Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
UNIDAD EDUCATIVA KASAMA
HISTORIA
GLORIA TOPANDA
JOSSELYN CAMPOVERDE AMAY
TERCERO B.G.U "A"
La civilización inca, también llamada civilización incaica o civilización quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533).
VIDA FAMILIAR
Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato y/o incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica.[cita requerida] Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de Pasto (Colombia) en el norte hasta algún lugar entre el río Maipo, río Cachapoal y el río Maule (Chile) por el sur.
UBICACION REGISTRADA EN EL MAPA
Existian por pequeñas agrupaciones humanas, desde antes de su unificación incluso. Dichas agrupaciones de campesinos eran denominadas ayllus. Los ayllus se agrupaban entorno a markas, terrenos comunes y particulares en donde pastaba el ganado o se cultivaba la tierra. El ayllu designaba principalmente el nombre de familia, eran agrupaciones patrilineales descendientes de un mismo antepasado común, y que generalmente tomaba el nombre de un animal pero también,, el nombre o la forma de un objeto natural, preferentemente el de una piedra a la entrada del pueblo o cerca de una montaña, una cueva o un lago. Las markas eran distribuidas o redistribuidas anualmente, según el número de integrantes de cada familia.
La dieta de los incas era muy variada, y había muchas diferencias entre los alimentos que consumían los distintos sectores de la sociedad. La gente del pueblo tomaba sólo dos comidas al día. Los nobles y la familia real, se alimentaban mucho mejor que el pueblo. Los Incas bebían alcohol después de comer o en las fiestas y celebraciones.
Los Incas la llamaban “la madre de todos los granos” aunque en realidad es una semilla.
Usado principalmente como medicamento
Cultivada desde la prehistoria del continente, cerca del año 8000 antes de nuestra era.De las que se conocían 200 tipos, de diferentes colores y tamaños. Acostumbraban a secarlas, molerlas y hacer un polvo llamado "chuñu", que se podía conservar por largo tiempo; para comer, se los mezclaba con agua y se lo cocinaba rápidamente.
Economía y alimentación en base al maíz, siendo éste uno de los motivos principales por la que se le incluyó como elemento presente en la mayoría de sus ritos y festividades.
La chicha era su principal bebida alcohólica. Se obtenía principalmente del maíz.
usaron la grana o cochinilla del carmín, insecto que crece en esta planta, para el teñido de sus textiles. los Incas tuvieron conocimiento de la cochinilla y la usaron junto con el nogal y el musgo para teñir sus finos tejidos.
VIDA SOCIAL
En primer lugar estaba el Inca, el que gobernaba por derecho divino, junto a su familia, en donde ocupaba el lugar más alto en la sociedad, podían tener muchas esposas, pero para mantener pureza de sangre tenía que casarse con su hermana. A la esposa principal se le denominaba Coya y entre sus hijos se elegía el heredero al que se le llamaba Auqui el que era entrenado en las labores de gobierno y algunas veces tomaba determinaciones en el co-reinado, de esta manera era preparado para asumir el gobierno de su padre. El Inca era asistido en su gobierno por selectos integrantes de la aristocracia llamados “orejones” (eran llamados de esta forma debido a sus adornos que les deformaban las orejas), y por funcionarios y sacerdotes pertenecientes a la nobleza.
Las mujeres del pueblo tuvieron que cumplir con las tareas agrícolas y textiles para su familia y el Estado, el poder en decisiones y dominio que tuvo fue de gran importancia. La mujer era el símbolo de la fertilidad.las mujeres de la nobleza era cuidar a sus hijos, tejer, hilar y preocuparse de su aspecto personal. “La mujer principal” del Inca, la Coya, tenía un gran prestigio entre las mujeres de la elite cuzqueña, participaba en los rituales, ella dirigía el Cuzco en ausencia del Inca, pero como todas las otras mujeres, ella también vivía en un estado de inferioridad muy marcada frente al Inca.
La educación del hombre se orientaba según el puesto que le estaba otorgado: como administrador, como sacerdote y como guerrero.El grupo no privilegiado de hombres eran agricultores y pastores de los pueblos dominadosPodían casarse, tener una sola esposa, ellos llevaban una vida muy sencilla. Los hombres que pertenecían al más bajo nivel social eran los sirvientes permanentes del Imperio labor que debían realizar toda la vida y luego ser heredada por sus hijos.
Los niños crecían muy libres dentro de sus grupos familiares y ayudaban en los cultivos y el cuidado de animales domésticos. Al cumplir los 14 años se les ponía por primera vez el taparrabo, apartir de ese momento educación se orientaba según él puesto que le estaba otorgado: como administrativo, como sacerdote o como guerrero.
Por su parte, la entrada a la pubertad de las niñas era acompañada de una ceremonia llamada el "peinado de cabello", en la cual también recibían un nombre permanente.
La educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca. Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura . Por eso, la sancion era mas severa a medida que el cargo del funcionario era mas elevado. Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas. A ella solo tenia acceso la clase noble.
Los materiales básicos eran el algodón y la lana, en sus diferentes variantes, alpaca y vicuña. La primera de mayor simpleza y la segunda, destinada a las clases más altas. Los tejidos eran decorados por bordadores especializados; los motivos consistían en formas geométricas e imágenes de animales y seres humanos. A menudo, con este tipo de telas de tapicería se confeccionaban vestidos
Las mujeres vestían de manera sencilla. Lo que las diferenciaba a una de otras según su clase, no era la complejidad en la confección sino la calidad de los géneros con que estaban fabricados los vestidos.
Las damas de la nobleza tenían el privilegio de llevar telas más sofisticadas y coloridas, como así también capas de vicuña
En cuanto al peinado, las mujeres lo usaban con una ralla al medio y muy largo.
Los hombres comunes usaban un especie de poncho llamado onka que, normalmente, era tejido en alpaca. Encima de esta prenda, y en los días de frío, usaban una capa, también tejida, que se llamaba yacolla. A ésta indumentaria se sumaba un taparrabo, el wara cicoy, entre las piernas. Para las clases altas cobraba especial significación, la virilidad del portador. Los hombres también llevaban accesorios, que variaban según el rango y la ocasión en que eran usados: peines elaborados con espinas, madera, orejeras y alfileres de cobre, plata y oro.
Los incas practicaban disciplinas deportivas, no como deporte en sí, si no más bien como el cumplimiento de un deber. Muchos jóvenes, al cumplir sus mitas para el estado, fueron empleados como chasquis, especies de correos humanos recorriendo varios kilómetros al día, llevando y trayendo noticias y encargo de las autoridades. Recorrían enormes distancias hasta un punto en que eran relevados por otros que continuaban el recorrido con el mismo encargo.
1. Cápac Raymi.- en diciembre en honor a la nobleza. Se celebrada la ceremonia militar religiosa Huarachico.
2. Hatun cosqui aymoray.- en mayo fiesta de la primera cosecha.
3. Inti raymi.- en junio. Fiesta principal en honor al sol. Celebra la cosecha principal.
4. Colla rayni.- setiembre. En honor a las mujeres, la luna y la purificación.
5. Uma raymi: en honor a las lluvias.
6. Aya Marca.- noviembre. En honor a los muertos.
7. Camay raymi: en enero en honor al agua.
La música incaica es la música cultivada por los Incas, mayormente durante el Tahuantinsuyo. A la par con la danza, desempeñaba un papel importante en la sociedad andina incaica. Existía música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música inca se componía de cinco notas musicales.
Los habitantes de las sociedades incaicas contaron con diversos instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. La música incaica era de las más desarrolladas de las músicas prehispánicas.
VALORES
Los incas vivían practicando auténticos valores humanos, propios de sociedades civilizadas y altamente organizadas. Entre ellos, 3 fueron los que regían de manera primordial la convivencia de los incas:
VIDA LABORAL INCA
VIDA LABORAL
El trabajo representó la principal actividad del imperio incaico y presentó estas formas: ayni, minka y mita.
SENTIMIENTOS
Sus sentimientos eran basados en la religion, trataba de estar en armonia con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.