Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Perfil Victimologico

Elizabeth Short

La Dalia Negra era una figura envidiable. La sensual presencia de la víctima, la sordidez de sus relaciones, el color de sus bragas, la grisura de su realidad y el sadismo de su ejecución provocaron una fascinación que aún persiste”

HECHOS

El El asesino la capturó, la llevó a algún lugar apartado y allí comenzó a torturarla. Primero la amordazó y desnudó completamente; luego la amarró de las muñecas y los tobillos con una cuerda, y la colgó de cabeza, suspendida del techo. As…í colgada, la golpeó a puñetazos en repetidas ocasiones en todo el cuerpo. Después le quitó la mordaza y procedió a cortarle con un cuchillo los músculos risorios del rostro, para mantenerla sonriendo grotescamente mientras duraba el brutal martirio. El asesino se dedicó entonces a aplicarle cigarrillos encendidos en los pechos, tras lo cual seccionó un pezón. Le hizo además incisiones con una navaja en varias partes del cuerpo. Con el mismo instrumento, grabó en uno de sus muslos las letras mayúsculas “BD”, iniciales de “Black Dahlia”Le arrancó pedazos del muslo y se los introdujo en el ano y la vagina. El examen de su estómago indicaba que la obligó a comer excremento. Finalmente, la partió en dos a nivel de la cintura. Su tormento duró varios días y todo el tiempo estuvo consciente.Su cadáver fue hallado el 15 de enero en el distrito de Crenshaw, al lado de la carretera, por un niño y su madre.

La victima se llamaba Elizabeth Short la cual era mesera y aspirante a estrella de Holliwood, nacio el 29 de julio de 1924 tenia 22 cuando murio. Elizabeth era una mujer muy hermosa. Blanquísima, tenía un cuerpo escultural, unos enormes ojos verdes y un cabello ensortijado de color azabache. Su cabello, así como su costumbre de usar siempre vestidos negros y provocativa ropa interior oscura, le valieron el sobrenombre con el cual pasaría a la historia: la Dalia Negra (The Black Dahlia), haciéndose eco de una película famosa por entonces, La Dalia Azul. Y, sin saberlo, su muerte la convertiría en un apasionante personaje en los anales del crimen.

HECHOS

Incapaz de conseguir algún papel, terminó relacionándose con varios personajes sórdidos. Encontró en el alcohol un refugio y pronto comenzó a prostituirse. Se reunía además con varias lesbianas, ya que era bisexual. Así la conoció Robert “Red” Manley, un joven pelirrojo recién casado que se convirtió en su confidente, amigo y amante.

Fue vista con vida por última vez la madrugada del 9 de enero en el Hotel Biltmore, donde estaba hospedada. Al salir, dijo que “iba a conocer a un caballero”. Se fue del hotel para nunca regresar. Sus últimos días de vida constituyen un misterio reconstruido fragmentariamente.

Su cree que el asesino fue un médico, porque solo alguién que sabe mucho sobre medicina puede hacer un corte tan exacto.

ASESINO

A pocos días, se encontraron el bolso y los zapatos negros de la joven. El 24, un sobre con letras recortadas de distintos periódicos llegó a la redacción del Examiner con las pruebas prometidas: el acta de nacimiento de Elizabeth Short, su tarjeta de seguridad social, una identificación, varias fotografías personales, y notas recortadas de un periódico sobre la muerte del Mayor Gordon, uno de sus prometidos.

-También se incluía una agenda de direcciones con una hoja arrancada; la policía especuló que en esa hoja debía estar el nombre del asesino, a quien probablemente la Dalia Negra conocía muy bien.

– Llegaron dos cartas más: una donde daba más detalles del crimen y firmaba como “El Vengador de la Dalia Negra”, y otra donde decía: “el asesinato de la Dalia Negra está justificado”. Fue la última comunicación.

-A finales del siglo XX, un policía de Los Ángeles acusó a su padre, el médico George Hodel, de ser el asesino de Beth Short. Se basaba en el hallazgo de un álbum de su padre, que contenía fotografías que mostraban a Short desnuda; en la experiencia médica de Hodel, quien sabía perfectamente cómo dividir un cuerpo a la mitad; y en la fascinación de Hodel por el surrealismo y la fotografía. Hodel era amigo del artista Man Ray, y el cadáver de la Dalia Negra guardaba similitudes con la obra “El Minotauro”. Para el hijo de Hodel, su padre había convertido el asesinato en una retorcida expresión artística. Décadas después, el novelista James Elroy escribiría una notable obra sobre el caso, Brian de Palma adaptaría el crimen para rodar una película deficiente y el rockero Marilyn Manson pintaría un par de retratos de Beth Short.

– Igual que Jack el Destripador, el “Vengador de la Dalia Negra” se convertiría en un ominoso fantasma siempre acechante en el imaginario criminalístico.

MUERTE

De acuerdo al reporte de la autopsia en enero de 1947 se pudo determinar que el asesino llevo a cabo un crimen tan horrible, fue despiadado e implacable. Citaré el informe post mortem para luego hacer el análisis en detalle del asesinato. “El cuerpo de Beth se encontraba allí tirado y mutilado de la forma más horrible. Estaba partido en dos por la cintura y habían dejado las dos partes a medio metro de distancia una de otra, con las piernas abiertas y los brazos en alto. Los intestinos habían sido colocados de forma ordenada dentro de la pelvis, que estaba expuesta y su estómago lo habían llenado de heces. Tenía marcas de cuerdas en muñecas y tobillos, al menos había estado atada 72 horas, seguramente para torturarla. También tenía golpes, quemaduras y múltiples laceraciones por todo el cuerpo. Le habían extirpado el pecho derecho y también tenía cortes muy profundos en forma de X en sus miembros y zona pélvica. En su frente habían grabado la letra "B" y faltaban otros trozos de su cuerpo. Según la autopsia, aquellos trozos habían sido cortados con la precisión de un cirujano y "antes de morir". Aunque todo esto es horrible y se podría pensar que no hay nada más que pueda ser más terrorífico, sí lo había. Sus mejillas habían sido rasgadas, cortadas, desde la comisura del labio hasta la oreja, dejando la mandíbula casi sin sujeción, de tal manera que la cara de Beth formaba una siniestra y escalofriante sonrisa. Había sido violada post-mortem, desangrada y además, le habían introducido hierba y el trozo de rodilla que le faltaba en su vagina. Las causas de su muerte fueron las múltiples fracturas del cráneo que habían sido producidas por un objeto romo y contundente

. El cadáver había sido transportado hasta aquel lugar, ya que no se encontró ni una gota de sangre en el cadáver ni en los alrededores, lo habían lavado antes de transportarlo, lo que dificultó la toma de huellas, porque sus dedos estaban arrugados por el agua. Fueron muchos los agentes del FBI que se pusieron a trabajar para comparar 104 millones de archivos que contenían huellas dactilares y al final consiguieron identificar a la víctima como Elizabeth Short”. La falla del FBI fue tratar de determinar quién había sido el asesino, pero hubieron detalles que el asesino les dejo y que ellos no pudieron ver. La primera pista la forma como el asesino dejo el cadáver, las piernas abiertas de manera perfecta simboliza parte del pentagrama símbolo utilizado por fanáticos de sectas satánicas, la razón por la que desangro al cadáver era para dejar bien claro su creación y el mensaje ya a continuación explicaré. La forma en la que fue torturada Elizabeth semeja a que la misma paso por las mandíbulas de satán picándola a la mitad, en su proceso devoro partes de su cuerpo, partes que no se hallaron en la escena del crimen

LUGAR

Elizabeth Short nació en Hyde Park, Boston, Massachusetts. Fue educada en Medford por su madre, Phoebe Mae Sawyer, después de que su padre, Cleo Short, las abandonara a ella y a sus cuatro hermanas, en octubre de 1930, simulando un suicidio al dejar su coche en un puente.

Aquejada de asma, Elizabeth pasó sus veranos en Medford y sus inviernos en Florida en casa de amigos de su madre. A la edad de diecinueve años fue a Vallejo, California, a vivir con su padre, que volvió a ponerse en contacto con ellas. Su esposa no le perdonó y le indicó que no quería volver a saber de él, pero Elizabeth decidió aprovechar la oportunidad para estar más cerca de Hollywood, para así convertirse en una famosa actriz, su gran sueño. Los dos se trasladaron a Los Ángeles a principios de 1943, pero su padre quería poco menos que una criada que le hiciera la comida y le limpiara la casa y su hija tenía muy claro que no quería una vida convencional. Después de una intensa discusión ella se fue, consiguiendo un puesto de trabajo en un intercambio en el Campamento Cooke (actual Base Vandenberg de la Fuerza Aérea), cerca de Lompoc. Se trasladó a Santa Bárbara, donde fue detenida el 23 de septiembre de 1943, por beber siendo menor de edad, y fue devuelta a Medford por las autoridades juveniles. En los tres años siguientes residió en distintas ciudades de Florida, con ocasionales viajes de regreso a Massachusetts para visitar a su madre. Obtenía dinero, la mayoría de las veces, trabajando como camarera.

antecedentes

El cuerpo de Elizabeth Short fue encontrado en el distrito de Leimert Park de Los Ángeles el 15 de enero de 1947, abandonado en un terreno baldío al lado oeste del sur de la avenida Norton, entre las calles Coliseum y West 39th. El cuerpo fue descubierto por una vecina llamada Betty Bersinger, que estaba caminando con su hija de tres años.1​ En principio, Bersinger creyó que se trataba de un maniquí roto, pero al acercarse comprobó horrorizada que se trataba del cadáver de una mujer joven.,

lugar de allazgo

asesino

conclusiones

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi