Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Benjamín Franklin

y el pararrayos.

Vania De la Cruz

Benjamín Franklin

Biografía

Fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Cabe destacar que Benjamin Franklin no inventó la electricidad. Sin embargo era una materia de gran interés por su parte y para la sociedad científica en general, la electricidad estática era ya una materia de estudio a partir de la década de 1740. Dicho interés en la electricidad fue debido al regalo de un amigo suyo, el botánico inglés Peter Collinson, el cual consistía en un simple tubo de cristal que se cargaba de electricidad al frotarse.

Origen

La idea de Benjamin Franklin permitió atraer los rayos hacia puntos donde no generarán algún peligro y con esto la humanidad dejó de tener miedo a las tormentas. Controlar la energía eléctrica cambió el curso de la civilización.

La pasión de Franklin por la investigación de la energía eléctrica le llevó a prestar atención a un fenómeno que para muchos habría pasado desapercibido.

Franklin estaba volando una cometa cuando fue alcanzada por un rayo que la calcinó, lo que llevó al ingenioso investigador a preguntarse si sería posible atraer a los relámpagos de alguna manera.

El 15 de junio de 1752, ató una llave metálica a sus cometas y siguió volándolas en los días tormentosos, hasta que consiguió capturar otro rayo. La electricidad descendió por el hilo de la cometa hasta llegar a la llave. Así demostró que era posible atraer los rayos hacia estructuras de hierro, librando así a otros elementos de su impacto.

Un año más tarde, en 1753, empezaron a instalarse los primeros pararrayos. Barras metálicas de entre cinco y diez metros de longitud con punta de cobre o platino (materiales de gran conductividad eléctrica). Su instalación progresiva en los Estados Unidos (y más tarde del resto del mundo) ha ayudado a salvar incontables vidas y evitar incendios.

Pararrayos

La evolución del pararrayos

Desde que Franklin tuvo su genial idea. Casi 300 años después hay muchos pararrayos en el mundo que siguen siendo exactamente iguales que los que él diseñó. Barra metálica con punta de cobre, línea de conducción también de cobre y un disipador bajo tierra.

Sin embargo, en 1918 fue Nikola Tesla, descubridor de la corriente alterna, quien perfeccionó notablemente el invento. Se dio cuenta de que la punta del pararrayos ionizaba el aire y por eso atraía al rayo, pero al mismo tiempo convertía el aire circundante en un conductor, lo que podría causar daños incontrolados. Así nació el pararrayos de punta de captación con base amplia, muchísimo más seguro que el original.

"La perseverancia es una de las cualidades más importantes en el logro de los objetivos que cada persona se marque en la vida. Es lo que hace que no decaigamos ante la adversidad, superemos los baches del camino, y avancemos sin temor a los cambios"

Benjamin Franklin.

Benjamín

Fuentes:

Tourhistoria (Julio del 2019):

https://tourhistoria.es/2019/06/el-pararrayos-de-benjamin-franklin/

Endesa blog-pararayos (30 abril 2019) :

https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/luz/inventor-pararrayos-funcionamiento

Areatecnologia.com_Electricidad:

https://www.areatecnologia.com/electricidad/pararrayos.html

Linkografía

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi