Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Teoría de la cultura organizacional.
Who we are?
El estudiante conoce los aportes de la teoría de la cultura organizacional, permitiéndoles incluir nuevos conocimientos y técnicas de la comunicación de las organizaciones en su trabajo social.
El concepto de comunicación organizacional ha ido evolucionando desde los que la entendían simplemente como:
"...el flujo de mensajes que se desarrolla dentro de la
entidad..." (Pérez-Rolo, 2012)
La comunicación se ha convertido en el siglo XXI en una de las mejores inversiones que puede hacer una organización. Ya que esto permite alcanzar beneficios significativos en comparación a la competencia (Pérez-Rolo, 2012).
Hasta llegar a definificiones más claras como:
"...el estudio de los procesos comunicativos entre los miembros de la
organización (comunicación interna) y entre esta y su medio o sociedad (comunicación externa); y la importancia de tenerlos presentes en el logro de los objetivos de la empresa."
"la disciplina encargada de analizar, diagnosticar, planificar y evaluar la comunicación interna y externa para alcanzar los objetivos empresariales previstos" (Pérez-Rolo., 2012).
Las influencias de los cambios propios de estos tiempos se pueden ver reflejados en las siguientes teorías:
1. El pensamiento Grpal "Groupthink"
(Janis)
2. Teoría de la Estructuración Adaptativa.
(Giddens, Poole Seibold y McPhee)
3. Teoría de la Cultura Organizacional
(Geertz, Pacanovsky y O'Donell-Trujillo)
4. Teoría de la Información Organizacional.
(Weick) (West y Turner, 2005)
Estas teorías ven a los grupos y miembros de las organizaciones como seres activos y pasivos a la vez. Esto dependerá del interés o grado de compromiso que cada uno de los involucrados sienta.
Es así que en estas teorías se abordan temas de interés como la toma de decisiones, la influencia social, las reglas, el clima de la empresa y la satisfacción de los empleados (West y Turner, 2005).
La vida organizacional se caracteriza, entre otras cosas por el cambio. Los cambios a menudo suelen estar marcados por emociones como:
1. La incertidumbre,
2. La excitación.
3. La ansiedad.
4. La frustración
5. La desconfianza
Las mismas aumentan en momentos de tensión (West y Turner, 2005).
Michaek Pacanowsky y Nick O'Donnell-Trujillo (1982; 1938), desarrollaron la Teoría de la Cultura Organizacional, pensando que se podía comprender mejor a las organizaciones utilizando una visión cultural, idea que había sido propuesta antes por el antropólogo Clifford Geertz (West y Turner, 2005).
https://img-medianova.mncdn.com/wp-content/uploads/sites/8/2016/03/ORGANIZATIONALRE-ORGANIZATIONOR.jpg
Es así que los autores sostienen que la "...cultura no es algo que la organización tiene, sino que algo que la organización es" (West y Turner, 2005), la cual se construye a partir de la comunicación.
Por lo que la esencia de la vida organizacional se encuentra en su cultura, la cual pasa por la construcción de significados que las personas hacen en la interacción al rededor de los símbolos, acciones, rutinas, entre otras (West y Turner, 2005).
Es así que los autores que han trabajado esta teoría proponen que las personas se encuentran inmersas en redes de significados que ellas mismas han ido hilando. Afirmando que esto se da en una serie de comportamientos comunicativos (al bromear, al comentar, hablar mal de alguien, etc.) que permite establecer la organización.
Por lo tanto, esto permite que las organizaciones sean únicas y no existan dos iguales (West y Turner, 2005).
Entre los presupuestos que guían la teoría de la cultura organizacional se encuentran:
1. Los miembros de la organización crean y mantienen un sentido compartido sobre la realidad de la misma (red de significados), que les permite comprender los valores de la organización.
2. El uso y la interpretación de símbolos son fundamentales para la cultura de la organización.
3. No existen dos organizaciones iguales, ya que la cultura varía entre una y otra, por lo que la interpretación de las acciones también son diferentes (West y Turner, 2005).
Este presupuesto se refiere a la importancia que los individuos tienen para crear y mantener su realidad. (empleados, jefes y propietarios)
En el centro de este presupuesto se encuentra los valores de la institución. (Los valores son los acuerdos y los principios de una cultura que tienen un valor propio a la cultura)
Los valores se comparten a través de historias o narraciones (West y Turner, 2005).
Este presupuesto sostiene que en el día a día los miembros de una organización crean, utilizan e interpretan símbolos. De ahí la importancia de los mismos (West y Turner, 2005).
Además, se sostiene una clasificación de 3 categorías para estos símbolos, la cual es:
2. Manifestaciones en el comportamiento
Ceremonias/rituales/esquemas de comunicación/tradiciones/costrumbres/recompensas/castigos/etc.
1. Manifestaciones físicas
Arte/diseño/logos/edificios/decoraciones/vestimenta/distribución física/objetos materiales/apariencia/etc.
3. Manifestaciones verbales
Anécdotas/bromas/jergas/nombres/apodos/explicaciones/historias/mitos/héroes/villanos/etc.
dejan claro que en estos símbolos se incluye la comunicación verbal y no-verbal de la organización (West y Turner, 2005).
Es así que esta postura deja claro que en estos símbolos se incluye la comunicación verbal y no-verbal de la organización, y a menudo los valores de la misma. Estos símbolos en algunos casos toman forma de eslóganes cargados de significados (West y Turner, 2005). Ejemplo:
Pero para que estos símbolos sean efectivos dependerá no solo del medio que los difunde, sino de cómo los pone en práctica los empleados.
Como último presupuesto esta teoría sostiene que las percepciones sobre las acciones y las actividades dentro de estas culturas son tan diversas como las culturas mismas.
Por ejemplo: La percepción sobre la cultura de la empresa influirá en la participación de la misma; siendo, entonces, en algunos casos positiva y en otra negativa (West y Turner, 2005).
Resulta significativo indicar que existe un amplio conjunto de metodología y técnicas que permiten influir en el entorno y el publico externo, entre ellas se encuentran: las relaciones públicas, publicidad, el marketing, los planes de comunicación, desarrollo de imagen corporativa, entre otras (Peiró & Bresó, 2012).
https://www.repelis.net/pelicula/6962/gracias-por-fumar.html