ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCION FISICA
La distribución física internacional es el grupo de operaciones indispensables para desplazar la carga desde un punto de origen hacia un destino. Así lo indica la Comisión de la Promoción de las Exportaciones (PROMPEX). Para que esto sea posible, se necesita la intervención de una serie de actores de comercio. Por ejemplo: los exportadores, operadores logísticos, agentes de aduana, transporte, puertos de origen y destino e importadores.
Una de las metas de la distribución física es hallar la solución más eficaz para mejorar el transporte de cantidades correctas de productos. Para ello se utilizan los tiempos necesarios, costos reducidos evaluados, una estrategia compatible con el presupuesto, y políticas acordes a las necesidades de la empresa y de los clientes.
Diversos componentes intervienen desde que un producto se transporta, partiendo de su lugar de origen hasta su destino final. A éstos se les conoce como componentes de la cadena de DFI (Distribución Física Internacional).
elementos de un sistema de distribucion fisica
- Preparación. Un proceso que nace desde el embalaje y el marcado de los productos.
- Unitarización. Cuando la mercancía pasa por una etapa de paletización y contenedorización.
- Manipuleo. El proceso que se realiza en los terminales o en los almacenes de inventario.
- Almacenamiento. Se efectúa en depósitos privados o públicos.
- Transporte. Este elemento siempre abarca toda la logística.
- Seguro de carga. Son pólizas que cubren los riesgos.
- Documentación. Se trata de la emisión de los certificados, documentos de pago y comprobantes del proceso de distribución.
- Gestión y operación aduanera y bancaria.
- Gestión de distribución. Aquí entra en acción el personal operario y de las áreas administrativas de la organización.
EL DFI se relaciona con todo el movimiento del producto y esto conlleva el aspecto legal, logístico, de control, transporte, entre otros. Sin uno de estos factores falla, la mercancía no podría llegar a su destinatario final, que en la mayoría de casos es el cliente. Por ello se necesitan profesionales capaces de velar por la optimización y gestión de la distribución física.