Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La definición de educación inclusiva según la UNESCO en 2005 parece correcta debido a que incluye conceptos clave que nunca deben faltar en el término inclusión, como son el proceso, la referencia a todos los alumnos, una visión unificada o la inclusión tanto dentro como fuera de la escuela.
A pesar de la definición de la UNESCO, autores como Ainscow y Echeita, desarrollan más profundamente la temática y proponen una serie de elementos que tienen que estar siempre presentes en las definiciones de educación inclusiva, siendo:
- Proceso
- Posibilidad de éxito
- Eliminación de barreras
- Colectivos
La inclusión no se alcanza de manera inmediata, sino que es un esfuerzo que se extiende de manera indeterminada en el tiempo.
Además, no solo involucra a una persona, sino que participa todo el conjunto de personas de la comunidad educativa.
Una de las características de todos los alumnos es la diversidad. Por lo tanto, se busca que todos los alumnos no solo tengan la oportunidad de aprendizaje, sino también la oportunidad de alcanzar el éxito tanto dentro de la escuela (educativo) como fuera de ella (social).
Las barreras no solo físicas como pueden ser en clave de accesibilidad al centro, sino también sociales (uso del lenguaje o estereotipos), culturales (prejuicios) o políticas (bajo nivel de formación) que impiden las relaciones con alumnos con capacidades especiales.
Aunque se establece que la educación inclusiva acoge a todos y cada uno de los estudiantes, es importante y no se debe olvidar prestar especial atención a aquellos grupos más vulnerables. Grupos vulnerables que hacen referencia no solo a alumnos con capacidades especiales, sino también a alumnos en situación de pobreza, con diferencias étnicas, culturales o religiosas...
Involucra a todas las personas
Beneficio de todas las personas
Currículo común
Se centra en un solo alumno
Beneficio de una persona
Currículo específico
Una de las características de la Educación Física Inclusiva es que se dirige a todos independientemente de la circunstancia de cada persona, respetando y aprovechándose de la diversidad para que todos los alumnos aprendan.
Por lo tanto, la medida inclusiva que yo siempre tendría presente en mis clases de Educación Física sería una medida de carácter metodológico. Concretamente, asumiendo la mayor cantidad de metodologías de trabajo diferentes. De esta manera, no solo damos diferentes oportunidades de aprendizaje y de éxito a los diferentes alumnos, sino que también cumplimos con la Ley de Educación que nos exige dicha variabilidad metodológica.
Barreras físicas o arquitectónicas: accesibilidad a los espacios de trabajo, seguridad de los accesos...
Barreras socio-culturales: prejuicios/estereotipos impuestos por la sociedad, un uso inadecuado del lenguaje, sentimiento de lástima...
Barreras educativas: bajo nivel de formación del profesorado, falta de interés/motivación...
1. Recursos humanos: su disponibilidad y correcto uso no solo beneficia al alumno en cuestión.
2. Currículo flexible: adaptaciones y estrategias que varíen la estimulación y el ritmo de trabajo.
3. Entorno: ambiente positivo en clave de inclusión.
4. Interacción social: el nivel en estos alumnos es bajo, por lo que hay que estimular las inter-relaciones positivas.
5. Actitudes: la actitud del alumnado y profesor hacia la discapacidad.