Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Adolescentes

¿Problemas?

En la adolescencia es común encontrar diferentes tipos de conductas de riesgo las cuales, en su mayoría, se clasifican en:

¿Qué es una adicción?

Adicciones

La Norma Oficial Mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, las define como un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo con un agente ajeno al cuerpo, el cual está caracterizado por una modificación del comportamiento y otras reacciones, las cuales hacen su consumo de manera recurrente para volver a experimentar sus efectos y evitar el malestar por su privación.

Adicciones más comunes

Adicciones más comunes

De las cuales, solamente el alcohol y el tabaco son legales.

  • Marihuana (Cannabis sativa)
  • Cocaína (benzoilmetilecgonina)
  • Alcohol (ethanol)
  • Tabaco (Nicotiana tabacum)
  • Éxtasis (3,4-Metilendioximetanfetamina)
  • Heroína

Marihuana

Provoca Somnolencia, desinhibición, enrojecimiento ocular, aumento del ritmo cardíaco y tensión arterial, sequedad de boca, percepción distorsionada, dificultades para pensar y de coordinación. Su consumo habitual favorece la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, podría haber un aumento de la incidencia de depresiones y psicosis.

Cocaína

Provoca Euforia y sensación de aumento de energía. Disminución del apetito. Estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental. Aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco. A largo plazo Afecta al funcionamiento cerebral y puede desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. También provoca daños en los sistemas circulatorio y respiratorio y complicaciones neurológicas y gastrointestinales.

Heroína

Provoca Euforia y sensación de bienestar, supresión del dolor, náuseas y vómitos, ofuscación de la mente, somnolencia, además de alteración de las funciones cardíacas y respiratorias. La heroína es un de las drogas altamente adictivas. Con ella se corre el riesgo de enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis), infección del endocardio y válvulas del corazón, artritis y otros problemas reumáticos, venas colapsadas y abscesos cutáneos.

Éxtasis

Provoca Desinhibición, inquietud, confusión y agobio. También puede producir taquicardia, arritmia e hipertensión. Sequedad de boca, sudoración, escalofríos, náuseas, contracción de la mandíbula, deshidratación y aumento de la temperatura corporal. Depresión, trastornos de ansiedad, de sueño y psicóticos, ataques de pánico, agresividad, alucinaciones visuales o auditivas.

Alcohol

Tiene un efecto psicoactivo al deprimir o inhibir el sistema nervioso central del individuo, que su uso excesivo, es decir por encima del patrón cultural de normalidad y por períodos prolongados, provocan tolerancia y dependencia que traen consigo trastornos biológicos, psicológicos y sociales

Tabaco

Los cigarrillos contienen alcaloide nicotina, y además de 4.000 sustancias químicas de las cuales 50 pueden producir cáncer y las otras, enfermedades relacionadas: infartos y bronquitis. Su consumo excesivo provoca la adicción llamada tabaquismo, es un problema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes. La sustancia que genera la dependencia en los cigarrillos es el alcaloide nicotina que es cancerígeno.

Edades de consumo

Edades de consumo

Se estima que, en el 2016 el 6.4% de la población consumió drogas en una edad entre 12 – 17 años. comparando el dato con la población total mexicana de aquel entonces (122, 273, 000) se entiende que 7 millones 825 mil 472 habitantes consumieron alguna vez drogas durante su adolescencia.

Sexualidad

El consumo de drogas hace propenso al organismo de contraer enfermedades infecciosas, y si no se tiene una buena salud sexual, desencadena en enfermedades veneras o embarazos de alto riesgo.

Pero ¿Cómo afecta esto al adolescente incluso si no consume drogas?

Sexualidad

Sexualidad

Sexualidad se define como las características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres.

Pubertad

Es un proceso biológico en el que se produce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y la maduración completa de las gónadas; es la obtención de la madurez sexual y la capacidad de procrear.

EMBARAZO ADOLESCENTE EN OAXACA EN MUJERES DE 10 A 14 AÑOS

Embarazo adolescente

De acuerdo a las Estadísticas de Natalidad del INEGI, durante el periodo 201 0- 2017 se registraron 3,135 nacimientos en mujeres adolescentes de 10 a 14 años.

Enfermedades de transmisión sexual

ETS

De acuerdo al COESIDA, la población oaxaqueña de entre 15 y 35 años concentra el mayor número de casos de ETS.

Entre las más comunes en la población están la Sífilis, Gonorrea, Clamidia, Tricomoniasis y el Virus del Papiloma Humano (VPH), las primeras cuatro actualmente curables, mientras el VPH es una infección viral incurable que puede ser atenuado con el tratamiento adecuado.

Enfermedades más comunes

Prevención

Datos de la OMS arrojan que cada día más de 1 millón de personas alrededor del mundo contraen alguna ETS, por esta razón, hacer consientes a los jóvenes sobre la importancia de fomentar la educación sexual y medidas de prevención como el uso correcto del condón masculino o femenino como uno de los métodos de protección contra las ITS, incluido el VIH, ayudará a disminuir la prevalencia de nuevos casos de infecciones en la población juvenil y con ello las afectaciones en la salud que puedan derivar de ellas.

Identidad Sexual

Identidad Sexual

Durante la adolescencia se realiza una búsqueda de identidad, entre la cual, la identidad sexual esta de por medio, esta se define como la forma en la que el individuo se identifica como hombre o mujer desde el punto de vista del género y también remite a la orientación sexual que tiene esa persona.

Algunos jóvenes en búsqueda de identidad suelen tener desaprobación por parte de sus círculos sociales más cercanos (Familia y amigos) lo cual desencadena en trastornos como la depresión

Trastornos

Trastornos psicológicos

  • Los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años.
  • La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan (1).
  • La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.

Trastornos más comunes en la adolescencia

En todo el mundo, se estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero estos no se diagnostican ni se tratan adecuadamente

Ansiedad

Debido a este trastorno, lo adolescentes experimentan preocupaciones excesivas. En este se incluyen: los ataques de pánico, las fobias, el TOC, el trastorno por estrés postraumático, y el trastorno de ansiedad generalizada. Estos trastornos hacen que el joven padezca síntomas físicos y cognitivos asociados como insomnio, irritabilidad, dolor de estómago, sudoración y tensión muscular.

Depresión

Este trastorno se caracteriza por un estado de ánimo patológicamente bajo y la dificultad por obtener placer. Donde se experimentan cambios en las emociones (tristeza, baja autoestima), en los pensamientos (creencias negativas como incapacidad para hacer cosas o darse poco valor), en el bienestar físico (falta de apetito o cambios en el sueño) y las motivaciones (falta de interés por hacer cosas y bajas calificaciones en los estudios).

Trastornos de

alimentación

Trastornos de alimentación

Este tipo de trastornos se asocian a la adolescencia de manera frecuente, pero pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Factores como la sociedad en la que vivimos está haciendo que el inicio de este tipo de trastornos sea cada vez más temprano La anorexia nerviosa afecta de manera aproximada al 1% de las chicas adolescentes. En chicos afecta a un menor número. Es un trastorno que debe ser tratado con prontitud para que no afecte gravemente. La bulimia afecta entre el 1 y el 3% de la población. En el caso de este trastorno se evita ganar peso a través del vómito.

Fobia Social

Las personas con el trastorno de ansiedad social, más conocido como fobia social, sienten un gran malestar en situaciones que comportan la interacción con otras personas. Este trastorno puede causar síntomas físicos y cognitivos como: angustia, taquicardia y dificultades para respirar. En muchos casos se debe a rechazo o acoso escolar.

Trastornos de conducta

Trastorno disocial, trastorno negativita desafiante. Se caracterizan por la actuación de los adolescentes de manera impulsiva y destructiva. Lo jóvenes que padecen este trastorno utilizan la violencia física y verbal contra personas, animales, roban, violan las normas de los padres, se portan mal en el colegio, etc.

Hiperactividad

Es un trastorno sobre-diagnosticado en nuestra época. Actualmente se cree que el 5% de los adolescentes lo padece. Este trastorno implica la pérdida de la capacidad de atención, la impulsividad y distraerse fácilmente. Padecer TDAH implica el aumento de probabilidad de desarrollar adicciones, depresión y trastornos de ansiedad.

Trastornos de aprendizaje

Este tipo de trastornos afectan a la habilidad que tiene el adolescente de recibir o expresar información. Estas dificultades se dan cuando existen problemas a la hora de escribir, lenguaje, coordinación, atención o autocontrol.

Para muchos de los aspectos que se manejaron, es mucho mejor la prevención

¡mejor prevenir!

Adicciones

Para la prevención de las adicciones se recomienda:

  • Integrar a la Familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza.
  • Establecer lazos de afecto y convivencia positiva con familiares, grupos de amigos,vecinos, maestros etc..
  • Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades y capacidades personales.
  • Crear el hábito del estudio, lectura y participación en actividades fuera de la escuela.

Niveles de prevención

Podemos clasificar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en tres niveles: universal, selectivo e indicado.

Universal

Universal

Dirigida a la población en general y se lleva a cabo mediante la promoción de la salud para crear conocimiento y orientar sobre la problemática del consumo de sustancias.

Selectivo

Se enfoca a desarrollar intervenciones para grupos de riesgo específico, por ejemplo: hijos de alcohólicos, reclusos, menores infractores, víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, niños con problemas de aprendizaje y/o de conducta, etc. Estos grupos se asocian al consumo de drogas ya que se han identificado factores biológicos, psicológicos y ambientales que sustentan su vulnerabilidad. Asimismo, coadyuva a la atención a grupos específicos de niños en situación de calle, indígenas y adultos mayores, entre otras.

Indicado

Se dirige a grupos de población con sospecha de consumo y/o usuarios experimentales, o de quienes exhiben factores de alto riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar consumo perjudicial o la adicción.

Instituciones de apoyo

  • Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA)
  • Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ)

Para prevenir ETS o embarazos en la adolescencia

Sexualidad

¡Infórmate!

Busca información sobre métodos de planificación familiar (Métodos anticonceptivos) con un adulto de confianza o acude a tu centro de salud más cercano, ahí son gratis

Prevención de trastornos psicológicos

Trastornos

Promoción y prevención

Las intervenciones de promoción de la salud mental de los adolescentes van orientadas a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia ante situaciones difíciles o adversidades, y promover entornos sociales y redes sociales favorables.

Estos programas requieren un enfoque que abarque múltiples niveles y varias plataformas de difusión —por ejemplo, los medios digitales, los entornos de atención médica o social, las escuelas o la comunidad—, así como diversas estrategias para llegar a los adolescentes, en especial a los más vulnerables.

Detección y tratamiento

Detección y tratamiento tempranos

Es crucial abordar las necesidades de los adolescentes que padecen trastornos de salud mental definidos. En el caso de los adolescentes es clave evitar la institucionalización y la medicalización excesiva, priorizar los enfoques no farmacológicos y respetar los derechos de los niños recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos humanos. El Programa de acción para superar las brechas en salud mental ofrece orientaciones basadas en pruebas científicas para ayudar a personas no especialistas en la materia a detectar mejor los trastornos mentales prioritarios y brindar apoyo a las personas que los padecen en entornos con pocos recursos.

Otras herramientas

Dentro de estas medidas preventivas, destacan dos herramientas que se definen como:

  • Comunicación asertiva
  • Resiliencia

Comunicación asertiva

Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es la vía adecuada para interactuar con personas. Saber decir NO en el momento indicado.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi