consultorio

El personal médico (y a menudo el resto de las personas) etiquetan (estigmatizan) a las personas con base en sus carencias de salud, por su diversidad funcional, etc.

Christian Courtis advierte que deinir a una persona sólo por lo que no puede hacer, o en función de sus limitaciones, "supondría extender el rótulo de inútil o inservible a la humanidad entera. Prácticamente todo ser humano tiene limitaciones para desarrollar algunas actividades: cantar, realizar cálculos matemáticos, orientarse en un lugar desconocido, correr, practicar deportes, bailar, retener datos, recitar poesía, cocinar, realizar manualidades. Para la mayoría de las personas, el dato de sus limitaciones relativas a la realización de ciertas actividades es irrelevante. Las personas con discapacidad [y otras estigmatizadas a partir de los diagnósticos de ciertas enfermedades], sin embargo, han sufrido históricamente una rotulación que pone énfasis en las actividades en las que tienen limitaciones, en lugar de resaltar las actividades que sí pueden desarrollar sin dificultades".

Diversidad funcional

Las personas con discapacidad [y otras estigmatizadas a partir de diagnósticos médicos] son un grupo de población que tradicionalmente ha sido estigmatizado, rechazado por la sociedad y objeto de múltiples discriminaciones.

Diversidad funcional

...

Diversidad funcional

Tales circunstancias las han colocado en situaciones de desventaja y exclusión social, debido, en gran parte, a que su condición de discapacidad, a juicio de la mayoría, se aleja de los estándares considerados "normales", que califican como diferentes a las personas con algún tipo de diversidad funcional (física, intelectual, sensorial y mental o psicosocial) y las condena a una existencia vinculada a la institucionalización, medicación y sometimiento, propiciando un desconocimiento de sus derechos, el ejercicio de los mismos en desigualdad de condiciones, y violación o vulneración constante de ellos.

...

Diversidad funcional

El reconocimiento de la pluralidad y diversidad existente en la naturaleza permitiría eliminar todo tipo de jerarquizaciones, sesgos y discriminaciones existentes en el discurso médico actual.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi