Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
ARTE VIRREINAL DEL PERÚ
La conquista del Perú se inicia con la llegada de Francisco Pizarro, el año de 1532. En 534 se funda la ciudad española de Cuzco, un año después, en 1535, la ciudad de los Reyes (Lima), pero no es hasta 1542-1543 cuando se establece el virreinato, el segundo en la América española, después de la Nueva España en México.
El arte durante los primeros años virreinales fue exclusividad de los religiosos y tuvo un fin de adoctrinamiento. Su característica principal fue el barroco, que dominó casi por dos siglos las artes como la pintura, escultura, arquitectura, música y literatura.
Administrador colonial español. Consolidó la conquista española de Perú y fue virrey de esta colonia entre 1569 y 1581, período en el que efectuó una ardua tarea de reconocimiento personal de los dominios de su jurisdicción. Durante su mandato emprendió la organización administrativa del territorio y procedió a frenar el inmenso poder ejercido por los encomenderos. También implantó en el virreinato un eficaz sistema financiero, mediante el establecimiento de instituciones incaicas como la mita.
PINTURA VIRREINAL EN EL PERU
En la etapa inicial del virreinato la pintura recibió, aparte de la evidente influencia española, una determinada influencia italiana, debido a la llegada de muchos artistas de ese país al Perú. El primer italiano en llegar fue el jesuita Bernardo Bitti, quien desde 1575, difundió su obra por todo el virreinato.
Junto al maestro jesuita Bernardo Bitti destacan, dentro de la corriente italiana llegada al Perú, Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro.
BERNARDO BITTI
Coronación de la Virgen, obra de Bernardo Bitti. Sacristía de San pedro de Lima.
Virgen con el Niño, pintura de 1603, obra de Bernardo Bitti. Retablo mayor de la iglesia la Compañía de Arequipa
San Ignacio de Antioquía. Bernardo Bitti, c. 1585. Se cree que proviene del primitivo retablo mayor de la Iglesia de la Compañía de Jesús del Cusco.
San Sebastián, obra del jesuita italiano afincado en el Perú Bernardo Bitti, siglo XVI
ficha técnica:
Autor: Bernardo Bitti
Datación de la obra: 1598
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Localización: Iglesia de San Pedro. Lima
La escultura, al igual que todas las artes, fue introducida al virreinato peruano por la iglesia. Desde un primer momento tuvo una función práctica: sirvió como una herramienta eficaz en las campañas de evangelización y de extirpación de idolatrías durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII
Sillas para coros.
Las sillerías contaban con respaldares totalmente tallados con imágenes de santos o narraciones de historias sagradas. Las muestras más importantes que se conservan en Lima están en los conventos de San Francisco y Santo Domingo, y en la catedral de Lima.
http://artedemiperu.blogspot.com/p/colonial.html
Retablos. Eran grandes construcciones de madera, recubiertas en algunos casos con pan de oro. Se encontraban detrás del altar o en las capillas laterales de iglesias y conventos. En los retablos, al igual que en las sillas para los coros, se representaban historias bíblicas o la vida de los santos. Uno de los más importantes se encuentra en la catedral de Lima. Es el de San Juan Bautista, realizado por Juan Martínez Montañés y traído desde España.
Retablo mayor, Catedral de Santa Catalina de Cajamarca (s. XVIII). #cajamarca
Púlpitos. Consistían en una especie de plataforma elevada en la parte lateral de la iglesia, desde donde el sacerdote pronunciaba sus homilías. Todos los púlpitos coloniales estaban bellamente tallados. Uno de los más hermosos es el de la parroquia de San Blas, en Cusco.
Los escultores
Entre los escultores más importantes tenemos en la sierra sur a Francisco Titu Yupanqui y a Juan Tomás Tuyri Túpac. En la Lima del siglo XVIII destacó el escultor mestizo Baltasar Gavilán, autor de esculturas funerarias y de La Muerte.
"Virgen de los remedios. El niño Jesús aparece desnudo, y el conjunto denota cierta rigidez. Esta es una de las primeras obras importadas por los jesuitas, siglo XVI. / Capilla de San Francisco Javier. Iglesia de San Pedro, Lima.