Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Sumisión del Hijo

DR. ROBERTO TINOCO

Debemos someternos no solamente a la autoridad directa de Dios, sino también a su autoridad delegada.

Debemos someternos no solamente a la autorid...

“Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos”

(1 P. 2:13-15).

“Por causa del Señor someteos a toda instituci...

Nuevamente la Palabra está refiriéndose en principio a u...

Nuevamente la Palabra está refiriéndose en principio a una autoridad en apariencia injusta, pues Pedro estaba hablando del César, no de cualquier político. Note que especifica que habremos de someternos “por causa del Señor”, y no por causa de los hombres; de modo que quien sólo se somete a las autoridades con las que él está de acuerdo, está sometiéndose a los hombres por causa de los hombres, pero no se somete a Dios. Por otro lado, quien se somete aún a aquellas autoridades con las que no está de acuerdo, por causa del Señor, entonces en verdad conoce la autoridad de Dios.

La rebelión a las autoridades, sean éstas gubernamentales, civiles, familiares, religiosas o de cualquier otra índole, es anarquía.

Anarquía

Es un estado que puede presentarse en cualquier contexto y que se caracteriza por el desorden, el caos, la confusión y por sobre todas las cosas por la ausencia de una autoridad que organice y ordene la situación en cuestión.

La anarquía se manifiesta primero en murmuración:

“…aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores” (2 P.2:10).

Sólo basta escuchar a una persona acerca de cómo se expresa de las autoridades, para darnos cuenta si es un rebelde o no. Puede excusarse en ser crítico y no murmurador, pero la fuente es la misma: rebelión.

Sólo basta escuchar a una persona acerca de cómo ...

Rebeldía, es un adjetivo que procede del vocablo lati...

Rebeldía, es un adjetivo que procede del vocablo latino rebellis y que hace referencia a quien se rebela. Este verbo, por su parte, indica la acción de sublevar u oponer resistencia.

Dice Efesios 6:5-9: “Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.”

6-7 Esto deben hacerlo en todo momento, y no sólo cuando sus amos los estén viendo. Ustedes son esclavos de Cristo, así que deben hacer con alegría y entusiasmo lo que Dios quiere que hagan, como si lo hicieran para el Señor y no sólo para sus amos. 8 Pueden estar seguros de que el Señor premiará a todos por lo bueno que hayan hecho, sin importar que hayan sido esclavos o libres.

9 También ustedes, amos, deben tratar a sus esclavos con igual respeto, y sin amenazas. Recuerden que tanto ustedes como ellos pertenecen al mismo dueño. Ese dueño es Dios, que está en el cielo, y él no tiene favoritos.

Efesios 6; 5-9

Todo depende de a quien estamos sirviendo. Quien sólo sirve a los hombres, e incluso quien se resiste a las autoridades delegadas, no pasa de ser un esclavo de los hombres; más quien sirve a Cristo en sus autoridades delegadas, ese es un siervo de Jesucristo. Esto es superior a las revoluciones humanas para ser libre.

Según 1 Tim. 6:1-4

“si alguno enseña otra cosa ésta envanecido , nada sabe” :

“Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta. Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas.”

Dios estableció sistemas de autoridad en la familia.

El orden establecido por Dios para la familia ...

El orden establecido por Dios para la familia es:

Dios-Cristo-varón-mujer-hijos:

“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. …Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón”

(1 Corintios 11:3, 8-9).

Protección & Proveedor

El matrimonio es la mejor oportunidad para aprender a amar a Dios de acuerdo a su autoridad. Nuestra relación conyugal es equivalente a nuestra relación con Cristo; por ejemplo, un varón que maltrata a su mujer y no comprende su enorme necesidad de amor, tampoco sabe someterse a Cristo y relacionarse con Él. No conoce cómo ejerce Cristo su autoridad, pues lo demuestra en su propio abuso de autoridad. Asimismo, una mujer que no se sujeta a su marido, tampoco está sujeta a Cristo.

Por ello Dios creó al varón posicional, mientras que la mujer tiene un diseño relacional. En Génesis 2:7-18 leemos cómo el varón fue creado para guardar una posición en el huerto delante de Dios aún antes de que fuese hecha Eva. Por su parte, la mujer fue formada a partir del varón y en cierto sentido a causa de este; es decir, para mostrar el deseo de Dios de compañía le proporcionó compañía a Adán; de manera que la mujer tiene un diseño relacional, a saber, basado en la relación.

Por ello suele ser mucho más emocional que el varón y con una gran necesidad

(a la vez que capacidad) afectiva. ¿Esto desmerita a la mujer? ¡Por supuesto que no! Al contrario, tanto el hombre como la mujer son la gloria de Dios de manera individual, pero como pareja muestran no sólo la gloria de Dios, sino también su propósito.

Por lo tanto, así como Cristo se entregó para perfeccionar a la iglesia a la vez que la protege, cuida, sustenta y la hace feliz.

Así también el esposo debe hacer todo lo que esté a su alcance para proteger, cuidar, sustentar y hacer feliz a su mujer.

Cuida a tus hijos.

Valora a tu pareja

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi