Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Ingeniería en Telecomunicaciones
PUT (Transistor de Unijuntura programable)
El PUT es un semiconductor de cuatro capas (pnpn), es un tipo de tiristor y a veces se le llama “tiristor disparado por ánodo” debido a su configuración. Este transistor tiene 3 terminales como otros transistores y sus nombres son: cátodo K, ánodo A, puerta G. Ademas permite que se puedan controlar los valores de: Rbb, n y Vp mediante una red externa
Símbolo
Conformación física y circuital del PUT
CURVA CARACTERÍSTICA
En las características del transistor PUT pueden distinguirse tres regiones:
1. La región de corte ( I baja < IP y 0 < V < VP).
2. La región de conducción (I > IV y V > VV).
3. La región de inestabilidad que las separa.
Este transistor tiene dos estados: Uno de conducción (hay corriente entre A y K y la caída de voltaje es pequeña) y otro de corte cuando la corriente de A a K es muy pequeña.
Cuando no hay corriente de compuerta el voltaje desarrollado en dicho terminal es:
IG = 0,
donde: n = RB2 / (RB1+RB2)
El uso del PUT se encuentra casi limitado a su utilización en osciladores de relajación para disparo de tiristores de potencia en aplicaciones de control de fase. Su alta sensibilidad, les permite trabajar con elevados valores de resistencia de temporización o pequeños valores de capacitancia, en aplicaciones de baja corriente, tales como temporizaciones muy largas o en circuitos alimentadas con baterías. Adicionalmente, por su conmutación debido a un proceso de realimentación positiva de elementos activos, presentan menores tiempos de conmutación que los UJT donde este proceso se debe a un cambio en la conductividad de la barra de silicio por inyección de portadores. En consecuencia menores valores de capacitancia producen pulsos de disparos de la potencia adecuada.