Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1792, Guayaquil
Fallecimiento: 23 de febrero de 1858, Guayaquil
Vicepresidente: Pablo Merino (1845 - 1847); Manuel de Ascásubi (1847 - 1849)
Junto a: José Joaquín de Olmedo; Diego Noboa
Sucesor: Manuel de Ascazubi y Matheu
Padres: Ignacia Rodríguez y Carrascal, Bernardo Roca y Liceras
Guayaquileño, nacido en 1792, hijo del comandante Bernardo Roca y Liceras y de Ignacia Rodríguez y Carrascal, se educó en el hogar. Se ignora si cruzó la secundaria, no existen registros académicos de que haya cursado en ninguna universidad. Fue comerciante actividad con la cual se conoce que viajo hasta Jamaica. Apoyo de forma monetaria y personal en la "Revolución del Nueve de Octubre" en la que "por primera vez se pronunció libremente el pueblo de Guayaquil y juró los cimientos de su libertad política"[cita requerida], corno escribió Olmedo. Públicamente Simón Bolívar le dio su amistad[cita requerida], y la Gran Colombia le reconoció por los largos servicios de administrador de Rentas Municipales de Guayaquil{{cita requerida}Roca fue uno de los líderes de la Revolución de Marzo de 1845 contra la presidencia de Juan José Flores.
Construcción del Palacio de Gobierno.
Construcción de la Casa de la Gobernación de Cuenca.
Establecimiento de una mecánica de fundición en Guayaquil.
Se crea el Cantón Guano en la Provincia de Chimborazo.
Impulsó a las escuelas dominicales.
Tropas de flores comandadas por el general Antonio Elizalde se tomaron el Cuartel de Caballería el 6 de marzo de 1845 en Guayaquil. Una asamblea de Padres de Familia constituyó un Gobierno Provisorio integrado por Olmedo, Roca y Diego Noboa en representación de Quito, Guayaquil y Cuenca.
La tarea más urgente del Gobierno Provisorio fue conseguir la adhesión del resto del país, vencer la resistencia del presidente Flores, restituir el orden constituido, justificar el golpe de Estado y ofrecer a la Nación una esperanza nueva. Entre marzo y junio el triunvirato logró esa adhesión. No pudo derrotar a Flores