Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

RESOLUCIÓN 1166 DEL 2018

Gobernación de santander

Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de riesgo psicosocial

RESOLUCIÓN 1166: Por la cual se adoptan los lineamientos para el talento humano que orienta y atiende a las víctimas del conflicto armado y se dictan otras disposiciones.

LINEAMIENTOS

Artículo 1. Objeto. Adopción de los "Lineamientos para el talento humano"

La atención y orientación con enfoque psicosocial a víctimas del conflicto armado se fundamenta en los principios contenidos en la Ley 1448 de 2011.

PRINCIPIOS

1

LEY 1448 DE 2011

  • Contiene medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

  • Encargada de la ejecución de la política pública para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, asignando a este Ministerio, competencias y responsabilidades en relación con la asistencia en salud y rehabilitación física, mental y psicosocial.

2

Artículo 4. Componentes de los lineamientos.

Los lineamientos adoptados en el anexo del presente acto administrativo, se estructuran bajo dos componentes:

1) De formación del talento humano.

2) De cuidado emocional del talento humano.

3

DEFINICIONES

Atención psicosocial:

procesos articulados tendientes a favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales y el sufrimiento emocional generado a las víctimas, sus familias y comunidades.

Atención con enfoque psicosocial: generar condiciones para el ejercicio autónomo de las personas y las comunidades en la exigencia de los derechos.

Cuidado emocional: Conjunto de estrategias y mecanismos dirigidos a promover el bienestar psicosocial y a prevenir, atender y mitigar los factores que pueden generar desgaste emocional.

Contaminación temática: Efecto que tiene sobre las personas y los equipos al trabajar con temas de alto impacto emocional.

Factores de riesgo psicosocial: Condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación pueda ocasionar efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.

Enfoque psicosocial: reconoce y valida las potencialidades y capacidades con las que cuentan las personas y las comunidades para recuperarse y materializar sus proyectos de vida.

NO QUEREMOS QUE ESTO NOS SUCEDA !

CUIDADO !!

SINDROME DE BURNOUT

¿DE QUE

SE TRATA?

Estado de estrés laboral derivado de demandas continuas de tipo interpersonal y emocional como resultado de la devoción a una causa, a un estilo de vida o a una relación que no produce las recompensas esperadas.

  • Baja autoestima.
  • Despersonalización
  • Impaciencia e irritabilidad.
  • Comunicación deficiente.

SINTOMAS

ESTRATEGIAS DE MEJORA

•Estilo de vida saludable: Actividades físicas moderadas, que reduzcan los niveles de estrés.

• Apoyo personal y social: Buscar un profesional o un grupo de personas.

• Fomentar buenas relaciones interdisciplinarias y buen trabajo en equipo.

• Mejorar las condiciones ambientales del puesto de trabajo. Realizar pausas activas físicas y mentales.

• fomentar el mejoramiento en las habilidades sociales dentro y fuera del lugar de trabajo.

¿Qué es una victima?

VICTIMA

Se considera como “toda persona que directa o indirectamente y mediata o inmediatamente sufre las consecuencias lesivas, patrimonales, físicas o morales, del hecho delictivo o violento.

TIPOS DE VIOLENCIA

1ª) La violencia del crimen organizado contra políticos y periodistas.

2ª) La violencia del crimen organizado contra personas privadas.

3ª) La violencia de las guerrillas contra el Estado.

4ª) La violencia de los grupos armados en armas contra personas particulares.

5ª) La violencia de organismos del Estado en ejercicio de la guarda del orden público.

6ª) La violencia del Estado contra movimientos sociales de protesta.

7ª) La violencia del Estado contra minorías étnicas.

8ª) La violencia de particulares no organizados.

9ª) La violencia de particulares organizados.

10ª) La violencia de particulares en su vida privada.

CRISIS

CRISIS

"Un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo" (slaikea. 1988)

TIPOS DE CRISIS

CIRCUNSTANCIALES

  • Separación
  • Pérdida
  • Muerte
  • Enfermedad corporal
  • Desempleo
  • Trabajo nuevo
  • Fracaso económico
  • Violaciones
  • Violencia presente en el conflicto armado, intrafamiliar, laboral, entre otras.

DESARROLLO que se presentan el evolución del ser:

  • Nacimiento e infancia
  • Pubertad y adolescencia
  • Primera juventud
  • Edad media de la vida.
  • Tercera edad.

TIPOS DE

INTERVENCIÓN

INTERVENCIÓN

A. la primera intervención (primera hora) " respuesta inmediata frente a la crisis"

no olvidar: utilizar técnicas de relajación, comunicación, disracción de atencional, técnica en intervención en crisis.

B. Intervención (aplicable en consulta) esto se realiza por el personal profesional debidamente preparado para la atención en crisis, teniendo en cuenta terapia en crisis, entrenamiento de auto instrucciones, cambios cognitivos, diálogo socrático.

INTERVENCIÓN EN PRIMEROS AUXILIO

El objetivo es restablecer el enfrentamiento inmediato al evento:

INTERVENCIÓN (1)

Teniendo en cuenta el proceso de ayuda para que las personas puedan recuperar el equilibrio después del incidente

Acciones puntuales

  • Otorgar apoyo.

  • Reducir el peligro de muerte, (por ejemplo en casos de maltrato infantil, violencia doméstica, violencia del conflicto armado, suicidio, agresiones, entre otros)

  • Enlaces con recursos de ayuda: informar sobre los distintos recursos, y remitir a orientación psicológica.

AUTOCUIDADO

1. Higiene general y personal.

2. Nutrición.

3. Estilo de vida: ejercicio y recreación.

4. Factores ambientales de la vivienda y hábitos sociales.

5. Factores culturales y sociales.

6. Manejo del estrés.

7. Desarrollo personal y proyecto de vida.

8. Uso de tecnología.

9. Capacidad de tomar decisiones oportunas para gestionar la salud y buscar ayuda médica en caso de necesidad.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi