Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La metáfora del iceberg de Sigmund Freud
Date 1
Referencias
https://psicologiaymente.com/psicologia/metafora-iceberg-freud
La metáfora del iceberg de Freud es una metáfora a través de la cual se pretende mostrar y hacer ver la existencia de instancias o partes de nuestro aparato psíquico que no son accesibles directamente a nivel voluntario y consciente
Según las ideas de Freud, somos capaces de ver sólo una pequeña parte emergida que se corresponde con la actividad mental que podemos detectar directamente y de manera voluntaria, además de suponer un nexo entre el mundo externo y nuestros procesos mentales.
Estaríamos ante la instancia conocida como consciente, totalmente bajo nuestro control y en el que por lo tanto no existen mecanismos de defensa activos que los bloqueen. Sin embargo, en este elemento es donde nuestra energía interna psíquica está más contenida, dado que ejercemos un control directo de ellos
También podemos encontrar una segunda instancia denominada preconsciente, la cual se correspondería con la parte del iceberg que se encuentra entre lo emergido y lo sumergido de tal manera que dependiendo del movimiento de las aguas y las circunstancias puede llegar a verse.
Es el conjunto de aquellos contenidos que por lo general no nos resultan identificables y que no podemos traer a nuestra conciencia a voluntad, pero que pueden emerger en nuestra psique de manera abrupta y cuando hacemos un gran esfuerzo para sacarlos a la luz. Según Freud, para ello deberemos vencer la existencia de mecanismos de defensa que reprimen estos contenidos a través de la selección o supresión.
concepto de inconsciente, que incluiría todo el conjunto de pulsiones, impulsos, deseos, instintos primarios o incluso recuerdos reprimidos, que se mueve por el principio de placer y que permanecen ocultos a nuestra consciencia salvo en la medida en que llegan a establecer una solución de compromiso para hacerse aceptables para el aparato psíquico.
Lo inconsciente sería nuestra parte más primaria, pura y natural, en la que la energía psíquica se mueve con total libertad. También sería la más intensa y la que más marca nuestra manera de ser y la dirección a seguir en la vida, pero se encuentra fuertemente reprimida y censurada por diversos mecanismos de defensa al ser dichos contenidos inaceptables.
el yo o elemento que sublima los impulsos del ello a lo que resulta aceptable para la psique en base al principio de realidad
el superyo o parte censora derivada de lo social y aprendido
el ello o parte primitiva y pulsional que obedece al principio de placer