Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro, inodoro e insoluble en agua.
En la naturaleza se produce como producto final de la descomposición anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO
2 como aceptor final de electrones.
El propano (del griego pro, «primer orden»; pion, «grasa» y el sufijo químico -ano, dado que todos sus enlaces son simples) es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8.
*Fórmula química: CH4
*Masa molecular: 16,04 g/mol
*Punto de ebullición: -161º C
*Punto de fusión: -183º C
*Solubilidad en agua (ml/100ml a 20ºC): 3,3
*Densidad relativa del gas (referencia; aire=1): 0,6
*Punto de inflamación: Gas inflamable
*Temperatura de autoignición: 537ºC
*Límites de explosividad (% en volumen en el aire): 5-15
Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,8 al 9,3 % Vol de propano. La llama del propano, al igual que la de los demás gases combustibles, debe ser completamente azul; cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la llama, denota una mala combustión. A temperatura ambiente es inerte frente a la mayor parte de los reactivos, aunque reacciona con el bromo, por ejemplo, en presencia de luz. En elevadas concentraciones el butano tiene propiedades narcotizantes.
En la combustión del metano hay involucrados una serie de pasos:
Se cree que el metano reacciona en primer lugar con el oxígeno para formar formaldehído (HCHO o H
2CO). Acto seguido el formaldehído se descompone en el radical formil, que a continuación da dióxido de carbono e hidrógeno. Este proceso es conocido en su conjunto como pirólisis oxidativa.
CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O
Siguiendo la pirolisis oxidativa, el H
2 se oxida formando H
2O, desprendiendo calor. Este proceso es muy rápido, siendo su duración habitual inferior a un milisegundo.
2H2 + O2 → 2H2O
Finalmente el CO se oxida, formando CO
2 y liberando más calor. Este proceso generalmente es más lento que el resto de pasos y requiere unos cuantos milisegundos para producirse.
En la siguiente tabla se muestra la Presión de vapor del propano en función de la temperatura:
Temperatura (°C) Presión (Pa)
80 1 765 197
40 1 287 123
30 1 103 248
15 735 499
0 490 333
-10 372 653
-20 269 683
-30 184 365
-40 122 583