Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Conformado por:
Cruz Martinez Paola Montserrat
Escamilla
Hernandez Lopez Raphael de Jhesus
Lopez Garcia Maria Jose
Martinez Monjaraz Jose Edilberto
Pacheco Ojeda Jimena
Ruiz Vasconcelos Mitzy Yasuvi
La globalización y el fácil acceso a la información nos ha permitido ser mas fácilmente conscientes de las causas y consecuencias del modelo económico imperante, el capitalismo, extendido por doquier: perdida de cultura, degradación ambienta, etc; acumulación de poder y monopolios de grandes empresas, perdida de derechos laborares así como otras cosas.
Ademas de la denuncia, desde la sociedad civil consciente y activa se generan alternativas. Una de ellas es la economía solidaria que devuelve a la economía su verdadera finalidad:proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano de cada territorio.
La economía solidaria se basa en los valores universales que deben regir la sociedad: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia
directa y esta definida en la Carta de la Economía (de REAS, Red de
Economía Alternativa y Solidaria a través de seis principios.
Se debe promover la igualdad en las relaciones y satisfacer de manera equilibrada los intereses de todas las personas involucradas en las actividades de la organización.
Es un elemento clave que permite el desarrollo de las capacidades de las personas, poniéndolas al servicio de las necesidades de la comunidad y satisfaciendo sus verdaderas necesidades
Toda nuestra actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza, nuestra buena relación con ella es una fuente de riqueza económica y de buena salud. De ahí la necesidad de integrar la sostenibilidad ambiental en todas nuestras acciones, evaluando nuestro impacto ambiental (huella ecológica) de manera permanente. Debemos reducir significativamente la huella ecológica humana en todas nuestras actividades, avanzando hacia formas sostenibles y equitativas de producción y consumo, y promoviendo una ética de la austeridad consumista.
Esta en contra de los criterios de competencia, que son frecuentes en la actividad economica convencional.
La cooperación necesita de comunicación, de interaccion de espacios donde compartir los retos, los avances y los objetivos comunes que generan tejido economico.
La economía solidaria, en coherencia con el resto de los principios integrales, pretende la redistribución y reinversión de la riqueza generada en la propia organización o empresa en contraposición a la deslocalización o al uso de la riqueza para la practica especulativa. De esta forma, reinvirtiendo, se repercute en la sostenibilidad de la actividad y en que, por ejemplo, cada vez que pueda ofrecerse trabajo de manera autónoma y auto gestionada a mas personas en medida que la actividad prospera
EL entorno se entiende como el espacio físico cultural, social en el que se desarrolla la actividad económica; en primer plano tendríamos el sentido local, inmediato y de cercanía y, de manera inseparable, como parte del contexto global. Entendemos esta colaboración como un camino, para que experiencias positivas y solidarias concretas puedan generar procesos de transformación de las estructuras generadoras de desigualdad, dominación y exclusión.
La Economía Solidaria, en el marco de la tradición de la Economía Social, pretende incorporar a la gestión de la actividad económica, los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa. Y, en tanto que una nueva forma de producir, de consumir y de distribuir, se propone como una alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales, aspirando a consolidarse como un instrumento de transformación social.
La solidaridad economica comprende el heterogéneo universo de practicas colectivas encaminadas a la satisfacción de las necesidades basicas, que se basan en racionalidades liberadoras y solidarias, en la reciprocidad, la desmercantilizacion y el auto gobierno, esto se asocia con el nuevo horizonte del buen vivir des colonial. Se trata de unidades economicas populares organizadas colectivamente, tienen como rasgo principal nuevas racionalidades no instrumentarles auto proclamadas.
El "BIEN VIVIR" formulación antigua en la resistencia <indígena> contra la colonialidad del poder. Acuñada en el virreinato del peru por Guama Poma de Ayala por 1615.
El buen vivir busca promover el trabajo colectivo y la búsqueda de propuestas agroecologicas que tenga impacto con la madre tierra. volviendote un consumidor productivo que a porte de forma conciente a la economia, el consumo, la producción y el trabajo, de manera responsable.
-evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad
-incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado
Surgido en América Latina en la década precedente a partir de la resistencia al despojo e irracionalidad del capitalismo; se perfila ya que que se orienta a tratar de rehacer la vida a partir de la solidaridad humana y con la Madre Tierra en todas las dimensiones de la existencia social: el trabajo, el género, la autoridad colectiva, la subjetividad y la naturaleza.
Con este concepto: