b
Y
2
X
g
Hábito de la Lectura en la Infancia
m
1
p
F
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 212 TEZIUTLÁN, PUEBLA
Hábito de la Lectura en la Infancia
PROYECTO TRASNVERSAL
Licenciatura En Intervención Educativa
PRESENTA:
INTEGRANTES
Chino Velázquez Karen
Cruz Dominguez Maria del Carmen
Espíritu Córdova Ana Jaquelin
Landero Rodríguez Darla Julieth
Martínez Mendoza Martha Elena
Problemas Sociales Contemporáneos
Lic.Denice Arely Garcia Vernet
Elementos Básicos de la Investigación Cuantitativa
Lic. Adela Rodriguez Martinez
MATERIAS VINCULADAS
Introducción a la Epistemologia
Psic. Griselda Nesticapan Arias
Cultura e Identidad
Lic. Nayeli Yenitza Salazar Romero
Tutoria
Psic. Alma Nallely Gómez Viveros
¿De qué manera la situación económico-social de la familia influye en el desarrollo de hábitos educativos y culturales como la lectura?
¿El desinterés de los padres por la práctica de la lectura provoca un efecto poco alentador en los niños para realizar esta actividad?
PREGUNTAS DE
INVESTIGACIÓN
La situación económico-social presente en las familias teziutecas podría ser el principal factor para desencadenar las diferentes problemáticas que limitan el fomento del hábito por la lectura en los niños.
PLANTEAMIENTO Y CONTEXTUALIZACIÓN
DEL PROBLEMA
La pobreza, enemiga de la lectura
D
...
En un informe publicado por Booktrust, una organización británica dedicada a fomentar la lectura infantil, llegó, entre tantas a una particular conclusión:
La gente que nunca lee libros en general reside en zonas de grandes privaciones, y muchos de esos niños viven en condiciones de pobreza.
Allí es donde radica el principal desafío, pues antes de discutir acerca de lo apropiado o no de ciertos cuentos infantiles, es necesario asegurar que tengan la oportunidad de acceder a esos libros, y por ende a los beneficios de la lectura.
LA LECTURA: Actividad que produce conocimiento
- Noé Jttrik, crítico literario y escritor argentino, nacido el 23 de enero de 1928, en la provincia de Buenos Aires Argentina.
-
- En sus obras ”Lectura y cultura” y ”La lectura como actividad”, Noé Jitrik concibe precisamente la lectura como una actividad.
Leer es un hecho cultural, no natural y constituye una instancia comunicativa.
- Jitrik señala que la lectura emana de un saber que engendra resultados cuyos alcances se desconocen.
- Propone construir un espacio teórico para la lectura, con tal fin, busca anclar la lectura en el campo cultural y, por tanto, la sitúa a distancia del ámbito pedagógico.
Alejamiento de la lectura:
Un fenómeno social
- Los adultos utilizan su tiempo de esparcimiento para conectarse a las redes sociales o ver televisión. El modelo negativo que se les está dando a los niños es preocupante.
- Los padres han ido perdiendo la costumbre de leerles por las noches diariamente a los niños, los televisores en los cuartos han ido sustituyendo esa práctica.
- Desde edad preescolar, los infantes son "expertos" en la tecnología y los libros son un mal necesario limitado al contexto escolar.
- La lectura se percibe como algo pasado de moda.
¿Cómo se puede detener esta tendencia?
Cambiar de rumbo siempre cuesta y requiere esfuerzo y determinación.
A continuación, algunas sugerencias:
L
SUGERENCIAS
Los padres y madres deben ser modelo para los niños, la lectura debe verse como algo de práctica común en el hogar, empezando por ellos.
- Leerles a los niños en voz alta 15 minutos diarios antes de acostarse, el tiempo de calidad entre padres e hijos, debe ser bien invertido.
- Regalar libros de interés para los niños, obteniendo ingresos mediante una pequeña colecta en el vecindario, cada cierto tiempo, y rotando los libros.
Además
- Organizar visitas a la biblioteca municipal a fin de despertar la curiosidad de los infantes.
- Organización de un club de lectura, Comenzar con dos o tres niños de la colonia e invitar a los padres a un espacio en el cual, ellos puedan relajarse escuchando a nuestro ponente narrar un cuento y los niños divertirse imaginando, creando, mientras escuchan y ven a alguien leyendo.
CONCLUSIÓN
Los padres tienen la clave para el cambio en sus propias manos. Son ellos quienes únicos pueden cambiar esta nefasta tendencia. Que los niños vuelvan a los libros, esa debe ser la consigna.