Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Nelsi Rojas - 0305902
Brian Betancourt - 0305792
Carlos Mora - 0304986
Luchar en contra de la mineria ilegal no es una tarea fácil, en Colombia se calcula que se extraen más de 50 toneladas de oro al año.
La Contraloría señaló que el programa de legalización no ha dado el resultado esperado, esto ha sido aprovechado por los grupos armados ilegales, especial las guerrillas y las bandas criminales.
La mayoría de la minas quedan en lugares selváticos y de difícil acceso por su geografía o por orden público, lo que dificulta que exista un control por parte de las autoridades.
Sin embargo, quienes conocen del tema saben que es muy difícil calcular la explotación de oro en el país, porque no se sabe cuánto a ciencia cierta produce cada yacimiento ilegal. Es imposible que exista una vigilancia.
La extracción de oro de aluvión tanto en tierra como en el agua no solo ha venido creciendo a lo largo del territorio nacional, sino que además se incrementó en las zonas excluibles de minería, es decir, en áreas de parques naturales, reservas forestales, y páramos.
Al menos un 52 por ciento de esas áreas claves tienen hoy actividad minera, lo que encendió las alarmas del Gobierno.
La extracción de oro en esas regiones afecta la extensa biodiversidad y el ecosistema pues esta actividad ilegal se realiza en un 48 % en puntos de reserva forestal y en un 4 % en otras zonas protegidas como los parques naturales, lo que se traduce en una afectación de 47.670 hectáreas en el 2019.
Agencia Nacional de Mineria es la encargada de implementar medidas para contrarrestar comercialización de minerales de origen ilícito
Actualmente la explotación ilícita de minerales se combate a través de operativos de la Fuerza Pública por todo el territorio nacional.
Con el RUCOM se complementa ese control desde el lado de la demanda, favoreciendo a quienes hacen la minería bien hecha y aportan a través de las regalías, para el desarrollo del país y de los colombianos.
El RUCOM es una herramienta para controlar que en el país se comercialicen solamente minerales que tengan origen lícito, eso significa que se pueda demostrar que provienen de titulares mineros en etapa de explotación; solicitantes de los programas de legalización y de formalización de minería tradicional en trámite
El estaño, tantalio, tungsteno y oro son conocidos como "minerales de zona de conflicto" debido a que se utilizan para financiar conflictos armados, como sucede con la Republica del Congo.
Estas tropas y grupos armados utilizan los ingresos procedentes de los minerales para fomentar sus propios intereses y para perpetuar la guerra a través de la compra de armas.
En la industria minera, la seguridad de los trabajadores, acorde a las normas chilenas y políticas corporativas específicas, será siempre un objetivo prioritario a la hora de hablar de protección.
Se utiliza tecnología adecuada para el levantamiento de evidencias preventivas de forma directa, mediante uso de equipos de vigilancia electrónicos fijos (Circuito Cerrado de Televisión, CCTV; móviles, IP portátiles, GPS; y aviones controlados de forma remota, drones; entre otros.
Requisitos guardia de mineria:
1.- Estar acreditado conforme Ley de Seguridad Privada.
2.- Aprobar exámenes de salud específicos y de capacidad física, según lugar y tipo de faena.
3.- Aprobar entrevistas psicológicas para conocer su adaptación los sistemas de turnos, que por lo general son desde 4x4, 7x7 y hasta 15 x15 días.
4.- Trabajo en equipo, colaboración y alta concentración en sus tareas.
5.- Condiciones psicológicas y físicas aptas, que le permitan ejercer sus tareas bajo condiciones especiales del entorno, por razones climáticas y sociales (internas y externas).
Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inmovilizaron más de medio kilo de oro, 22 gramos de plata y divisas de diferentes países en el aeropuerto Francisco Secada en Iquitos.
Oficiales de la Intendencia de Aduana de la cuidad loretana intervinieron al ciudadano peruano Luis Alberto Cabrera Cabrera, que intentaba trasladar bienes valorizados en US$ 90,000.
Asimismo, el individuo camufló en sus prendas de vestir 525 gramos de oro en bruto y 22 gramos de plata en bruto, valorizados en US$ 28,000 en el mercado negro.
Donde quedó todo?
Por indicaciones del Ministerio Público, el dinero fue internado en la bóveda del Banco de la Nación, mientras que los minerales fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.