Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Roma: leyenda

y organización social

La leyenda de Rómulo y Remo

Cuando los romanos empezaron a expandirse por la península itálica, difundieron explicaciones míticas acerca de su hisoria. Relataban que esta se inició cuando Eneas, un príncipe troyano que escapó de la destrucción de la ciudad, llegó al Lacio. Años después, su nieto fundó la ciudad de Alba Longa, donde se estableció una monarquía.

Algunos siglos más tarde, el rey Numitor fue destronado por su hermano Amulio, quien, para evitar cualquier riesgo, ordenó asesinar a todos sus sobrinos varones y obligó a su única sobrina, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa para impedir que concibiese un heredero. Sin embargo, el dios Marte la fecundó y quedó embarazada de dos gemelos: Rómulo y Remo. Al enterarse de ello, Amulio ordenó lanzar a los bebés al Tíber. Los niños, no obstante, sobrevivieron gracias a los cuidados de una loba, que los amamantó hasta que fueron hallados por una pareja de pastores, que los llevó a su choza y los crió como hijos suyos. Años más tarde, Rómulo y Remo descubrieron su origen real y lucharon contra Amulio, reponiendo a su abuelo Numitor en el trono de Alba Longa.

Posteriormente, ambos hermanos decidieron fundar una nueva ciudad en el lugar donde habían sido rescatados. Para ello, Rómulo trazó los límites de la futura ciudad y ordenó que nadie los cruzase; sin embargo, Remo no obedeció y su hermano lo asesinó. De ahí en adelante, nadie osó desobedecer a Rómulo y la ciuad se llamó Roma en su honor.

Roma durante la Monarquía

Roma fue una monarquía desde su fundación en el año 753 a. C., aproximadamente, hasta el año 509 a. C. En esta etapa se sucedieron cuatro reyes de origen latino y tres de origen etrusco. Los historiadores suelen considerar a los cuatro primeros como legendarios, por la falta de fuentes históricas que confirmen su existencia. En el año 509 a. C., los abusos del último rey sublevaron a la nobleza y se instauró la República.

Organización social y política

Durante la Monarquía, la base de la organización social fue la familia. Las familias que se consideraban descendientes de un antepasado común formaban una gens. A su vez, diez gens formaban una curia, y diez curias, una tribu. La Roma monárquica estaba compuesta por tres tribus.

La sociedad romana estaba dividida en tres grupos: los patricios, la clase más poderosa; los plebeyos, el sector sin privilegios; y los esclavos.

En lo político, había tres instituciones:

• El rey, que tenía funciones judiciales, administrativas, militares y religiosas. El cargo que desempeñaba no era hereditario.

• El Senado, que elegía al rey y lo aconsejaba en la toma de decisiones. Esta institución estaba compuesta por los jefes de las gens principales. Sus integrantes pertenecían a las familias patricias más poderosas y ocupaban su cargo de por vida.

• La Asamblea tenía derecho a aprobar o rechazar la designación del nuevo rey propuesta por el Senado. Estaba integrada por todos los varones adultos de las curias, pero los patricios eran los que tomaban las decisiones.

La familia romana

La familia romana no solo estaba compuesta por los parientes directos (esposa e hijos), sino por todas las personas que compartían un mismo hogar, lo que incluía a los clientes, quienes estaban ligados a la familia con distintos grados de dependencia, y a los esclavos. El padre de familia o pater familias era el jefe del hogar y sacerdote del culto familiar. En el espacio doméstico, su autoridad era incuestionable y ostentaba la propiedad de todo lo que perteneciese a su casa (incluyendo la vida de los miembros de su familia). En el espacio público, el padre participaba en política y representaba a su familia ante otros pater familias.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi