Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Existe en todo momento y bajo cualquier circunstancia, el hombre es libre para buscarlo y esa tensión entre lo que es y lo que debe ser lo motiva para encontrarlo.
Es decir, el sentido de la vida se contiene
en la vida misma.
En sí, el sentido de la vida es la percepción afectiva- cognitiva de valores que invitan a la persona a actuar de un modo y otro ante una situación particular o la vida en general, confiriéndole a la persona coherencia e identidad personal
(Efrén Martínez, 2007, 2009a)
La Logoterapia al ser de orientación humanista y existencial destaca las potencialidades y facultades humanas como recursos excelsos para solucionar los problemas que agobian a la persona consultante. De allí que lo espiritual, en tanto posibilidad de autoconciencia, sea un recurso privilegiado para la distinción del sentido de vida.
Lo espiritual alberga recursos propiamente humanos que permiten a la persona establecer un diálogo profundo y crítico consigo mismo desde el que interroga al ser interior y a las relaciones que se establecen con otros.
De acuerdo con Frankl, los recursos noéticos son el conjunto de fenómenos, capacidades o manifestaciones espirituales que se llegan a expresar en el autodistanciamiento y la autotrascendencia.
Estos recursos no se ubican en la parte psico-física del hombre, no están en ninguna parte, no es materia, son potencia pura y son posibilidades de manifestación
Con ellos puedes:
“la capacidad específicamente humana de tomar distancia de sí mismo, de monitorear y controlar los propios procesos emotivo-cognitivos”
Logra autoconciencia del procesamiento mental que hace de los estímulos, distinguiendo sensaciones, percepciones, emociones y sentimientos que ellos le suscitan, pudiendo, mediante ello, reconocerse en el ejercicio de su acción y pensamiento. No solo logra tal conocimiento de sí, sino que puede además ejercer dominio sobre sí, en materia de procesos mentales, emocionales y sentimentales.
...el yo espiritual se aleja del yo material.
Con frecuencia esto constituye el primer paso para la modificación de actitudes y de la ampliación de posibilidades de elección con sentido.
Por medio del autodistanciamiento, podemos tomar conciencia de nuestros problemas y tensiones y verlos con cierta objetividad.
En virtud de la capacidad de autodistanciamiento, la persona es capaz de tomar distancia no solo de una situación, sino también de sí misma… realmente toma posición respecto a sus propios condicionamientos y determinantes somáticos y psicológicos.
Visto así, una persona es libre de modelar su propio carácter y el hombre responsable por aquello que pueda hacer de sí mismo.
Honestidad
Humildad
H... mucho valor!
La autocomprensión se entiende como la capacidad de reconocerse en los propios actos, sentimientos y pensamientos, de hacer de sí un objeto de reconocimiento y de cuestionamiento.
En la medida en que se aspira a que el autodistanciamiento sea un proceso continuo, es en su regularidad que se accede a comprensiones cada vez más profundas de la existencia, acercando con ello la posibilidad del encuentro con el sentido de vida.
La facultad de autocomprensión fruto de la distancia de sí mismo, es tu autoconciencia, descubrirte en situación, comprender tu emocionalidad, tu “propio” relato de la vida….
Es saberte (fruto de tu autoconocimiento / autodescubrimiento HHH)
La autorregulación es concebida como aquella capacidad que tienen los humanos de realizar, conscientemente, un apartamiento de su consistencia física y psicológica para reconocerlas y sobreponerse espiritualmente a las tensiones y malestares que tales consistencias le imponen aun durante el mismo estado de tensión. Así, la autorregulación entrena al individuo en un manejo homeostático y económico de tensiones a través de un ejercicio de aceptación de displaceres, oposición a ellos y ejecución de acciones de regulación cuando es menester. Conseguir la autorregulación no solo es expresión de espiritualidad, es además fortalecimiento de la misma, pues la persona progresa en la aceptación de tensiones, pérdidas y en acciones de transformación de sentido.
La facultad de autorregulación o capacidad espiritual de la persona para poder regularse oponerse si es necesario ante sus propios pensamientos y emociones (procesos afectivos y emotivos).
Reconciliarse con lo psico - físico… es asumirte.
(Base para tu responsabilidad)
La autoproyección, siguiendo a Martínez, “es la capacidad de verse a sí mismo de otra manera” (2011, p. 18), es decir, es la posibilidad espiritual de reflexión sobre las propias conductas internas y externas, más allá de circunstancias temporales y espaciales, permitiendo vislumbrar formas distintas de ser y con ello motivando a la persona hacia la búsqueda de sentido. La autoproyección implica contemplarse en las condiciones reales de ser, en los desafíos y compensaciones que implica un cambio y en las posibilidades justas entre lo que se pretenda y pueda alcanzarse realmente.
La facultad de autoproyección humana o capacidad de verse a futuro diferente de como se es en el presente, como un ser que no está definido sino que es siempre posible, eres un conjunto de posibilidades en libertad (Jaspers)… es tu ser posibilidad (Base para tu esperanza)
Con el autodistanciamiento, se anima al sujeto a distanciarse de sí mismo, a verse con ironía. El buen humor es una técnica que permite a uno reírse de sí mismo y conseguir ese distanciamiento necesario para trascender un problema.
El humor es una forma práctica de autodistanciamiento con él, se facilita la búsqueda del sentido.
• Verse a sí mismo en situación
• Monitorear los propios procesos emotivos y cognitivos
• Regular los propios procesos emotivos y cognitivos
• Dialogar consigo mismo y sus circunstancias
• Tomar distancia de los mandatos psicofísicos
• Oponerse al organismo psicofísico
• Ejercer el antagonismo psiconoético facultativo
• Facilitar la percepción de opciones
• Ampiar el campo fenoménico de la realidad selectiva
• Ejercer la autoconciencia reflexiva
• Desarrollar la actividad justa y pasividad correcta
• Manifestar el poder oposición del espíritu
“capacidad intencional de la conciencia para dirigirse hacia algo o alguien significativo, más que a sí mismo, [disponiéndose al encuentro con otros] a quienes ama”
Nos posibilita el genuino encuentro con el otro o lo otro. Implica, en cierto modo, un desentrañamiento de sí para dar lugar al reconocimiento del otro y de sí en un proceso de interrelación. Este proceso es la promesa del encuentro del sentido de vida, en tanto se abre para la persona la oportunidad de seleccionar y cargar valorativamente aquello y aquellos que le resulten fuente de sentido, es decir, que potencializan sus capacidades espirituales para establecer vínculos de sentido. De esta manera, aquello hacia lo cual se orienta no solo funciona como eco de sí, en sentido reflexivo, sino que, además, constituye la posibilidad de introducir aportes al mundo de lo otro y los otros.
Este recurso noético es el que posibilita el genuino encuentro con el otro o lo otro. Implica, en cierto modo, un desentrañamiento de sí para dar lugar al reconocimiento del otro y de sí en un proceso de interrelación. Este proceso es la promesa del encuentro del sentido de vida, en tanto se abre para la persona la oportunidad de seleccionar y cargar valorativamente aquello y aquellos que le resulten fuente de sentido, es decir, que potencializan sus capacidades espirituales para establecer vínculos de sentido. De esta manera, aquello hacia lo cual se orienta no solo funciona como eco de sí, en sentido reflexivo, sino que, además, constituye la posibilidad de introducir aportes al mundo de lo otro y los otros.
"Ser hombre significa estar, desde siempre, orientado dirigido a algo o a alguien que no eres tú."
Etimología
Auto- Del griego “autos” que significa: uno mismo, propio. Usado como prefijo significa “por sí mismo”, “de uno mismo”.
Trascendencia - Del latín “Trascendere” (ascender) que significa importancia, valor
Trascender - Ir más allá, rebasar un límite.
Filosofía
En filosofía, autotrascendencia es la propiedad por la que una realidad, mi realidad, sobresale o sobre pasa otra.
Logoterapia
En logoterapia, la autotrascendencia es la capacidad específicamente humana de llegar más allá de sí mismo, de dirigirse a algo distinto de sí mismo procurando el bienestar de alguien que depende de uno o por alguna otra causa significa algo para el individuo.
Capacidad para ir más allá de uno mismo al encuentro del mundo, de los valores y del sentido de la vida.
Implica salir de uno mismo, no sólo para verse (autodistanciamiento), sino también para ver al otro y a los otros.
Es en el acto autotrascendente donde puede hallar el sentido.
Cuando salimos de nuestro propio interés para servir a algo más grande que nosotros mismos, estamos practicando la autotrascendencia.
“Yo lego así adentro de mí, desde lo que hago fuera de mí”
A mayor vulnerabilidad > Mayor Autotrascendencia > Mayor Bienestar
Personal
Soy capaz de salir el que soy actualmente, y salir de mí para ir al encuentro de mi ser posible. “Lo que puedo llegar a ser”
Con el otro o lo otro
Puedo salir de mí al encuentro de alguien más o de algo más
Con el que trasciendo y el que me trasciende
“No es necesaria la religión para movilizar los recursos noéticos, sin embargo el tener un acicate [re-ligión, re-ligare] no te hará la tarea pero será más fácil".
• Ver hacia afuera de ti y a través del amor orientarse hacia algo distinto.
• Descentrarme de mí mismo
• Percibir valores y sentido
• Conocer la realidad ontológica (lo dado)
• Reconocer al otro como independiente a lo propio y respetarlo
• “Estar junto a” de manera atemporal y a-espacial
• Desarrollar una actividad justa y correcta.
• Conocer las opiniones más significativas
• Resonancia afectiva, encuentro, empatía
• Disminuir la hiperreflexión
La diferenciación ocurre por vía del encuentro con otros, a través del cual la persona puede reconocer al otro en su particularidad y distinguirse en la propia. Esta operación espiritual protege a la persona de amalgamarse con los demás bajo el riesgo de perder su propio sentido, le posibilita trenzar vínculos genuinos sin expectativas improcedentes y le garantiza convivencias sopesadas y propicias al encuentro del sentido.
La afectación “es la capacidad de dejarse tocar por el valor o el sentido captado” (Martínez, 2011, p. 20). Esto supone que la persona ha sido conmovida por algo que le significa auténticamente, algo que moviliza espiritualmente en sí la dialéctica de lo que se es y lo que debe ser en búsqueda del sentido. Por tanto, la afectación no es un componente apaciguador. Es, ante todo, una agitación espiritual que llama al sentido.
La entrega debe entenderse, entonces, como una acción de orientación al sentido; esto es, la concreción de esa fuerza movilizadora llamada afectación, en actos decididos y concordantes con la búsqueda del sentido. De este modo, solo es posible la consecución del sentido si la persona se vuelca en actos hacia él.