Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

ORGANOGÉNESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciatura en Enfermería

Modulo de Enfermería en la Salud Reproductiva

ORGANOGÉNESIS

ORGANOGÉNESIS

ALUMNO: ACEVEDO MENDIETA SUSANA ANGELICA

GRUPO: 2459

PRIMERA SEMANA

FECUNDACIÓN

  • La fecundación tiene lugar en la ampolla de la trompa uterina.
  • La fecundación es una secuencia de eventos moleculares coordinados que se inicia con el contacto entre un espermatozoide y un ovocito y que finaliza con la mezcla de cromosomas en la metafase de la primera división meiótica del cigoto.
  • El proceso de fecundación requiere aprox. de 24hras.

FASES

  • Paso de un espermatozoide a través de la corona radiada.
  • Penetración de la zona pelúcida.
  • Fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide.
  • Finalización de la segunda división meiótica del ovocito y formación del pronúcleo femenino.
  • Formación del pronúcleo masculino.
  • A medida que los pronúcleos se fusionan dando lugar a una agregación diploide única de cromosonas, el ovótido se convierte en cigoto

FECUNDACIÓN

SEGMENTACIÓN DEL CIGOTO

  • El proceso de segmentación consiste en la aparición de divisiones mitóticas repetidas en el cigoto, lo que incrementa rápidamente su número de células (blastómeros).

  • La división del cigoro en blastómeros se inicia aprox. 30 hras despies de la fecundación.

  • Cuando ya se ha formado entre 12 y 32 blastómeros, el ser humano en desarrollo se denomina mórula.

  • La mórula se forma aprox. 3 días después de la fecundación, en el momento en el que se introduce en el útero.

SEGMENTACIÓN DEL CIGOTO

FORMACIÓN DEL BLASTOCISTO

Poco tiempo después de la entrada de la mórula en el útero (aproximadamente, 4 días después de la fecundación)

aparece en su interior un espacio relleno de líquido, el blastocele.

A medida que aumenta la cantidad de líquido en el blastocele, separa los blastómeros en dos zonas: ●

  • Una capa celular externa delgada, el trofoblasto (del griego trophe, nutrición), que origina la parte embrionaria correspondiente a la placenta. ●
  • Un grupo de blastómeros localizados centralmente, el embrioblasto (la masa celular interna), que da lugar al embrión.

Durante esta fase del desarrollo (los primeros 10 días), denominada blastogénesis, el producto de la concepción se denomina blastocisto.

Aproximadamente 6 días después de la fecundación (día 20 de un ciclo menstrual de 28 días), el blastocisto se une al epitelio endometrial.

Tan pronto como se une al epitelio endometrial, el trofoblasto prolifera con rapidez y se diferencia en dos capas: ●

  • Una capa interna de citotrofoblasto. ●
  • Una capa externa de sincitiotrofoblasto constituida por una masa protoplásmica multinucleada..

Hacia el final de la primera semana, el blastocisto está implantado superficialmente en la capa compacta del endometrio y se nutre de los tejidos maternos descamados parcialmente.

FORMACIÓN DEL BLASTOCISTO

SEGUNDA SEMANA

FINALIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL BLASTOCISTO

  • La implantación del blastocisto se completa durante la segunda semana.

  • Los mecanismos moleculares de la implantación requieren la sincronización entre el blastocisto infiltrante y un endometrio receptor.

  • Las células del tejido conjuntivo que rodean al sitio de implantación acumulan glucógeno y lípidos, y tienen un aspecto poligonal.

  • Algunas de estas células, las células deciduales, experimentan degeneración en la zona adyacente al sincitiotrofoblasto infiltrante. El sincitiotrofoblasto utiliza estas células como una rica fuente de nutrición embrionaria.

FINALIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL BLASTOCISTO

FORMACIÓN DE:

CAVIDAD AMNIÓTICA

A medida que progresa la implantación del blastocisto, aparece un espacio de tamaño pequeño en el embrioblasto.

Este espacio es el primordio de la cavidad amniótica.

Al poco tiempo, las células amniogénicas (formadoras del amnios) —los amnioblastos— se separan del epiblasto y forman el amnios, que rodea la cavidad amniótica.

