Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Grupo: Agustina Álvarez y Natalia Suárez
Etapa de gran desarrollo neurohormonal que afecta a diferentes áreas cerebrales, sobre todo las áreas prefrontales y cerebelosas, responsable del aprendizaje y la adaptabilidad motriz.
El desarrollo neuronal no acaba en la niñez, se extiende hasta mucho después de la adolescencia y refleja la sustancia gris y la sustancia blanca, siendo esta última la que se presenta con mayor desarrollo en la estapa adolescente.
Permite gran capacidad para establecer conexiones entre distintas áreas del cerebro, lo que contribuye a un gran desarrollo y perfeccionamiento de las funciones cognitivas y de adaptabilidad social, ética y moral.
El volumen de la sustancia gris en el córtex prefrontal alcanza su pico máximo alrededor de los 12 años. El volumen de la sustancia blanca prefrontal aumenta linealmente entre los 4 y 13 años.
Afectan directamente a las funciones integrativas del ser humano como la modificación del striatum, la cual está orientada a regular los comportamientos motivacionales de premio y recompensa.
La maduración del cuello calloso permite la mayor integración de las funciones entre ambos hemisferios.
El cerebelo contribuye a madurar los procesos de adaptabilidad del comportamiento motor en actividades globales de nuestro cuerpo y ayuda a afinar los movimientos más complejos para conseguir una conducta motriz compleja, por ejemplo: tocar el piano.
El desarrollo de la glándula pineal conlleva a una adaptación del ritmo del sueño, debido a los cambios hormonales, lo que hace que el inicio del sueño se retrase como consecuancia de acumulación de deamida.
La maduración del córtex prefrontal permite acceder a las funciones más complejas (razonamiento, lógica, funciones ejecutivas, atención, etc.) y regula la conducta emocional asociada a situaciones sociales.
Es una de las útlimas regiones cerebrales en completar su desarrollo debido a que la maduración cerebral sigue un modelo jerárquico, que tiene como último escalón las áreas de asociación.
Estos procesos madurativos mantienen un importante número de conexiones recíprocras con estructuras subcorticales y con otras regiones corticales. La capacidad de activación de los mismos tiene gran incidencia en variedad de comportamientos y procesos de aprendizajes en la última etapa de la enseñanza escolar.
Es una etapa de desarrollo individual, de gran curiosidad y experiencias nuevas. Se presisa desarrollar procesos para el archivo y memorización, con ayuda de la repetición estas capacidades aumentan.
Los tiempos de descanso, reflexión y autocontrol serán importantes para la asimilasión y elaboración de la información.
En la pubertad existe un enlentecimiento de la proliferación de sinapsis, en la adolescencia el desarrollo es espectacular, ello da lugar a una mejora de redes especializadas más concretas y específicas, y una mejor organización cerebral.
Para la creación de este trabajo utilizamos el texto "Neurociencias y educación" de Tomás Ortiz y buscamos imágenes en Google.
2do de Historia
Cerp del Sur
Año 2023