Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
CREADO POR: Magaña Musun Fadel (2018) ©
Parte de la gramática que establece las normas para pronunciar correctamente los sonidos de una lengua.
Cantero (1998) señala que la Didáctica de la pronunciación es un enfoque metodológico que integra la pronunciación en los parámetros del Enfoque Comunicativo, dentro del tratamiento de la lengua oral.
ES UN ARTE
La Ortología, íntimamente ligada a la ortografía, se refiere a las normas de pronunciación correcta comunes a todos los hablantes del idioma. El Diccionario de la Real academia de la Lengua de 1998, reconoce a la Ortología como al “arte de pronunciar correctamente y, en sentido más general, de hablar con propiedad”.
ES UN ARTE
Es el arte de pronunciar correctamente los sonidos del idioma y, por extensión, de hablar con propiedad, utilizando las palabras adecuadas.
Etimología. Este vocablo etimológicamente viene del griego (orthologia); de (ortho) derecho, vertical o recto y del sufijo “logía” del griego que indica estudio, tratado o ciencia
“La ortología es la parte de una gramática que hace referencia a la correcta pronunciación de las palabras. Se debe agregar que también existe una diversidad de circunstancias en las que la pronunciación no se nos va a dar correctamente, pero esto a veces no dependerá de nosotros, sino de problemas de raíz o región ya que por problemas genéticos se nos puede presentar una mala pronunciación como es el caso del paladar hendido o por problemas cuando no hablamos el mismo código lingüístico e intentamos aprender otro idioma que no es el natural propio.
Al igual que la ortografía que es la parte de la gramática que persigue la correcta escritura de las palabras de nuestro idioma, la ortología, inexplicablemente no ha sido tomada en cuenta en la enseñanza normal en la escuela inicial y primaria. Se debe enseñar desde la infancia a pronunciar correctamente las letras y como pronunciar las palabras cuando las letras de nuestro alfabeto están unidas o enlazadas entre vocales y consonantes para que nuestro aparato fonador se acostumbre y adapte a la correcta pronunciación.
A pesar de hablar el mismo idioma, un argentino no pronuncia igual que un español ni que un mexicano. Para pronunciar correctamente se necesita aprender a articular los fonemas bien; pero estos no se articulan siempre igual, pues depende de la persona que los pronuncie y de la posición que ocupen en la cadena hablada, así como también en los cantantes, ya que el aparato fonador no es igual, como tampoco será igual entre hombres y mujeres ya que por naturaleza la voz de la mujer tiende a ser más aguda y se diferenciara mediante el flujo de aire y la vibración que generen las cuerdas bucales.
El sistema fonológico español no ofrece excesivas dificultades en cuanto a su articulación. No obstante, conviene recordar algunas peculiaridades de los fonemas y ciertos errores que hay que evitar.
LETRA “B”
/b/: se representa con tres letras, b, v y, excepcionalmente, w. Cuando el fonema /b/ ocupa el final de una sílaba, es incorrecto cambiarlo por /p/: /abdómen/, no /apdómen/. Los grupos abs, obs, ubs, en la lengua oral, tienden a perder la b, pero esta se mantiene en la escrita por influencia culta: abstracto, obstáculo, subscripción.
/z/: es representado por las letras c (ante e, i) o z (ante a, o, u). En gran parte de Andalucía, Canarias y casi toda Hispanoamérica, este fonema se pronuncia como /s/: /kabesáso/ (cabezazo), /sársa/ (zarza), /ejersísio/ (ejercicio). Es lo que se conoce como seseo.
/d/: en las terminaciones -ado de los participios, en España, a veces se suprime el fonema d, en el lenguaje coloquial: /termináo/ por terminado, y, en el vulgar, en las de los participios en -ido: /partío/ por partido. Estos usos son incorrectos: en un lenguaje cuidado, la d debe pronunciarse siempre. Tampoco es admisible el cambio del fonema /d/ por /z/ o /t/ que hacen algunos al decir, por ejemplo, /virtúz/ o /virtút/ por virtud; ni por el fonema /r/ cuando se debe utilizar la forma imperativa y no la del infinitivo: /bailár/ por bailad o /komér/ por comed.
/g/: es el que se escribe con las letras g (ante a, o, u): gato, goma, gusano; gu (+ e, i): albergue, guinda, guitarra; g (+ consonante): gladiolo, esgrima; o como final de sílaba: diagnóstico, ignorante. Cuando el fonema /g/ va seguido de u + e, i y la u ha de tener sonido, es obligatorio el uso de la diéresis (¨): cigüeña, vergüenza, pingüino.
El término ortología es, en cierta medida, aún desconocido por muchos. En pocas palabras, es el nombre que se le da a la corrección fonética en la lengua materna, véase, la forma correcta de pronunciar los fonemas, va ligado junto a la ortografía ya que, se refiere a las normas de pronunciación correcta comunes a todos los habitantes del idioma.
Hay que hacer una pequeña aclaración y es que, tanto la ortología como la ortofonía corrigen el modo en que se pronuncian las palabras, pero en diferente manera véase, la ortología se encarga de corregir a los que hablan una lengua materna; la corrección fonética, a los alumnos de una segunda lengua o lengua extranjera; La ortofonía por su parte, va dirigida a los pacientes de logopeda y el foniatra, la dislalia, la hipoacusia, etc
Sin la ortología nos encontraríamos con un gran problema al no saber cómo pronunciar nuestra lengua y aunque creamos que hacemos un uso nulo de esta, no es cierto, pues bien, la ortología se presenta a lo largo de nuestra vida, desde que se nos enseña en nuestra niñez hasta en diversas situaciones diarias.
Roldán E. (2001-2002) . «Sobre la ortología».Documentos Lingüísticos y Literarios nº 24 y 25. https://genrock50.wordpress.com/2007/10/16/que-es-la-ortologia/
Cantero, F.J. 1998. “Conceptos clave en lengua oral”, en A. Mendoza F. (coord.) Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, Horsori, editorial, SL., Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona. http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=146
Definición a.com (1 noviembre, 2017). Definición y etimología de ortología. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/ortologia/