CAVIDAD AMNIÓTICA

DISCO EMBRIONARIO

Simultáneamente se produce una serie de cambios morfológicos en el embrioblasto (el conjunto de células a partir del cual se desarrolla el embrión) con formación de una banda bilaminar, plana y casi circular de células que se denomina disco embrionario y que está constituida por dos capas:

  • Epiblasto, que es la capa más gruesa y que está constituida por células cilíndricas altas relacionadas con la cavidad amniótica.
  • ● Hipoblasto, constituido por pequeñas células cuboideas adyacentes a la cavidad exocelómica.

El epiblasto forma el suelo de la cavidad amniótica y se continúa en la periferia con el amnios. El hipoblasto forma el techo de la cavidad exocelómica y se continúa con la fina membrana exocelómica.

DISCO EMBRIONARIO

VESÍCULA UMBILICAL

Simultáneamente se produce una serie de cambios morfológicos en el embrioblasto (el conjunto de células a partir del cual se desarrolla el embrión) con formación de una banda bilaminar, plana y casi circular de células que se denomina disco embrionario y que está constituida por dos capas:

● Epiblasto, que es la capa más gruesa y que está constituida por células cilíndricas altas relacionadas con la cavidad amniótica.

● Hipoblasto, constituido por pequeñas células cuboideas adyacentes a la cavidad exocelómica.

El epiblasto forma el suelo de la cavidad amniótica y se continúa en la periferia con el amnios. El hipoblasto forma el techo de la cavidad exocelómica y se continúa con la fina membrana exocelómica.

VESÍCULA UMBILICAL

DESARROLLO DEL SACO CORIÓNICO

El final de la segunda semana se caracteriza por la aparición de las vellosidades coriónicas primarias, que forman columnas cubiertas por sincitio.

En el sincitiotrofoblasto se pueden observar lagunas que contienen sangre materna.

Las proyecciones celulares forman las vellosidades coriónicas primarias, que representan la primera fase en el desarrollo de las vellosidades coriónicas de la placenta.

El celoma extraembrionario desdobla el mesodermo extraembrionario en dos capas: ●

  • El mesodermo somático extraembrionario, que reviste el trofoblasto y cubre el amnios. ●
  • El mesodermo esplácnico extraembrionario, que rodea la vesícula umbilical.

El mesodermo somático extraembrionario y las dos capas de trofoblasto forman el corion

.

El corion forma la pared del saco coriónico, dentro del cual el embrión, el saco amniótico y la vesícula umbilical (saco vitelino) están suspendidos por el tallo de conexión.

El celoma extraembrionario se denomina ahora cavidad coriónica.

El embrión de 14 días todavía tiene la forma del disco embrionario bilaminar plano, pero las células hipoblásticas de una zona localizada adquieren ahora una configuración cilíndrica y forman una zona circular gruesa que se denomina placa precordal.

La placa precordal indica la localización de la boca y es un elemento organizador importante en la región de la cabeza.

DESARROLLO DEL SACO CORIÓNICO

TERCERA SEMANA

GASTRULACIÓN: FORMACIÓN DE LAS CAPAS

GERMINATIVAS

GASTRULACIÓN: FORMACIÓN DE LAS CAPAS GERMINATIVAS

  • La gastrulación es el proceso a través del cual: a) se forman en el embrión las tres capas germinativas, que son las estructuras precursoras de todos los tejidos embrionarios.
  • Durante la gastrulación, el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar.
  • Cada una de las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) da lugar a tejidos y órganos específicos: ●
  • El ectodermo embrionario origina la epidermis, los sistemas nerviosos central y periférico, los ojos y los oídos internos; también origina la formación de las células de la cresta neural y, a través de ellas, muchos de los tejidos conjuntivos de la cabeza. ●
  • El endodermo embrionario es el origen de los revestimientos epiteliales de los tractos respiratorio y alimentario (gastrointestinal o digestivo), incluyendo las glándulas que se abren hacia el interior del tracto gastrointestinal y las células glandulares de los órganos asociados, como el hígado y el páncreas. ●
  • El mesodermo embrionario da lugar a los músculos esqueléticos, las células de la sangre y los revestimientos de los vasos sanguíneos, el músculo liso visceral, los revestimientos serosos de todas las cavidades corporales, los conductos y los órganos de los sistemas reproductor y excretor, y la mayor parte del sistema cardiovascular. En el tronco, es el origen de todos los tejidos conjuntivos, incluyendo el cartílago, los huesos, los tendones, los ligamentos, la dermis y el estroma (tejido conjuntivo) de los órganos internos.

LINEA PRIMITIVA

  • Hacia el comienzo de la tercera semana aparece una banda lineal y gruesa de epiblasto —la línea primitiva— caudalmente en el plano medio de la parte dorsal del disco embrionario.
  • La línea primitiva es el resultado de la proliferación y el movimiento de las células del epiblasto hacia el plano medio del disco embrionario.
  • Simultáneamente, en la línea primitiva se desarrolla un surco estrecho —el surco primitivo— que muestra continuidad con una pequeña depresión existente en el nodo primitivo, la fosita primitiva. Tan pronto como aparece la línea primitiva es posible identificar en el embrión el eje craneocaudal, los extremos craneal y caudal, las superficies dorsal y ventral, y los lados derecho e izquierdo.
  • El surco primitivo y la fosita primitiva proceden de la invaginación (movimiento hacia el interior) de las células del epiblasto.
  • Poco tiempo después de la aparición de la línea primitiva, las células abandonan su superficie profunda y se convierten en células mesenquimatosas.
  • Estas células mesenquimatosas forman los tejidos de soporte del embrión, como la mayor parte de los tejidos conjuntivos del cuerpo y la trama de tejido conjuntivo de las glándulas.

LINEA PRIMITIVA

ALANTOIDES

  • La alantoides aparece aproximadamente el día 16 en forma de un pequeño divertículo (evaginación) en la pared caudal de la vesícula umbilical que se extiende hasta el tallo de conexión.
  • En el ser humano, el saco alantoideo tiene un tamaño muy pequeño, pero el mesodermo de la alantoides se expande bajo el corion y forma vasos sanguíneos que nutren la placenta.
  • La parte proximal del divertículo alantoideo original persiste a través de la mayor parte del desarrollo como un tallo denominado uraco, que se extiende desde la vejiga hasta la región umbilical.
  • El uraco está representado en el adulto por el ligamento umbilical medio.
  • Los vasos sanguíneos del tallo alantoideo se convierten en las arterias umbilicales.

ALANTOIDES

FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL

  • La neurulación se completa hacia el final de la cuarta semana, cuando el neuroporo caudal se cierra
  • Placa neural y tubo neural.
  • A medida que se desarrolla, la notocorda da lugar a la inducción del ectodermo embrionario suprayacente que se localiza en la línea media o adyacente a ésta, con engrosamiento y formación de una placa neural alargada constituida por células epiteliales de gran tamaño.
  • En un primer momento, la placa neural tiene la misma longitud que la notocorda subyacente.
  • Por último, la placa neural llega más allá que la notocorda.
  • Aproximadamente, el día 18 la placa neural muestra una invaginación en todo su eje central formando un surco neural longitudinal medial que presenta a cada lado pliegues neurales.
  • Hacia el final de la tercera semana, los pliegues neurales comienzan a desplazarse de manera conjunta y a fusionarse, convirtiendo la placa neural en el tubo neural, es decir, el primordio de las vesículas cerebrales y de la médula espinal.
  • La neurulación finaliza durante la cuarta semana.

FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL

DESARROLLO DE SOMITAS

  • Aparte de la notocorda, las células derivadas del nodo primitivo forman el mesodermo paraaxial.
  • Esta población celular aparece en forma de columna densa y longitudinal de células en la proximidad del nodo primitivo.
  • Cada columna se continúa lateralmente con el mesodermo intermedio, que experimenta un adelgazamiento paulatino hasta convertirse en una capa del mesodermo lateral.
  • El mesodermo lateral se continúa con el mesodermo extraembrionario, cubriendo la vesícula umbilical y el amnios.
  • Hacia el final de la tercera semana se diferencia el mesodermo paraaxial, que después se condensa y comienza a dividirse en cuerpos cuboideos emparejados que se denominan somitas (del griego soma, «cuerpo») y que se disponen en una secuencia craneocaudal. Durante el período somítico del desarrollo humano (días 20 a 30) se forman unos 38 pares de somitas.
  • Hacia el final de la quinta semana hay de 42 a 44 pares de somitas.

DESARROLLO DE SOMITAS

DESARROLLO DEL CELOMA EMBRIONARIO

  • El primordio del celoma intraembrionario (cavidad corporal embrionaria) aparece en forma de espacios celómicos aislados en el mesodermo lateral y en el mesodermo cardiogénico (formador del corazón)
  • Estos espacios muestran coalescencia al poco tiempo, formando una cavidad única y con una configuración en herradura, el celoma intraembrionario, que divide el mesodermo lateral en dos capas: ●
  • Una capa somática o parietal de mesodermo lateral localizada bajo el epitelio ectodérmico y que se continúa con el mesodermo extraembrionario que cubre el amnios. ●
  • Una capa esplácnica o visceral de mesodermo lateral adyacente al endodermo y que se continúa con el mesodermo extraembrionario que cubre la vesícula umbilical (saco vitelino). Durante el segundo mes, el celoma intraembrionario se divide en tres tipos de cavidades corporales: cavidad pericárdica, cavidades pleurales y cavidad peritoneal.

DESARROLLO DEL CELOMA INTRAEMBRONARIO

DESARROLLO DE LAS VELLOSIDADES CORIÓNICAS

  • Las vellosidades coriónicas primarias comienzan a ramificarse poco tiempo después de su aparición, al final de la segunda semana.
  • Las vellosidades de esta fase, denominadas vellosidades coriónicas secundarias, cubren toda la superficie del saco coriónico.
  • Se denominan vellosidades coriónicas terciarias cuando ya son visibles los vasos sanguíneos en su interior. Los capilares de las vellosidades coriónicas se fusionan y forman redes arteriocapilares, que al poco tiempo conectan con el corazón embrionario a través de los vasos que se diferencian en el mesénquima del corion y del tallo de conexión.
  • Hacia el final de la tercera semana comienza a fluir lentamente la sangre embrionaria a través de los capilares de las vellosidades coriónicas.
  • El oxígeno y los nutrientes de la sangre materna existente en el espacio intervelloso muestran difusión a través de las paredes de las vellosidades y alcanzan la sangre del embrión.

CUARTA A OCTAVA SEMANA

CUARTA SEMANA

  • Al principio, el embrión es una estructura casi recta que presenta entre 4 y 12 somitas.
  • El tubo neural se forma opuesto a los somitas pero muestra aberturas amplias en los neuroporos rostral y caudal.
  • Hacia el día 24 son visibles los dos primeros arcos faríngeos.
  • El primer arco faríngeo (arco mandibular) es muy manifiesto.
  • Ahora, el embrión está ligeramente incurvado debido a los pliegues cefálico y caudal.
  • El corazón origina una prominencia ventral de gran tamaño y bombea la sangre.
  • El día 26 pueden observarse tres pares de arcos faríngeos y se cierra el neuroporo rostral.
  • Los días 26 y 27 se reconocen los esbozos de los miembros superiores.
  • Las placodas óticas, que son los primordios de los oídos internos, también son visibles.
  • El cuarto par de arcos faríngeos y los esbozos de los miembros inferiores son visibles al final de la cuarta semana, momento en el que también es característica una eminencia caudal similar a una cola larga .
  • Se establecen los rudimentos de muchos de los órganos y sistemas, especialmente del sistema cardiovascular.
  • Hacia el final de la cuarta semana se cierra generalmente el neuroporo caudal.

CUARTA SEMANA

QUINTA SEMANA

  • El crecimiento de la cabeza supera al del resto de las regiones.

  • El aumento de tamaño de la cabeza se debe principalmente al rápido desarrollo del encéfalo y de las prominencias faciales.

  • Al poco tiempo, la cara establece contacto con la prominencia del corazón. El rápido crecimiento del segundo arco faríngeo hace que supere en tamaño al tercer y cuarto arco, formando una depresión lateral a cada lado, el seno cervical.

  • Las crestas mesonéfricas indican la localización de los riñones mesonéfricos, unos órganos que en el ser humano llevan a cabo una función excretora provisional.

QUINTA SEMANA

SEXTA SEMANA

  • Hacia el final de la sexta semana, los embriones pueden presentar una respuesta refleja frente al contacto.

  • Los miembros superiores comienzan a mostrar una diferenciación regional a medida que se desarrollan los codos y las grandes manos.

  • Alrededor del surco faríngeo que queda entre los dos primeros arcos faríngeos aparecen varias protrusiones pequeñas, los montículos auriculares.

  • En este momento, los ojos resultan obvios debido a que se ha formado el pigmento retiniano.

  • Asimismo, la cabeza es muy grande en relación con el tronco y permanece inclinada sobre la prominencia cardíaca.

  • Los intestinos se introducen en el celoma extraembrionario, en la parte proximal del cordón umbilical. Esta herniación umbilical es un proceso normal en el embrión.

SEXTA SEMANA

SEPTIMA SEMANA

  • Aparecen zonas de separación o muescas entre los rayos digitales de las placas de las manos, y dichos espacios definen con claridad los dedos de las manos y —más adelante— de los pies.

  • Ahora, la comunicación entre el intestino primordial y la vesícula umbilical queda reducida a un conducto relativamente fino, el conducto onfaloentérico.

  • Hacia el final de la séptima semana se inicia la osificación de los huesos de los miembros superiores.

SÉPTIMA SEMANA

OCTAVA SEMANA

  • Al comienzo de la octava semana, que representa el final del periodo embrionario (organogenético), los dedos de las manos están separados pero aún aparecen unidos visiblemente por membranas.

  • Ahora son claramente visibles las muescas o espacios de separación entre los rayos digitales de los pies.

  • Hacia el final de la octava semana son aparentes todas las regiones de los miembros, al tiempo que los dedos han experimentado un alargamiento y están completamente separados.

  • Se inicia la osificación de los fémures.

  • Avanzada la octava semana el embrión muestra características claramente humanas; sin embargo, la cabeza es todavía desproporcionadamente grande y constituye casi la mitad del embrión.

  • Se establece la región cervical y los párpados son más obvios.

  • Las asas intestinales todavía se localizan en la porción proximal del cordón umbilical.

OCTAVA SEMANA

NOVENA SEMANA HASTA EL NACIMIENTO

SEMANAS 9 A 12

  • Al comienzo de la novena semana la cabeza constituye aproximadamente la mitad de la LOC del feto.
  • Más adelante, el crecimiento de la longitud corporal se acelera, de manera que hacia el final de la semana 12 la LOC es más del doble.
  • A las 9 semanas la cara es ancha, los ojos están ampliamente separados, las orejas muestran una implantación baja y los párpados están fusionados.
  • Al final de la semana 12 aparecen los centros de osificación primaria en el esqueleto, en especial en el cráneo y los huesos largos.
  • Hacia el final de la semana 12 los miembros superiores casi han alcanzado su longitud relativa final, pero los miembros inferiores todavía no están bien desarrollados y su tamaño es algo inferior a su longitud relativa final.
  • Los genitales externos de los fetos masculino y femenino tienen características similares hasta el final de la novena semana.
  • Hacia la semana 11 las asas intestinales ya han vuelto al abdomen.
  • A las 9 semanas el hígado es el órgano principal en el que tiene lugar la eritropoyesis (formación de los hematíes). Hacia el final de la semana 12 la eritropoyesis se ha reducido en el hígado y ha comenzado en el bazo.
  • La formación de orina comienza entre las semanas 9 y 12; la orina es eliminada a través de la uretra hacia el líquido amniótico.

SEMANAS 13 A 16

  • Durante este período el crecimiento es rápido. Hacia la semana 16 la cabeza es relativamente pequeña en comparación con la del feto de 12 semanas, y los miembros inferiores han aumentado su longitud.
  • Los movimientos de los miembros, que se inician al final del período embrionario, muestran coordinación hacia la semana 14, aunque todavía son demasiado débiles para que la madre pueda percibirlos.
  • A las 14 semanas aparecen movimientos oculares lentos.
  • Hacia la semana 16 los ovarios se diferencian y contienen folículos primordiales que, a su vez, contienen ovogonias.
  • Los genitales de estos fetos pueden reconocerse hacia las semanas 12 a 14.
  • Hacia la semana 16, los ojos miran hacia delante, más que hacia los lados. Por otra parte, las orejas ya están cerca de su posición definitiva en las partes laterales de la cabeza.

SEMANAS 13 A 16

SEMANAS 17 A 20

  • El crecimiento se reduce durante este período, aunque la LOC todavía se incrementa en aproximadamente 50 mm.
  • La madre suele percibir los primeros movimientos fetales.
  • Ahora, la piel está cubierta por un material grasiento y pastoso, el vérnix caseoso.
  • Las cejas y el pelo de la cabeza son visibles en la semana 20.
  • Con frecuencia, el feto está completamente cubierto por un pelo fino y aterciopelado, el lanugo, que facilita la retención del vérnix caseoso sobre la piel.
  • Durante este período se forma la grasa parda cuya función es la producción de calor, especialmente en el recién nacido.
  • Hacia la semana 18 se forma el útero fetal y se inicia la canalización de la vagina, al tiempo que son visibles muchos folículos ováricos primordiales que contienen ovogonias.
  • Hacia la semana 20 ya se ha iniciado el descenso de los testículos, que todavía se localizan en la pared abdominal posterior, en una posición muy similar a la de los ovarios en los fetos femeninos.

SEMANAS 21 A 25

  • Durante este período se produce un incremento sustancial del peso corporal y el feto está mejor proporcionado.

  • La piel suele estar arrugada y es más translúcida, especialmente durante la primera parte de este período.

  • Tiene un color rosado o rojo debido a que la sangre que discurre a través de los capilares es visible.

  • Hacia la semana 21 se inician los movimientos oculares rápidos y, en este sentido, se han observado respuestas de sobresalto con parpadeo a las 22-23 semanas.

  • Las células epiteliales secretoras (neumocitos tipo II) de las paredes intraalveolares de los pulmones comienzan a secretar surfactante, un material lipídico que actúa en la superficie y que mantiene la permeabilidad de los alveolos pulmonares en fase de desarrollo.

  • Las uñas aparecen hacia la semana 24.

SEMANAS 26 A 29

  • Los pulmones y la vascularización pulmonar se han desarrollado en grado suficiente como para permitir un intercambio adecuado de gases.

  • Por otra parte, el sistema nervioso central ha madurado hasta un nivel en el que puede dirigir los movimientos respiratorios rítmicos y controlar la temperatura corporal.

  • Los párpados se abren durante la semana 26, al tiempo que el lanugo y el pelo de la cabeza ya están bien desarrollados.

  • Las uñas de los dedos de los pies son visibles y ahora hay una cantidad apreciable de tejido adiposo subcutáneo bajo la piel, lo que hace desaparecer muchas de las arrugas cutáneas.

  • El bazo fetal se ha convertido en un órgano importante para la eritropoyesis (producción de los hematíes).

  • Este proceso finaliza a las 28 semanas, en un momento en el que la médula ósea ya se ha convertido en el órgano principal de la eritropoyesis.

SEMANAS 30 A 34

  • El reflejo pupilar (la modificación del diámetro de la pupila en respuesta al estímulo luminoso) se puede inducir a las 30 semanas.
  • Generalmente, al final de este período la piel tiene una coloración rosada y es lisa, y las extremidades superiores e inferiores muestran un aspecto regordete.
  • A esta edad, el tejido adiposo blanco representa aproximadamente el 8% del peso corporal total.
  • Los fetos de 32 o más semanas sobreviven generalmente en los casos de parto prematuro.

SEMANAS 30 A 34

SEMANAS 35 A 38

  • A medida que el embarazo se aproxima a su término, el sistema nervioso adquiere el grado de madurez suficiente como para llevar a cabo algunas funciones de integración.
  • La mayoría de los fetos tienen un aspecto rollizo durante este «período final».
  • A las 36 semanas, los perímetros de la cabeza y el abdomen son aproximadamente iguales.
  • Después de este período, el perímetro abdominal puede ser mayor que el craneal.
  • A las 37 semanas, la longitud del pie fetal es ligeramente mayor que la longitud del fémur y representa un parámetro alternativo para confirmar la edad del feto.
  • Durante estas últimas semanas el feto aumenta diariamente su cantidad de tejido adiposo en unos 14 g.
  • El tórax es prominente y las mamas muestran a menudo una ligera protrusión en los fetos de ambos sexos.
  • En general, en el momento del parto los fetos de sexo masculino tienen una longitud y un peso corporal mayores que los de sexo femenino.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi